Artículo

MM: Domantas Sabonis y Gonzaga al Sweet Sixteen. Indiana elimina a Kentucky
Primera jornada de la segunda ronda en el March Madness y, tras la locura de la primera fase, los favoritos se ponen serios y no fallan. Miami, North Carolina, Duke, Virginia, Iowa State y Kansas no dieron lugar a sorpresas y aseguraron su puesto en el Sweet Sixteen. Domantas Sabonis fue el líder de la sorpresa de la jornada, ayudando a Gonzaga a superar claramente una débil Utah (82-59). Y en el partido más esperado, Indiana superó a Kentucky en un final trepidante

Brandon Ingram celebra una canasta (Foto Duke)

Redacción, 17. Mar 2016. Domantas Sabonis, con sus 19 puntos y 10 rebotes, ha guiado a Gonzaga en la única sorpresa de una jornada de mucha seriedad. Y es que los favoritos, tras la alocada primera ronda, han puesto en marcha sus rodillos para evitar cualquier otra sorpresa. Virginia, North Carolina y Kansas tiraron de eficiencia para superar a Butler y Connecticut, mientras que las exhibiciones de Georges Niang (28p), Angel Rodriguez (28p) y el dúo Grayson Allen (29p) - Brandon Ingram (25p) aseguraron los triunfos de Iowa State, Miami y Duke. Además, en el partido más esperado de esta segunda fase, Indiana impuso su experiencia para superar a Kentucky tras cuarenta trepidantes minutos.

Domantas Sabonis, guía del upset de la jornada

Gonzaga Bulldogs (#11) 82Utah Utes (#3) 59

  • Estadísticas finales

  • Hay dos grandes formas de conseguir un gran upset. Una es ganar en los últimos minutos. Otra, y la que eligió Gonzaga, es la aniquilar a tu rival. Y es que Utah no tuvo ni una sola posibilidad de poder seguir vivo en este March Madness. Los de Mark Few ametrallaron a base de triples (8 en la primera mitad) y ya el resultado del descanso (44-29) dejaba entrever una segunda mitad de trámite. Krystkowiak se precipitó al sentar a Jakob Poeltl (5p-4r) tras su segunda falta y eso permitió a Domantas Sabonis explotar todo su potencial. El pequeño de la saga se fue hasta los 19 puntos y 10 rebotes y ganó claramente el duelo de talentos europeos, aunque no fue el máximo anotador del choque (su compañero Eric McClellan sumó 22). Con esta victoria, Gonzaga da un golpe sobre la mesa y puede aprovechar las sorpresas de Syracuse y Middle Tennessee para colarse en el Elite Eight (y por qué no, en la Final Four).




    Un minuto inolvidable de Angel Rodriguez clasifica a Miami

    Wichita State Shockers (#11) 57 - Miami Hurricanes (#3) 65

  • Estadísticas finales

  • Una gran actuación del base puertorriqueño Angel Rodriguez, autor de 28 puntos, ha servido para que Miami pudiera superar a una competitiva Wichita State. Los Shockers, que jugaron su tercer partido del torneo, fueron un rival muy complicado de superar. Aunque los Hurricanes llegaron al descanso con una cómoda ventaja (19-32) creada por un impresionante 4-20 inicial, Ron Baker y Fred Van Vleet intentaron mantener las opciones de una Wichita State que se vino abajo en el tramo final. Y es que Rodriguez tomó el control del partido en el momento más importante, anotando hasta 10 puntos en los últimos 2 minutos que aseguraron el triunfo de una Miami que avanza al Sweet Sixteen, con el español Ivan Cruz Uceda (disputó 2 minutos) en sus filas.



    Susto de Duke ante Yale tras ir ganando por 27

    Yale Bulldogs (#12) 64 - Duke Blue Devils (#4) 71

  • Estadísticas finales

  • Duke acabó con el sueño del campeón de la Ivy League, una Yale que despide el March Madness por la puerta grande tras rozar otra épica. Y es que los Bulldogs firmaron una segunda parte espectacular para intentar remontar unos primeros veinte minutos de total control de los Blue Devils. Grayson Allen, que anotó 22 de sus 29 puntos en estos minutos, llegó a dejar con una máxima de 27 puntos de ventaja a una Duke que creyó tener el partido resuelto ya en el descanso (25-48). Pero Yale nunca se rindió y tiraron de carácter y un completísimo juego colectivo para apretar el choque en los últimos minutos. Sin embargo, aunque los Bulldogs llegaron a estar a tres en el último minuto, la entereza de Brandon Ingram (25p) sentenció el triunfo de una Duke que, pese al susto final, confirmó su plaza en el Sweet Sixteen.

    Seriedad y colectivo para pasar sin apuros al Sweet Sixteen

    Providence Friars (#9) 66North Carolina Tar Heels (#1) 85

  • Estadísticas finales

  • Hasta treinta minutos aguantaron los Friars en el partido... pero la cuarta falta de Kris Dunn (29p) y la eliminación de su referencia Ben Bentil (21p) a falta de más de siete minutos acabaron con su resistencia. North Carolina impuso su juego físico y contundente cerca del aro (nuevo doble-doble para Brice Johnson con 21 puntos y 10 rebotes) y acabó arrollando a Providence. Los Tar Heels mostraron algunas dudas en la primera mitad, pero en los segundos veinte minutos obtuvieron el control del ritmo y del partido. Desde la dirección de Paige y Berry, los de Roy Williams vuelven a avanzar sin problemas y serán favoritos ante Indiana para buscar un nuevo Elite Eight.



