Artículo

¿Quiénes optarán al Mejor Quinteto Joven de la Liga Endesa?
De Alberto Díaz a Vezenkov, ¿quiénes optarán al Mejor Quinteto Joven? Grigonis, Juancho y Willy Hernangómez, Brizuela, Hakanson y Yusta son los que presentan los mejores números a estas alturas

Redacción, 22 Mar. 2016.- Aficionados, prensa, jugadores y entrenadores elegirán al término de la fase regular al Mejor Quinteto Joven de la Liga Endesa 2015-16 (un base, dos aleros y dos pívots).

Ante los requisitos de haber nacido en 1994 o después y haber disputado como mínimo la mitad de los partidos de la competición con una media mínima de 10 minutos, ¿quiénes optan a entrar en el quinteto?

BASES

Alberto Díaz (Unicaja)
4,6 puntos, 1,7 asistencias, 1,5 rebotes, 1,4 robos, 5,8 valoración
8º en recuperaciones en la Liga Endesa
Trayectoria del jugador

De partir como tercer base a llevar la manija del equipo durante muchos minutos. Las convulsiones a las que ha hecho frente el Unicaja esta temporada han multiplicado el papel de Alberto Díaz, que desde la lesión de Markovic promedia 19,5 minutos, 5,6 puntos, 2,8 asistencias y 7,2 de valoración. Su responsabilidad ha sido loada en múltiples ocasiones por Joan Plaza, que ha recurrido a él pese a las dificultades que han sufrido los malagueños. En un papel más de orden y equilibrio, Díaz se prodiga poco hacia el aro y sus números no reflejan impacto mayúsculo en un equipo, por otro lado, muy coral.

ACB Photo/M. Pozo

Luka Doncic (Real Madrid)
4,7 puntos, 1,8 asistencias. 2,4 rebotes, 6 valoración
Trayectoria del jugador

Pese a acabar de cumplir los 17 años, Luka Doncic ha dejado ya esta temporada momentos de auténtica estrella. El esloveno generó enorme expectación en el inicio de temporada, cuando las lesiones le abrieron las puertas del protagonismo, y él aprovechó con estallidos puntuales. Brutales, pero puntuales, como su increíble aportación para liderar a todo un Real Madrid al triunfo en Miribilla. El mayor proyecto de futuro con el que cuenta la Liga Endesa 2015-16 ha ido alternando momentos de asombro con otros de intrascendencia, en un equipo que le reserva cada vez menos espacio, con una plantilla de 15 jugadores y las necesidades de victoria apretando. Con números similares a los de Alberto Díaz, los momentos cumbre de Doncic son mucho más elevados. Como el techo del jugador más joven de la Liga Endesa, que podría ser el Mejor Joven incluso en 2021.



Ludde Hakanson (Baloncesto Sevilla)
7,7 puntos, 2,9 asistencias, 3,1 rebotes, 1,1 robos, 9,7 valoración
Trayectoria del jugador

Llegado al Baloncesto Sevilla para suplir a un Jermaine Anderson que se mostró lejos del nivel, Ludde Hakanson está disfrutando del mejor momento de los hispalenses en este curso. Un momento al que contribuye, sin duda, su contribución anotadora. Nada más llegar, el sueco se hizo con el puesto de base (desbancando a Miljenovic), demostrando lo que ya venía haciendo en la VTB League con el VEF Riga. Cedido por el FC Barcelona Lassa, estos siete partidos parecen confirmar su establecimiento en la élite, extraño para alguien que ya la ha ido probando con la selección desde muy joven. Si no se pierde ningún partido, cumplirá los requisitos para optar al puesto de base en el Mejor Quinteto Joven.

ACB Photo / Berni Pérez

Andrés Rico (RETAbet.es GBC)
2,8 puntos, 0,9 asistencias, 1 rebote, 1,7 valoración
Trayectoria del jugador

Llegado a San Sebastián como proyecto a largo plazo (firmó cinco años este verano), Rico parecía iniciar una larga transición a la élite, que está siendo más corta de lo que su papel como tercer base parece mostrar. Su descaro, su capacidad de creación y su decidida intención a que sucedan cosas sobre la cancha le han valido minutos tanto con Ponsarnau como con Fisac. Eclipsado en el Real Madrid junior la temporada pasada, el base madrileño ha ido dejando dosis de talento en la Liga Endesa, jugando momentos relevantes de los partidos en un equipo acuciado por la necesidad desde el mismo inicio.

