Artículo

El eterno desafío - Así se vivieron los Canarias-Real Madrid (I)
Capítulo I: La cancha del Luther King se queda pequeña / Serie retro con los antecedentes entre el CB Canarias y el Real Madrid disputados en Tenerife.

La Laguna, 15 Mar. 2016.- Los Canarias-Real Madrid no fueron nunca partidos al uso. Las visitas del equipo blanco a la Isla dispararon siempre la expectación y no defraudaron nunca. Pese a que los antecedentes sonrieron siempre al conjunto madridista (nueve victorias en otros tantos desplazamientos a Tenerife), los cruces entre ambos equipos fueron siempre sinónimo de espectáculo, tanto en la cancha del Colegio Luther King, como en el Juan Ríos Tejera y, más recientemente, en el Santiago Martín.

Los tres escenarios fueron testigos de varios partidos para la historia. CBC TV, canal oficial youtube del Iberostar Tenerife, revive desde dentro las visitas del Madrid con imágenes de un gran valor documental y voces de los protagonistas de cada época. La primera parada obligada apunta a principios de los años 80, cuando el CB Canarias, tras 42 años en ligas locales, lograba por fin abandonar el anonimato de las competiciones regionales para saborear la élite del baloncesto español.

El primer antecedente oficial contra los blancos data de la campaña 81-82, en la entonces denominada División de Honor, germen de la actual ACB. Tras ascender a la máxima categoría de la mano de Pablo Casado y con Pepe Cabrera como arquitecto en los despachos del salto a la élite, el Canarias, con el patrocinio de Seguros Velázquez, caía por 103-126 en la quinta jornada de liga, en un abarrotado Luther King. Con el CD Tenerife en Segunda B y sin incluso opciones de volver a la división de plata (fue 13º ese curso), aquel fue el acontecimiento deportivo del año en la Isla.

Convertido en un orgulloso equipo de patio de colegio, tras los vínculos creados por la entidad canarista con el centro docente lagunero, el equipo aurinegro caía ante el mayor potencial de los Delibasic (32 puntos aquel día), Corbalán, Iturriaga o Wayne Brabender, años más tarde técnico de la primera plantilla aurinegra. La variedad de recursos de los blancos, incluidos los 25 puntos de un joven Fernando Martín, pudieron con un equipo, el tinerfeño, que tuvo en Larry McNeal a su mejor hombre con 34 puntos, seguido de Carmelo Cabrera (24), Juan Méndez (21), De las Casas (8) o el malogrado Richi Bethencourt, entre otros.

Richi Bethencourt junto a Wayne Brabender, antes de un Canarias-Real Madrid (Foto: CB Canarias)

El Luther viviría aún un duelo más contra el Real Madrid, en la temporada 84-85, con victoria visitante por 74-101, y ya al amparo de la actual ACB, liga que el propio conjunto aurinegro había contribuido a crear siendo uno de sus fundadores. El CB Canarias, entonces Lucky Strike, cedía ante un rival liderado por la pareja Robinson-Jackson (43 puntos entre los dos) y en el que también figuraban Corbalán, los hermanos Martín, Iturriaga, Del Corral o Rullán.

El conjunto aurinegro, dirigido por el sueco Gary Travett, tuvo en Peter Budko, un ex de North Caroline que tiraba los tiros libres en suspensión y que había sido finalista de la NCAA contra la Indiana de Isiah Thomas, a su mejor hombre, con 24 puntos, seguido de Carmelo Cabrera (12), Jeff Jenkins (9), De las Casas, Méndez y compañía. Fue el último duelo oficial contra el Real Madrid disputado en el Luther, ya que los siguientes tendrían al Ríos Tejera como anfitrión, ya en la segunda mitad de la década de los años 80 y con otra serie de partidos de lo más mediáticos, debut incluido en la ACB del genio de Sibenik, Drazen Petrovic.

Iberostar Tenerife


Últimos artículos relacionados con CB 1939 Canarias
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-