Artículo

El influjo de Aíto García Reneses
14 de los 17 entrenadores de la Liga Endesa guardan relación más o menos directa con Aíto García Reneses, cuya influencia sobre el baloncesto español se extiende ya a varias generaciones de entrenadores

Redacción, 8 Mar 2016.- Establece la teoría de los seis grados de separación que se necesitan, como mucho, seis eslabones para conectar a un persona con cualquier otro habitante del planeta. Cuando Facebook apareció para confirmarla, Aíto García Reneses ya llevaba años hilando un árbol genealógico en lo baloncestístico que reducía con mucho los seis eslabones.

Con 40 años en los banquillos (y en los despachos) son tantos los entrenadores que han trabajado con (o para) Aíto, y los jugadores que han estado a sus órdenes que resulta hasta sencillo explicar el panorama actual de los banquillos españoles trazando conexiones con García Reneses.

De los 17 entrenadores de la Liga Endesa, a 14 les separan del madrileño escasos eslabones, si es que la relación no es directa. De media, 1,86 grados de separación, excluyendo aquellos tres técnicos que osaron hacer carrera en la élite sin que la sombra de Aíto estuviera presente en ellos o en sus maestros.

Todo ello, en un baloncesto, el español, que no se caracteriza por haber desarrollado una cultura del entrenador exjugador. Curiosamente, entre los exjugadores de la etapa ACB de Aíto, los que están desarrollando una carrera más relevante como entrenadores son extranjeros (Sasha Djordjevic, Zan Tabak, Sarunas Jasikevicius, en cuya formación no cabe un papel tan relevante de Aíto). Su influencia llega, en mayor medida, por entrenadores que han crecido como ayudantes suyos o como entrenadores de categorías inferiores en clubes en los que él estaba presente e impartía enseñanza. Las conexiones que establecen las ramificaciones de estas decenas de entrenadores (algunos, ya con una larga trayectoria) hacen el resto. Hasta establecer dos grados de separación con Aíto García Reneses y la actual Liga Endesa.

Xavi Pascual – Agustí Cuesta – Aíto García Reneses
2 grados de separación
En los primeros años de la carrera de Xavi Pascual como entrenador aparece la figura de Agustí Cuesta. El actual técnico del FC Barcelona Lassa ejerció de ayudante de Cuesta durante dos temporadas en el CB Cornellà de Liga EBA. Aíto García Reneses fue quien hizo debutar a Agustí Cuesta en Liga Nacional y, en su paso a entrenador, el empuje principal fue el madrileño, ejerciendo de entrenador en las categorías inferiores del FC Barcelona de Aíto.

ACB Photo / Víctor Salgado

Pedro Martínez – Aíto García Reneses
1 grado de separación
Pedro Martínez no fue entrenador ayudante de Aíto García Reneses en Badalona, pero su influencia es tan directa que el ahora técnico del Valencia Basket la saca a relucir en distintas entrevistas: “Soy formado baloncestísticamente en Badalona. Cuando comencé a entrenar, por tanto, los técnicos de referencia eran Aíto García Reneses y Manel Comas. Ellos han sido los principales referentes en mi formación inicial”, explicaba en compartirpasion.com. Martínez coincidió con Aíto cuando el primero era todavía un entrenador de categorías inferiores del Sant Josep de Badalona que peleaba por empaparse del conocimiento de aquel coach del Cotonificio. “Aíto García Reneses entrenaba al Cotonificio, un equipo de primera división que utilizaba la cancha del Sant Josep. Solían entrenar por las tardes, primero Aíto y luego Manel Comas, cuando Aíto fichó por el Joventut. Nosotros éramos entrenadores de formación del club y nos daban permiso para ver los entrenamientos. Luego, ya con el tiempo, cogimos cierta confianza y cuando había alguna tertulia en el bar, que es un bar muy mítico, nos sentábamos allí, a escuchar cómo hablaban, cómo explicaban las tácticas que hacían, cómo había ido el partido...”, dejaba claro el único grado de separación en una entrevista en jordanypippen.es.

Pedro Martínez, Aíto García Reneses y Miguelo Betancor, en la Copa del Rey A Coruña 2016 (ACB Photo)

Velimir Perasovic – Manel Comas – Aíto García Reneses
2 grados de separación
Velimir Perasovic levantó como jugador de Baskonia (al que ahora dirige) la Copa del Rey de 1995 y la Recopa de 1996, ambos títulos a las órdenes de Manel Comas, que fue el único entrenador de su etapa vitoriana. Y pocas figuras tan ligadas a Aíto García Reneses como el fallecido Comas, que fuera ayudante del madrileño en el Cotonificio a finales de los 70. Aunque es inevitable que todo en Peras remita a los Balcanes.


Pablo Laso – Manel Comas – Aíto García Reneses
2 grados de separación
Al igual que Perasovic, Pablo Laso también fue jugador de Manel Comas, con el que coincidió en Vitoria en las temporadas 1993-94 y 1994-95 y, posteriormente, en Cáceres, club para el que el técnico barcelonés reclutó al base, buscando salvar la categoría. Curiosamente, el padre de Pablo, Pepe Laso, fue entrenador de Aíto en la selección española juvenil en 1963.