ACB Photo/Albert Martín



ALEROS

Alberto Abalde (FIATC Joventut)
6,8 puntos, 49% en triples, 2,5 rebotes, 0,9 asistencias, 5,9 valoración
3º en porcentaje de triples en la Liga Endesa
Trayectoria del jugador

El tercer mejor porcentaje de triples en la Liga Endesa (solo por detrás de Nocioni y Carroll) es la muestra de la habilidad para el lanzamiento exterior que parece definir los inicios de Alberto Abalde en la élite. Una lesión le paró en el arranque de temporada, haciéndole perderse cuatro partidos en los primeros meses de competición, que impidieron que despegara la que se presagiaba como temporada de explosión del escolta gallego. Posteriormente, la irregularidad y las dificultades de un errático FIATC Joventut han añadido nuevas trabas a la temporada de Abalde. Sus brotes de anotador son oxígeno puntual para la Penya, que tiene en Alberto a su más firme promesa de futuro, tal como parecía apuntar la invitación con la selección española este verano.

ACB Photo/D. Grau

Dario Brizuela (Movistar Estudiantes)
7,9 puntos, 1 asistencia, 1,6 rebotes, 5,9 valoración
Trayectoria del jugador

El inicio de temporada trajo la fiebre Brizuela. En el marco de un Movistar Estudiantes que parecía encomendarse a sus jóvenes como poco antes, el escolta vasco brilló con luz propia, llegando a ser Jugador de la Jornada 4, aunque a su equipo se le acumulaban las derrotas. Hasta la Jornada 13, Darío Brizuela promediaba 11,1 puntos, 1,3 asistencias y 9,5 de valoración. A partir de entonces, todo cambió. El conjunto colegial remodeló su equipo, la llegada de Laprovittola reduciría sus minutos, la nueva configuración restaría momentos a los jóvenes. Y, en los últimos 11 partidos, los promedios de Brizuela han caído hasta los 4,4 puntos, 0,8 asistencias y 1,9 de valoración. Una transformación que resta en su camino hacia el Mejor Quinteto Joven, que era otro a principios de curso, cuando su esencia baloncestística en frasco pequeño y su vocación anotadora le convirtieron en emblema colegial.

ACB Photo / I. Martín

Marius Grigonis (ICL Manresa)
10 puntos, 3 rebotes, 1,1 asistencias, 10,1 valoración
Trayectoria del jugador

El mejor anotador joven de la Liga Endesa. Nadie en esta lista alcanza los 10 puntos de media de Marius Grigonis, y probablemente ninguno de ellos tenga la relevancia dentro del equipo con la que cuenta el lituano. Tercer anotador del ICL Manresa, Grigonis sigue contando con el triple como principal arma, mas dentro de un repertorio ofensivo cada temporada más completo. Una de las jóvenes promesas del baloncesto lituano, donde prototipos como el de Marius son cada vez menos habituales, llama con fuerza a las puertas del Mejor Quinteto Joven.

ACB Photo / J. Alberch

Oriol Paulí (Herbalife Gran Canaria)
2,7 puntos, 1,7 rebotes, 0,7 asistencias, 3 valoración
Trayectoria del jugador

En números muy similares a los de la temporada pasada, Oriol Paulí se ha ganado elogios este curso por su capacidad para generar highlights (su aparente endeblez física esconde una ferocidad matadora) y por verle subir el balón con sus dos metros. La lesión de Kevin Pangos hizo que Aíto recurriera al escolta gerundense como recurso en el puesto de base, lo que hacía lucir su capacidad multifuncional.