    Arkansas Little Rock Trojans (#12) 61) – Iowa State Cyclones (#4) 78

  • Estadísticas finales

  • No hubo sorpresa en el segundo encuentro de una de las revelaciones del torneo, Arkansas Little Rock. Los Trojans no pudieron frenar el extraordinario partido de Georges Niang (28p), el líder una muy sólida Iowa State que nunca dio opción alguna a su rival. Los Cyclones conseguieron un parcial de 0-10 antes del descanso que abrió una brecha que ya nunca se cerró. Los aciertos desde el perímetro del especialista Matt Thomas (14p con 4 triples) fue la puntilla para unos Trojans en los que su principal referente, Josh Hagins (que anotó 31p en la primera ronda) tan solo pudo sumar 8 tantos. Los Cyclones arrollan de nuevo y se plantan en el Sweet Sixteen con excelentes sensaciones y con confianza para intentar derrotar al número uno de su región, Virginia.



    Butler Bulldogs (#9) 69Virginia Cavaliers (#1) 77

  • Estadísticas finales

  • Sufrió mucho más de lo esperado Virginia para derrotar a una siempre combativa Butler. Los Bulldogs, espoleados por la increíble actuación de un Andrew Chrabascz al que le salía todo (career-high con 25p) pelearon hasta el último segundo contra uno de los favoritos a estar en la Final Four. Pero toparon con la versión más eficiente de Virginia. Y es que los Cavaliers aumentaron sus porcentajes hasta un impresionante 70% de acierto en la segunda mitad (y de esos seis fallos, tres fueron rebotes ofensivos). Los de Tony Bennett no pudieron imponer su habitual solidez defensiva, pero mostraron todos sus grandes argumentos para aspirar al título. Con Anthony Gill (19p-8r) en la pintura y Malcolm Brogdon (22p) apareciendo en los momentos más importantes, los Cavaliers lo tienen todo de cara para llegar a la gran Final Four.




    Connecticut Huskies (#9) 61Kansas Jayhawks (#1) 73

  • Estadísticas finales

  • El gran favorito para conseguir el título esta temporada sigue en su completa línea de victorias. Kansas despachó a Connecticut en una primera mitad casi perfecta, con Wayne Selden (22p) y Perry Ellis (21p-8r) como referencias. Desde un preciso y perfecto movimiento de balón, los Jayhawks llegaron ya al descanso por encima de la veintena a su favor (24-44). Sin embargo, los Huskies de Kevin Ollie (que suma su primera derrota en un March Madness) redujeron dicha renta por debajo de los diez en la segunda mitad. El dúo Purvis (17p)-Gibbs (20p) obligó a que los Jayhawks volvieran a apretar en la recta final para sentenciar el choque. Los de Bill Self dominan, ganan y se divierten. ¿Será el año de los Jayhawks?




    Indiana se llevó el duelo más esperado

    Indiana Hoosiers (#5) 73Kentucky Wildcats (#4) 67

  • Estadísticas finales

  • Era el encuentro más esperado de la segunda ronda... y no defraudó ni un ápice. Una rivalidad histórica entre dos de los equipos con más títulos y reconocimientos de la competición. Y un choque muy pronosticado por ambos equipos antes del inicio del March Madness en el que Indiana ha castigado la bisoñez del sistema de one-and-done de Kentucky. Después de más de 30 minutos de alternativas constantes, los Hoosiers han encontrado su mejor juego desde la dirección de Yogi Ferrell (18p). El veterano base de último año tomó el control del choque y anotó y repartió juego como nadie, especialmente curtiendo a un Thomas Bryant (19p) que acabó siendo decisivo en la recta final. Y es que el joven interior fue el encargado de sentenciar el encuentro desde el tiro libre en el último minuto para dar respuesta a las acciones sobresalientes de un Tyler Ulis (27p) dispuesto a conseguir la heroica. Partidazo en mayúsculas entre dos estilos de universidad muy distintas y que deja a Indiana en el Sweet Sixteen... como mínimo.





    Diez nombres a seguir de cerca

    Brandon Ingram (Duke): 25p (7/19 TC con 3/7 y 8/10 TL) en victoria vs Yale

    Jaylen Brown (California): ELIMINADO ANTE HAWAII EN PRIMERA RONDA

    Kris Dunn (Providence): 29p (10/16 TC con 3/5 T3 y 6/8 TL) en derrota vs UNC

    Jakob Poeltl (Utah): 5p (2/5 TC y 1/1 TL) y 4 reb en derrota vs Gonzaga

    Jamal Murray (Kentucky): 17p (7/18 TC con 1/9 T3 y 1/2 TL) en derrota vs Indiana

    Buddy Hield (Oklahoma): Juega mañana ante VCU a las 22:10h

    Ivan Rabb (California): ELIMINADO ANTE HAWAII EN PRIMERA RONDA

    Deyonta Davis (Michigan State): ELIMINADO ANTE MTSU EN PRIMERA RONDA

    Domantas Sabonis (Gonzaga): 19p (8/12 TC con 1/1 T3 y 2/2 TL) y 10r en victoria vs Utah

    Denzel Valentine (Michigan State): ELIMINADO ANTE MTSU EN PRIMERA RONDA

    Gerard Solé
    @gsole14

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-