Jota Cuspinera – Zan Tabak – Aíto García Reneses
2 grados de separación
Jota Cuspinera acaba de renovar como técnico del Montakit Fuenlabrada hasta 2018, después de lograr una brillante clasificación para la Copa del Rey, en un trabajo iniciado por Zan Tabak, que empezó la temporada dirigiendo la nave fuenlabreña. La oferta del Maccabi Tel Aviv le hizo tomar rumbo a Israel, dejando a su ayudante como primero, con un equipo construido en base a la concepción baloncestística del expívot croata. Tabak había jugado a las órdenes de Aíto García Reneses la temporada 2003-04 en las filas del DKV Joventut, promediando 11,9 puntos, 7,2 rebotes y 14,8 de valoración. Además, Tabak inició su carrera en los banquillos de ayudante de Joan Plaza en el Real Madrid, uno de los entrenadores de más directa vinculación con Aíto.


Fotis Katsikaris – ...
Fotis Katsikaris nació en Grecia, y se formó como entrenador en el país heleno. Ese capricho impide conexión alguna con Aíto García Reneses. De hecho, Katsikaris está conectado directamente con el corazón de la escuela yugoslava de entrenadores, pues fue ayudante de Dusan Ivkovic y Dragan Sakota en sus inicios en el AEK Atenas. No hay Aíto, pero sí dos eslabones hasta llegar a Ranko Zeravica, miembro de la Santísima Trinidad del baloncesto yugoslavo, que desarrolla Juanan Hinojo en el libro “Sueños Robados”, cuyo mapa relacional sirve de origen para este artículo. Y con el que hasta guarda relación: “En el baloncesto yugoslavo, desde su virtual nacimiento en la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, ningún jugador o técnico que haya competido a nivel profesional está a más de dos pasos de la influencia de Nikolic. Aunque no lo sepa”, escribía Hinojo.


Sito Alonso – Aíto García Reneses
1 grado de separación
El nombre de Sito Alonso estará siempre vinculado al de Aíto García Reneses, probablemente sin importar cuántos éxitos sea capaz de conseguir Sito como entrenador jefe. En su carrera, la figura de mentor de Aíto será imborrable. Sito fue su ayudante en la etapa reciente más brillante del Joventut de Badalona. Tres temporadas (2005-08), en las que levantaron los títulos de la FIBA Eurocup, Copa del Rey y ULEB Cup. A la marcha del madrileño, Alonso quedó como primer entrenador, tomando su relevo, dirigiendo al DKV Joventut en ACB y Euroliga. La sucesión convierte la relación Aíto-Sito en una de las relaciones de pupilaje más evidente de la larga lista de García Reneses.

Aíto le dio el testigo a Sito Alonso en Badalona (Foto EFE)

Joan Plaza – Aíto García Reneses
1 grado de separación
Joan Plaza se formó como entrenador en las categorías inferiores del Joventut de Badalona, antes de ser entrenador ayudante en el equipo ACB de Josep María Izquierdo, Manel Comas y... Aíto García Reneses. Plaza formaba parte del staff técnico de la Penya antes del inicio de la segunda etapa Aíto, del que fue asistente durante dos cursos: 2003-04 y 2004-05. Al siguiente, se marcharía al Real Madrid, para ejercer de asistente de Bozidar Maljkovic, ligado a Aíto de otro modo más... particular.


Joan Peñarroya – Pedro Martínez – Aíto García Reneses
2 grados de separación
El ahora técnico del MoraBanc Andorra es uno de los cuatro exjugadores que dirigen un equipo de la Liga Endesa. La carrera de Joan Peñarroya estuvo ligada al Bàsquet Manresa, en el que jugó una década. Entre 1991 y 1993, su entrenador en la capital del Bages fue Pedro Martínez, con el que también coincidiría en Ourense, en la temporada 2000-01, cuando el preparador catalán sustituyó a Sergio Valdeolmillos en marzo. Los inicios de Pedro Martínez están estrechamente vinculados a Aíto García Reneses y esa escuela de entrenadores con particular sede en Badalona.


Salva Maldonado – Pedro Martínez – Aíto García Reneses
2 grados de separación
Las carreras de Salva Malonado y Pedro Martínez estuvieron prácticamente unidas a finales de los 80 y principios de los 90. En los cursos 1987-88 y 1988-89, Maldonado era el técnico ayudante de Pedro Martínez en el junior del Joventut de Badalona. Más tarde, sería también ayudante de Pedro durante tres temporadas (1991-94) en el TDK Manresa, antes de hacerse él mismo cargo del equipo.

Salva Maldonado, pensativo con Aíto García Reneses al fondo (ACB Photo)

Txus Vidorreta – Juan Llaneza – Aíto García Reneses
2 grados de separación
Crecido como entrenador en Bilbao, tan alejado geográficamente de la amplia influencia catalana de Aíto García Reneses, Txus Vidorreta encuentra un punto de conexión en la figura de Juan Llaneza. Este fue entrenador de las categorías inferiores del FC Barcelona entre 1994 y 1997, con Aíto dirigiendo el primer equipo azulgrana. Posteriormente, Llaneza comandaría al Caja Bilbao de la Primera División, con un joven de 26 años llamado Txus Vidorreta como ayudante.

