Previa

El reto de Maldonado en su vuelta a Fuenlabrada contra un difícil Montakit
Este domingo 20 de marzo a las 19.30 horas se verán las caras en el Fernando Martín el Montakit Fuenlabrada contra el FIATC Joventut por Canal Plus Deportes, en la vuelta de Salva Maldonado a la que fue su casa entre 2009 y 2011

La temporada del Montakit Fuenlabrada

Ricardo Uriz encara a Demond Mallet (ACB Photo/D. Grau)

El Montakit Fuenlabrada está firmando una temporada espectacular, que por el momento ya le ha valido para poder disputar la fase final de la Copa del Rey jugada en A Coruña.

El equipo madrileño, que además ha tenido un cambio de entrenador, con el fichaje de Zan Tabak por el Maccabi de Tel Aviv, está situado en estos momentos en la sexta posición de la tabla, con un balance de 13 victorias y 10 derrotas, con dos victorias de margen sobre el octavo clasificado.

El conjunto fuenlabreño ha sacado 4 victorias en sus 11 partidos como local pero donde se ha hecho fuerte es en casa, en el Fernando Martín. Como local ha disputado un total de 12 partidos en los que ha logrado 9 victorias, cayendo derrota únicamente ante Baloncesto Sevilla, Iberostar Tenerife y Valencia Basket Club.

Como local ha derrotado a equipos que actualmente ocupan posiciones de Playoff como son el Real Madrid, el Unicaja, Herbalife Gran Canaria o el Dominion Bilbao Basket, que es el noveno clasificado.

El balance de 13-10 a estas alturas de temporada es el mejor del equipo en la Liga Endesa en esta última década, un balance solo igualado por el que tenía en la temporada 2010-11. Esa campaña finalizó en séptima posición y disputaría el Playoff de cuartos de final ante el Real Madrid. Hay que destacar que el equipo suma siete victorias más de las que tenía en esta misma jornada el año anterior.

Balance del Montakit Fuenlabrada en la jornada 23 en la última década:
TEMPORADABALANCE
2015-1613--10
2014-156--17
2013-148--15
2012-137--16
2011-1211--12
2010-1113--10
2009-109--14
2008-0911--12
2007-088--15
2006-0710--13
2005-0611--12



Salva Maldonado y su pasado en Fuenlabrada

El entrenador del FIATC Joventut dirigió en el pasado al Montakit Fuenlabrada, concretamente una temporada y media, en las temporadas 2009-10 y 2010-11. Salva Maldonado cogería al equipo en la jornada 16, cayendo en un partido disputado en la pista del Real Madrid.

Esa temporada dirigiría un total de 19 partidos en los que firmó un balance de 6 victorias y 13 derrotas, finalizando el equipo en la décimo sexta posición de la Liga Regular.

La siguiente temporada el equipo hizo un gran papel en la Liga Regular terminando con un balance de 20-14, en la séptima posición, lo que le llevaría a disputar el Playoff de cuartos de final ante el Real Madrid, la última ocasión en la que el equipo ha disputado una eliminatoria por el título.

En su trayectoria en Fuenlabrada el actual entrenador del FIATC Joventut disputó un total de 55 partidos, con un balance de 26 victorias y 29 derrotas, lo que se traduce en un 47,2% de victorias.


Precedentes del partido

Estos dos equipos se han visto las caras en 35 ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con un balance claramente favorable a la Penya que se impone por 27-8.

En los partidos disputados en Fuenlabrada el balance es también favorable al FIATC Joventut, en este caso por 4-13, con 10 victorias en las 12 últimas visitas.

Si tenemos en cuenta únicamente los diez últimos partidos la igualdad es total, ya que ambos equipos han logrado 5 triunfos.

Hay que destacar por último que estos dos equipos nunca se han enfrentado en una eliminatoria de Playoff.


La segunda vuelta de Ivan Paunic

El alero serbio del Montakit Fuenlabrada está siendo una de las claves del papel del equipo, especialmente en esta segunda vuelta. El jugador ha firmado grandes actuaciones en estas seis jornadas de la segunda vuelta de la Liga Regular.

