Artículo

Las grandes transformaciones de la temporada
Y en mitad de la temporada... algo cambió. Y ya nada fue igual que antes. De sumar a brillar, multiplicando los números hasta el infinito. Te presentamos las 10 grandes transformaciones del curso

ACB Photo/J. Bernal


10- Scott Wood (UCAM Murcia)

Dejando a un lado los números, el Wood de estos últimos partidos fue más completo, más defensor y más implicado. Si encima nos fijamos en las estadísticas, estas nos dirán que el americano pasó de anotar 7,5 puntos de media a 14,4 en los últimos 5 duelos, de promediar un 36% en triples a firmar un impresionante 47% (con 3,6 anotados por choque), de 2 rebotes a 3,2 y de 4,1 de valoración a 13,6. Por el camino, tope de anotación (33) y de triples de la temporada (8) y su UCAM Murcia en posiciones de Playoff. Cuando falló (3 pt, -1 val), como en el último duelo, su equipo lo notó. Pueder ser el termómetro pimentonero.

ACB Photo/A. Pérez


9- Pau Ribas (FC Barcelona Lassa)

El barcelonista vive su mejor momento de la temporada, siendo uno de los pilares del Barça Lassa en su primera temporada en el club. Poco a poco, se ha ido haciendo un hueco hasta convertirse en uno de los imprescindibles, cada vez más capaz de rendir más en menos tiempo. Si dividimos la temporada en dos, Ribas ha mejorado cada una de sus estadísticas en el tramo J12-J23 respecto al J1-J11. De 7,7 puntos a 11,1, de 52% en tiros de 2 al 58%, del 41% en triples a un fabuloso 50%, de 3,3 asistencias a 3,4, de 1,5 rebotes a 1,8 y de 9,1 de valoración a 12,9. Y todo eso en un conjunto que fue a más y que ya es líder.

ACB Photo/M. Henríquez


8- Albert Oliver (Herbalife Gran Canaria

Solo hay que recordar su Copa del Rey para comprobar que el viejo rockero del Herbalife Gran Canaria está en un momento muy inspirado de juego. En Liga Endesa, multiplicó sus prestaciones desde la Jornada 15. En ese momento pasó a promediar 4 puntos más de lo que venía haciendo (de 7,7 a 11,7), 1,3 asistencias más (de 3,5 a 4,8) y 5,5 de valoración (de 8,2 a 13,7). Sus porcentajes de 2 mejoraron (del 41% al 50%), los de triples también (del 29% al 35%) y, especialmente, los mejores días de Oliver llegaron en este segundo tramo de la campaña. Y es que de las cinco veces que alcanzó la veintena de valoración, cuatro fueron en estas últimas nueve jornadas.

ACB Photo / M.A.Polo


7- San Emeterio (Valencia Basket)

Dio un paso al frente con las lesiones. Y en el momento en el que su equipo más le necesitó. El incombustible exterior taronja tardó algo en adaptarse a su nuevo equipo, con 8,3 puntos y 9,1 de valoración hasta la Jornada 13 y 11 y 14,3 de media respectivamente desde entonces. Pero hayy mucho más de esos 2,7 puntos o 5,2 de valoración más por encuentro, que podían quedarse solo en anécdota. El cántabro necesitó 37 triples para anotar 8 en ese primer tramo de la temporada (21,6%) y solo 16 en las últimas jornadas para llegar a esa cifra (50%) y, además, ha llegado a los dobles dígitos en anotación y valoración en el 75% de los partidos por un 31% al comienzo del año.

Y además...
La transformación de Ernest Scott consta solo de dos partidos... ¡pero qué dos partidos! En solo dos citas, el jugador del Montakit Fuenlabrada sumó la misma valoración que había alcanzado en los 16 que había disputado hasta ese momento (39). De promediar menos de 5 puntos y 2,4 de valoración por choque a promediar 20 puntos y 19,5 de valoración, con 12 triples (75%) y 4,5 rebotes. Su transformación fue total y la única duda es saber si se trata de algo puntual o de ver a un Scott diferente de aquí al final de temporada.

Además, en cuanto a los jugadores llegados con la temporada ya iniciada, destacan Seeley -especialmente en anotación-, Kravtshov -cada día más referente-, Cooley -crecido tras la marcha de Hendrix- y un Laprovittola que pasó de hacerlo bien a bordarlo y ser el líder de su Movistar Estudiantes.

ACB Photo / M.A. Polo


6- Andrés Nocioni (Real Madrid)

Otro del club de Ernest Scott, que seguirá subiendo puestos en la lista si sigue con su actual racha. Si hacemos un ranking de sus mejores partidos en valoración, en los últimos 6 encuentros que disputó encontramos el primero de la lista (22), el segundo (20), el tercero (15), el cuarto (12) y el sexto (11). Hasta la Jornada 15 promedió 5,8 puntos y desde entonces, en los 6 partidos que jugó -se perdió 2 por lesión- llega a los 13,3. De los 2,1 rebotes a los 3,3 y de 4,9 de valoración a los 14,3. Una de las claves, su rendimiento en triples, con 3,5 por partido con un increíble 62% de acierto. Está on fire.