Vidorreta y Aíto en una sesión de trabajo ACB (ACB Photo)

Andreu Casadevall – Aíto García Reneses
1 grado de separación
“Aíto fue una de las personas que más innovó y aportó al baloncesto español, como Antonio Díaz Miguel” (abril de 2013, Perarnau Magazine), “Cuando yo empecé en esto había una persona que estaba por encima de los demás y a pesar de la edad que tiene sigue estando a un gran nivel. Me refiero a Aíto García Reneses; yo creo que en su momento marcó mucho las diferencias e innovó mucho en el baloncesto español” (octubre de 2015, Somos basket. Lo de Andreu Casadevall con Aíto García Reneses es algo más que el reconocimiento a unas innovaciones y aportaciones al cuerpo teórico-práctico del entrenador español. El ahora técnico del CAI Zaragoza forma parte de ese grupo de entrenadores catalanes que, pese a no haber trabajado a sus directamente a sus órdenes, asistían a los entrenamientos de Aíto en el Cotonificio y atendían a sus enseñanzas, como él mismo explicaba en una entrevista en el Club del Entrenador de la FEB: “Recuerdo que iba por la noche a ver los entrenamientos de Aíto García Reneses en el antiguo Cotonificio (...) Poco a poco me fui aficionando. Sin duda Aíto fue quien me influenció más, porque marcó un estilo”.


Moncho Fernández - ...
Formado y crecido como entrenador justo en el otro extremo recorriendo la península por el norte, Moncho Fernández no guarda relación estrecha con Aíto García Reneses. La principal referencia en la formación de Moncho fue su tocayo Moncho López, al que asistió en Gijón y Breogán. López, pero, no estuvo directamente conectado con Aíto, lo que aleja a Fernández de García Reneses. Pero, incluso sin eslabones que los conecten en una relación de ascendencia, el técnico del Rio Natura Monbus Obradoiro reconocía la admiración que ha profesado por el madrileño en una reciente pieza de La Voz de Galicia que hacía de elogiosa glosa al histórico entrenador antes del homenaje que le dedicará la ACB: “Corría la temporada 2000-01 y yo era ayudante de Moncho López en el desaparecido Gijón Baloncesto. Nos visitaba su Barcelona y era tal mi excitación que López me dijo que si le iba a pedir un autógrafo a Aíto esperase al final, que al principio del partido quedaría un poco feo”.


Ibon Navarro – Velimir Perasovic – Manel Comas – Aíto García Reneses
3 grados de separación
Abanderado de una nueva generación de técnicos jóvenes, Ibon Navarro parece desligado de esa vieja guardia que ha regido el baloncesto español en los últimos años. No en vano, es uno de los dos entrenadores del listado que requiere de tres eslabones para conectarse con Aíto García Reneses. Navarro fue ayudante de Velimir Perasovic en el Valencia Basket al final de la 2011-12 y durante la 2012-13. A su vez, Perasovic tuvo a Manel Comas como entrenador, quien le conecta, dibujando un tercer eslabón, con Aíto. De hecho, la carrera de Ibon Navarro resulta atípica, en cuanto que la mayoría de los entrenadores a los que ha asistido en ACB –Paco Olmos aparte–, han sido extranjeros: Neven Spahija, Dusko Ivanovic, el propio Perasovic, Sergio Scariolo y Marco Crespi.


Luis Casimiro – Pedro Martínez – Aíto García Reneses
2 grados de separación
Luis Casimiro es uno de los pocos veteranos de la Liga Endesa (uno de los ocho entrenadores que ha superado los 500 partidos ACB) en los que la conexión con Aíto García Reneses resulta más circunstancial. Nacido y crecido en La Mancha, en la temporada 1995-96 inicia su segunda aventura como entrenador ayudante en la ACB. Y, como jefe, allí estaba Pedro Martínez, generando la conexión directa con Aíto García Reneses.


Sergio Valdeolmillos – Edu Torres – Pedro Martínez – Aíto García Reneses
3 grados de separación
La vinculación de Sergio Valdeolmillos con Aíto García Reneses resulta algo más larga, pero no por ello menos lineal en su ascendencia. Aíto estuvo muy presente en los inicios como entrenador de Pedro Martínez, que a su vez tuvo como ayudante a Edu Torres en el junior del Joventut 1986-87. Torres sería el entrenador del Andorra en ACB en las temporadas 1991-92 y 1992-93, con Valdeolmillos de ayudante.


Porfirio Fisac – ...
Porfirio Fisac es de esos pocos entrenadores cuya carrera se mueve como primer entrenador de equipos EBA y LEB antes de alcanzar el primer nivel. No hay escenarios como entrenador ayudante en ACB. En ausencia también de una carrera como jugador de primer nivel, no queda trazo con Aíto García Reneses.

David Vidal
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con A. G. Reneses
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-