En estos seis últimos choques Paunic firma una media de 20,6 puntos y 19,5 de valoración. Estos números, si hubieran sido durante toda la temporada, le colocarían como el máximo anotador de la Liga Endesa y como el segundo jugador más valorado, solo por detrás de Bourousis.

Aún así Ivan Paunic ha ascendido en los ranking individuales y tras las 23 primeras jornadas de la Liga Regular ya es el décimo primer anotador de la Liga Endesa y trigésimo primero en valoración.

La segunda vuelta de la Liga Regular de Ivan Paunic:
JORNADARIVALPUNTOSVALOR.
18RETAbet.es GBC1920
19Baloncesto Sevilla2223
20Unicaja 2530
21ICL Manresa1814
22Valencia Basket1313
23Rio Natura Monbus Obradoiro2717



Primer duelo entre Jota Cuspinera y Salva Maldonado

Estos dos entrenadores se verán las caras por primera vez en la historia de la Liga Endesa, ya que en la primera vuelta aún era Zan Tabak el técnico del Montakit Fuenlabrada.

Para Jota Cuspinera esta es su primera aventura como primer entrenador de la Liga Endesa, aunque dispone de una larga trayectoria como técnico ayudante en varios equipos de la competición.

Jota Cuspinera inició su carrera como técnico en el Movistar Estudiantes, siendo ayudante de Pepu Hernández y Luis Casimiro, además de ser responsable de cantera. Posteriormente llegaría una etapa en la Federación Española y en 2009 llega al Real Madrid, para ser ayudante Ettore Messina.

Junto al técnico italiano estuvo dos años, la segunda temporada también como ayudante de Lele Molin, que había sustituido a su compatriota Messina. En verano de 2011 empieza su trayectoria con Pablo Laso, con el que coincide tres temporadas, hasta finalizar la 2013-14.

El balance de Jota Cuspinera es más que positivo en su primera etapa en la Liga Endesa. Ha dirigido un total de 17 partidos con un balance de 10-7, un 58% de victorias. Por su parte Maldonado ha dirigido ya 525 partidos en la competición, con un balance de 269-256, un porcentaje del 51,2%.


Los dos equipos que más lanzan de tres puntos

En el partido de este próximo domingo los espectadores podrán ver una gran cantidad de triples intentados por cada equipo, si tenemos en cuenta lo que por el momento ha sucedido en esta Liga Regular.

Tras las primeras 23 jornadas de la competición estos dos equipos son los que más triples lanzan por partido, siendo la Penya el líder pero solo con 4 triples más lanzados que el Montakit Fuenlabrada.

Lo más curioso es que sus estadísticas son prácticamente idénticas, 234 anotados por 646 lanzados por el FIATC Joventut por los 232 anotados sobre 642 del Montakit Fuenlabrada. La Penya firma un porcentaje de acierto del 36,2% mientras que los fuenlabreños acreditan un 36,1%.

Los equipos que más triples lanzan por partido:
POS.EQUIPOTRIPLES
1FIATC Joventut646
2Montakit Fuenlabrada642
3Dominion Bilbao Basket616
4Herbalife Gran Canaria607
5UCAM Murcia CB582



En 2010 la Penya provocó el despido del entrenador del Montakit Fuenlabrada

Hace algo más de 6 años el FIATC Joventut visitó la pista del Montakit Fuenlabrada, en la jornada 11 de la temporada 2009-10. La Penya, dirigida entonces por el actual entrenador del Dominion Bilbao Basket, Sito Alonso, se imponía por un marcador nada habitual, 61 a 103.

Esa contundente derrota, que dejaba al conjunto fuenlabreño penúltimo en la clasificación, con un balance de 4-7, provocó la destitución del entrenador del Montakit Fuenlabrada, Luis Guil. Curiosamente pocos partidos después también sería destituido el entrenador de la Penya.

De ese partido ningún jugador sigue en sus actuales equipos aunque algunos como José Ángel Antelo, Luka Bogdanovic, Henk Norel, Pere Tomàs o el propio Sito Alonso sí siguen en la Liga Endesa.

