Artículo

Curso online "La pizarra de Aíto: 50 años de baloncesto en 20 lecciones"
Bajo el título de "La pizarra de Aíto: 50 años de baloncesto en 20 lecciones", se presenta un curso online de 20 capítulos que intenta divulgar los conceptos técnicos y los métodos de trabajo que han caracterizado el baloncesto de Aíto García Reneses a lo largo de su trayectoria. Las inscripciones son accesibles a través de ACB.COM, mediante el enlace http://www.acb.com/lapizarradeaito

Información e inscripciones

21 Mar. 2016.- Coincidiendo con la conmemoración de la 50ª temporada de Aíto García Reneses en el baloncesto de máximo nivel, y a través de la web oficial de la ACB (ACB.COM) se han abierto las inscripciones del curso online “La pizarra de Aíto: 50 años de baloncesto en 20 lecciones”, una serie de 20 capítulos en los que se ilustran tanto los conceptos técnicos como los métodos de trabajo del técnico madrileño, que ha liderado este proyecto con la colaboración de entrenadores de la talla de Sito Alonso, Carles Duran o Diego Ocampo, todo ello con la coordinación de Improve Basketball.

El formato del curso es totalmente audiovisual, combinando grabaciones de entrenamientos reales de Aíto García Reneses con imágenes de partidos de la Liga Endesa de los diversos equipos de Aíto, en los que se pueden ver aplicados los diversos conceptos técnicos. Todo este contenido audiovisual ha sido objeto de un sofisticado trabajo de postproducción con la inserción de infografías que ilustran y resaltan los detalles técnicos más relevantes.

Puede verse una demo de estas imágenes (sin locución) en el siguiente link:



El curso tiene una orientación muy práctica encaminada a la formación efectiva del entrenador. Por ello cada capítulo incluye un pequeño test de autoevaluación y a lo largo del curso se realizan dos evaluaciones generales (defensa y ataque) que permiten obtener un diploma acreditativo. Todo ello se gestiona a través de la plataforma técnica de UCAM (socio colaborador).

En referencia al lanzamiento del curso, Aíto García Reneses considera que "la ACB ha encontrado una magnífica manera de llevar mi baloncesto a toda la gente a la que le pueda interesar. Creo que puede ser una experiencia distinta para todos los entrenadores y entrenadoras de baloncesto que quieran conocer un poco mejor como trabajamos”. El técnico apunta como factores diferenciales del curso que “las herramientas de vídeo utilizadas son absolutamente novedosas en este tipo de cursos, además contando con la magnífica colaboración de Diego, Sito y Carles. Creo que será una oportunidad de conocer algunos detalles del baloncesto que, a primera vista, pasan un poco desapercibidos”.

Por su parte, el Presidente de la ACB, Francisco Roca ha valorado que "Aíto García Reneses es un referente de valores tan importantes en el baloncesto como la innovación y la evolución técnica. Las tecnologías actuales permiten que toda su visión y conocimiento, atesorado en más de 50 años de dedicación a la Liga, sea fácilmente accesible y esté al alcance de todo el mundo. Por ello, debemos ser capaces de aprovecharlas creando herramientas como este curso online, un proyecto de divulgación en el que la ACB se siente orgullosa de participar". Para el Presidente de la Asociación de Clubes, "la formación de los técnicos tiene una importancia estratégica en el desarrollo de la base de jugadores y aficionados, por lo que creemos firmemente en la necesidad de promover este tipo de iniciativas."

Más información

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-