Previa

Unicaja, a por un triunfo ante un rival al que no gana en Málaga desde 2011
Los hombres de Joan Plaza necesitan sumar una victoria para pelear por la octava plaza ante un CAI Zaragoza que viaja a Andalucía sin presión ni agobio

(ACB Photo / E. Casas)

Málaga/Zaragoza, 12 Mar. 2016 (EFE).- El Unicaja, en una situación delicada en la Liga Endesa, fuera de los ocho puestos que dan derecho a disputar la fase por el título, recibe el domingo en el Martín Carpena (12.30 horas) al CAI Zaragoza, un rival que ha ganado en Málaga en sus últimas cuatro comparecencias.

El equipo que dirige Joan Plaza es, tras veintidós jornadas, noveno en la tabla con diez victorias y doce derrotas, a un triunfo del Dominion Bilbao Basket y el UCAM Murcia, y con tres más que su rival del domingo.

El Unicaja ganó por última vez en el campeonato liguero el pasado 7 de febrero como visitante al Iberostar Tenerife por 57-64 y en el Martín Carpena al Baloncesto Sevilla el pasado 31 de enero por 71-66.

Los de Plaza llevaban una trayectoria muy negativa con seis derrotas consecutivas en dos competiciones, la Liga Endesa y la Euroliga, aunque esta serie se cortó el pasado jueves al vencer en Zagreb al Cedevita por 78-91, lo que se espera que sea un punto de inflexión y siga una nueva inercia ante el rival aragonés.

No obstante, las estadísticas más recientes dicen que el CAI Zaragoza venció en Málaga la pasada temporada por 86-90 y que su última derrota en el Palacio José María Martín Carpena fue en 2011 por 79-57.

Entre medio de esos dos encuentros, han jugado otros dos de Liga en Málaga, con derrotas locales por 68-88 y 67-76, además otro de los cuartos de final de la Copa del Rey que se disputó en la ciudad andaluza en 2014, con triunfo de la formación zaragozana por 74-79.

A eso datos en el Martín Carpena entre ambos equipos se une el que el CAI Zaragoza esta campaña venció en su cancha al Unicaja por 76-72.

Joan Plaza podrá contar para este partido con el reciente fichaje, el escolta estadounidense Kenneth Hayes, y también con el pívot congoleño Viny Okouo, quien estaba en el filial pero que ha sido dado de alta por la baja del estadounidense Richard Hendrix, quien rescindió su contrato hace unos días.

Por su parte, el CAI Zaragoza intentará aumentar la buena racha que mantiene en sus enfrentamientos contra el Unicaja, al que parece tenerle tomada la medida en los últimos encuentros, para llevarse la victoria de terreno andaluz y comenzar a recuperar posiciones en la clasificación.

El equipo aragonés ha vencido en ocho de los nueve últimos choques que han protagonizado ambos conjuntos y el único triunfo malagueño se produjo en el pabellón Príncipe Felipe zaragozano hace dos temporadas, en la campaña 2013-14, por 81-91.

El CAI Zaragoza se ha llevado la victoria de Málaga en las últimas cuatro visitas que ha realizado y, a pesar de que su temporada está distando mucho de lo esperado, quiere aprovechar esa inercia positiva para intentar cambiar dicha dinámica y que este enfrentamiento sea el punto de inflexión de una temporada muy decepcionante, a pesar de que en la Eurocup se consiguió alcanzar las eliminatorias de octavos de final, algo que no había logrado hasta la fecha el conjunto 'rojillo'.

Precisamente, el hecho de haber sido eliminado en la competición continental va a permitir que la plantilla tenga más tiempo para entrenamientos y para preparar los partidos contra los rivales, algo que se espera que pueda suponer una mejoría en su rendimiento.

Sin embargo, una cosa es la teoría y las estadísticas y otra bien distinta el momento de forma del equipo que nunca, en esta temporada, ha logrado una continuidad en su juego ni en los resultados y la prueba es que está en la parte baja de la clasificación teniendo como objetivo poner cuanta más tierra de por medio mejor con la zona de descenso.

Además, el hecho de que haya varios jugadores cuyo rendimiento también está bastante por debajo de lo esperado en las últimas jornadas, como los norteamericano Nate Linhart y Jordan Swing, el base jamaicano Sek Henry y el alemán Robin Benzing, hacen que no ayuden en las rotaciones.

Aún así, el hecho de haber puesto tres triunfos de ventaja sobre el descenso tras la victoria la pasada jornada sobre el Iberostar Tenerife y las derrotas del RETAbet.es y el Movistar Estudiantes, hacen que en la visita a tierras andaluces no tenga la imperiosa necesidad de vencer y no se sienta agobiado por este hecho.

La defensa debe ser, para el CAI, una de las claves del partido ya que cuando ha conseguido estar a un buen nivel los cuarenta minutos casi siempre ha salido airoso. El problema es que su irregularidad en este aspecto hace que haya ocasiones en las que tarda mucho en entrar en los partidos y concede los primeros minutos a sus rivales para tener que hacer posteriormente un esfuerzo extra por ir a remolque y que deberá intentar evitar en Málaga.

Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Basket Zaragoza 2002 S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-