Por último destacar que el actual entrenador Salva Maldonado sería el encargado de dirigir al Montakit Fuenlabrada aquella temporada, aunque los cuatro primeros partidos tras salir Luis Guil del equipo los dirigió Jesús Mateo, logrando dos victorias, ambas a domicilio.

Estadística del partido


Curiosidades del partido

- Albert Miralles y Ricardo Úriz coincidieron en su etapa en las filas del RETAbet.es GBC.

- En este partido coincidirán tres jugadores croatas: Goran Suton, Josip Sobin y Marko Popovic.

- En 18 de las 23 jornadas de esta Liga Regular el alero Sergi Vidal ha logrado un mínimo de 10 puntos de valoración.

- El Montakit Fuenlabrada tiene dos victorias de margen sobre el equipo el octavo clasificado y el FIATC Joventut está a dos partidos de ese mismo equipo.

- Ningún equipo ha anotado más triples que el FIATC Joventut en un partido, que logró 20 en la décima jornada.

- El base del Montakit Fuenlabrada, Ricardo Úriz, aún sigue teniendo la mejor marca de asistencias de la actual temporada, las 14 que repartió en el Palau Blaugrana.

- El jugador del Baloncesto Fuenlabrada Marko Popovic es el cuarto jugador que más tiros libres lanza y el tercero en porcentaje en la Liga Endesa.

- En el duelo entre el Montakit Fuenlabrada y el FIATC Joventut se enfrentarán los dos jugadores de la Liga Endesa que más faltas personales cometen, Josip Sobin y Goran Suton.

- Esta semana el pívot del Montakit Fuenlabrada Chema González ha renovado dos temporadas más con el equipo.

- El Montakit Fuenlabrada anota 81 puntos por partidos y recibe exactamente la misma cantidad, 81.

- El Montakit Fuenlabrada ha firmado esta temporada un excelente balance de 9-3 como local.

- Por su parte el FIATC Joventut ha disputado 11 partidos como visitante obteniendo un balance de 3-8.

- El Montakit Fuenlabrada es el equipo de la Liga Endesa que menos rebotes defensivos logra aunque es el cuarto en el rebote ofensivo.

- En el partido de la primera vuelta el FIATC Joventut se imponía por 79 a 66 al Montakit Fuenlabrada dirigido entonces por Zan Tabak.

- El base Jonathan Tabu ha anotado exactamente 500 puntos en su trayectoria en la competición.

- La Penya ha caído en 7 de las últimas 8 visitas en la Liga Regular, con una única victoria en la pista del RETAbet.es GBC.

- En la pasada jornada el FIATC Joventut plantó cara al FC Barcelona Lassa en la primera parte aunque en los dos últimos cuartos encajó un parcial de 26 a 50.

- La última victoria del Montakit Fuenlabrada llegó tras la disputa de dos prórrogas, en la pista del Rio Natura Monbus Obradoiro.

- El joven jugador del FIATC Joventut Alberto Abalde anotó 14 puntos la pasada jornada, su segunda mejor anotación en la Liga Endesa.

- Precisamente Albalde se está mostrando como uno de los mejores tiradores de tres puntos de la competición. Ha firmado exactamente un 50%, 25 de 50.

- Las dos últimas jornadas han coincidido con las dos mejores anotaciones del alero del Montakit Fuenlabrada Ernest Scott, en ambos encuentros con 20 puntos y curiosamente con estadísticas idénticas, una canasta de 2 puntos y 6 triples.


Marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores

- Solo 3 asistencias separan a Ricardo Úriz de alcanzar las 1.000 en su trayectoria en la Liga Endesa.

- El escolta del Montakit Fuenlabrada Álex Llorca está a 6 puntos de llegar a los 200 en la competición.

- El alero del conjunto fuenlabreño Ivan Paunic está a 5 triples de alcanzar los 100 en Liga Endesa.

- El escolta del FIATC Joventut Albert Ventura necesita 7 puntos para llegar a los 500 en la competición y solo un rebote para los 250.

- El alero Brandon Paul Paul ha logrado una media de 0,3 de valoración en los tres últimos partidos. En los 2 anteriores su media fue de 15,0 puntos.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-