ACB Photo / B. Pérez


5- Scott Bamforth (Baloncesto Sevilla)

Al igual que Nocioni, la Jornada 15 es el punto de inflexión de su temporada. A diferencia del argentino, él ya había sumado números notables hasta el momento, pero su paso al frente fue evidente. Su porcentaje en triples, espectacular (del 39% al 58%) elevó su anotación de los 11,3 puntos de media a los 15,4, aunque su principal característica fue la regularidad. De hecho, el americano no ha bajado de los dobles dígitos de valoración en las últimas 7 jornadas (de 11,2 val. a 18,1) y eso le regaló dos de sus momentos más radiantes desde que llegó a España: Bamforth fue el Jugador de la Jornada 21 y repitió gloria en la Jornada 23. Casi nada.

ACB Photo / J.Marqués


4- Santiago Yusta (Rio Natura Monbus Obradoiro)

A sus 18 años, hay que tener una vara de medir diferente, ya que no se le pueden pedir exhibiciones ofensivas o heroicidades como constante. Sin embargo, su trabajo, su calidad y su desparpajo han convencido a un Moncho Fernández que no ha dudado en darle minutos, pasando de 12,1 a 20,6 por encuentro. Y el chico los ha aprovechado, doblando su anotación (de los 5,4 puntos de media a los 11,5) y casi triplicando su valoración (de 4,3 a 11,8). Yusta, al que solo le falta que los tirples le entren, ha firmado sus 3 mejores partidos en anotación de la temporada en esta segunda vuelta y también 4 de sus 5 mejores partidos en valoración. Va a más.

ACB Photo / E. Casas


3- Marko Popovic (Montakit Fuenlabrada)

Su transformación fue más temprana que ninguna y por eso queda ya lejana. Pero es curioso ver que, hasta la Jornada 8, el croata no alcanzó los 10 de valoración en ningún partido y, desde ese momento, los superó en 14 de los 16 encuentros siguientes. Igualmente, el jugador que sumaba unos tímidos 6,8 puntos de media pasó a los 15,2, gracias a unos porcentajes que crecieron desde el 30% en tiros de 2 al 55% y desde el 32% en triples hasta el 41%. Ninguna de sus anotaciones en esos primeros 8 partidos de liga estaría en el Top8 de la temporada de un Popovic que llegó a ser el Jugador de la Jornada 18 y que ha sido el factor determinante para que su equipo sea la revelación liguera e incluso se pudiera clasificar para la Copa del Rey.

ACB Photo/P. Castillo


2- Nemanja Radovic (UCAM Murcia)

Es complicado encontrar un caso en el que el jugador doble sus cifras en prácticamente cada estadística de juego pero ahí está el jugador del UCAM Murcia para posicionarse entre los elegidos. Al igual que Wood, su paso al frente lo noto su equipo en juego y resultados. Todo llegó tras la Jornada 13, con un gran partido contra el Montakit Fuenlabrada (17 puntos), que le animó a seguir en esa línea. Y lo hizo. El montenegrino ha pasado de firmar 4,7 por choque a sumar 11,4. Su porcentaje del 41% en tiros de 2 se convirtió en sobrehumano: 72%. Y su gafe en triples (9%) se transformó en un aceptable 31%. Radovic también elevó sus prestaciones en rebotes (de 2,9 a 4,6), multiplicó sus asistencias hasta las 1,2 de media y multiplicó por cuatro su valoración de los 3,5 a los 13,7 de media en estas últimas 9 jornadas, donde únicamente una vez se quedó por debajo de la decena. Imparable.

ACB Photo/B. Pérez


1- Ondrej Balvin (Balonceto Sevilla)

Este ranking pareció inventarse en su honor. Ondrej Balvin o como pasar de buen complemento a estrella capaz de colocarse entre los grandes nombres de la Liga Endesa desde su transformación, que ya dura 10 jornadas. El checo del Baloncesto Sevilla ha saltado a la primera plana por sus impresionantes mates. En los últimos 8 años, nadie había sido capaz de colgarse 7 veces del aro en un mismo partido. Él lo logró dos veces, récord histórico del club incluido. Balvin pasó de los 1,3 mates de media en las 13 jornadas iniciales a los 3,3 que ahora promedia. Y eso, que podría pasar por curiosidad, lo cambió todo. Su porcentaje pasó del 50% a un fantástico 73% (62/85), una locura tirando tanto y, de la mano, su promedio anotador de 6,3 se convirtió en 13,9 puntos por partido. Por si fuera poco, Ondrej mejoró sus ya buenas cifras reboteadoras (de 6,3 a 8,4) y acabó elevando su valoración de los 9,4 a los 19,6 en estos últimos 10 encuentros, donde nunca se separó en este apartado del doble dígito. Suya es la gran transformación de la Liga Endesa.

Daniel Barranquero
@danibarranquero
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-