ACB Photo/M. Henríquez

Rolands Smits (Montakit Fuenlabrada)
5,2 puntos, 2,5 rebotes, 2,8 valoración
Trayectoria del jugador

El contraste entre su sobresaliente planta física y su timidez sobre la pista empieza a ser cada vez menor. A Rolands Smits se le ve más suelto sobre el parqué, en el ecosistema de un Montakit Fuenlabrada ganador. Ante el FIATC Joventut –el mejor partido de su carrera–, el letón mostró el mejor despliegue de sus condiciones, con ambición hacia el aro en forma de mate, dimensión exterior desde el tiro y capacidad para añadir rebote desde su posición de alero.

ACB Photo / E. Cobos

Edgar Vicedo (Movistar Estudiantes)
2,1 puntos, 0,9 rebotes, 1,1 valoración
Trayectoria del jugador

Tras un buen año en LEB Oro cedido en el Peñas Huesca (12,6 puntos y 4,6 rebotes), Vicedo regresaba al Movistar Estudiantes para formar parte de ese proyecto de vuelta a los orígenes. Su inicio de temporada fue flojo, con medias de 1 punto y –0,9 de valoración en las primeras jornadas. Y las derrotas de los colegiales obligaron a los fichajes en un equipo que no respondía. La estructura del actual equipo deja a Edgar Vicedo como jugador residual. De hecho, no ha saltado a pista en los últimos tres encuentros, lo que le aleja de su consolidación en la élite y, claro, del Mejor Quinteto Joven.

ACB Photo

Santiago Yusta (Rio Natura Monbus Obradoiro)
7,3 puntos, 1,7 rebotes, 6,3 valoración
Trayectoria del jugador

Pocos jugadores como Santiago Yusta han generado sorpresas tan agradables en la Liga Endesa 2015-16. En su primer año como profesional, el escolta madrileño se ha convertido en pieza mucho más importante del Rio Natura Monbus Obradoiro de lo que se presagiaba. No eran solo las enérgicas piernas que le permitirían arañar minutos. Ha sido su actividad defensiva en la primera línea, su primer paso poderoso para arrancar hacia el aro, su asunción de responsabilidades en momentos calientes, su buen juego de transición... Yusta juega muchos minutos –minutos relevantes– y, pese a que todavía sufre en el tiro exterior y en el manejo de balón en espacios cortos, se ha convertido en un jugador necesario para Moncho Fernández, situando su carrera en la rampa de salida mucho antes de lo esperado.

Foto EFE


PÍVOTS

Ilimane Diop (Laboral Kutxa Baskonia)
3,6 puntos, 3,2 rebotes, 0,7 tapones, 5,4 valoración
4º en tapones en la Liga Endesa
Trayectoria del jugador

Tras una temporada en la que la progresión de Ilimane Diop no solo pareció frenarse sino retroceder, el pívot hispano-senegalés vuelve a irrumpir con su particular fiereza. Dotado de ese extra de energía (por instantes excesivo) ya característico en su figura, Diop se ha abierto hueco como suplente de Bourousis, centro orbital del Laboral Kutxa Baskonia. Con una estatura, envergadura y perfil físico que hacen fácil enfocarle hacia el tapón, la intimidación y la finalización, el pívot está cumpliendo por fases un rol de especialista, con dosis de juego en la pintura que le permiten aspirar a convertirse en algo más. Pese a ser el cuarto taponador de la competición, con 3,6 puntos y 3,2 rebotes, lo luminoso de su energía llama más la atención que su impacto numérico real.

ACB Photo/D. Grau

Juancho Hernangómez (Movistar Estudiantes)
9,8 puntos, 6,1 rebotes, 13,3 valoración
8º en rebotes en la Liga Endesa (9º en defensivos, 7º en ofensivos)
Trayectoria del jugador

Pocos jóvenes han creado tal impacto este curso como el que ha sido capaz de generar Juancho Hernangómez, que a mediados de noviembre promediaba 11,8 puntos, 9,5 rebotes y 20,3 de valoración. Sus números han caído, aunque se mantiene, de largo, como el más valorado entre los jóvenes (13,3 de media), lo que le coloca en la delantera del premio al Mejor Joven de la Liga Endesa 2015-16. La reestructuración del equipo ha dejado a Juancho menos minutos, menos relevancia en el esquema del equipo y menos espacio para amasar los enormes números de inicio de curso, siempre con el runrún contractual de fondo. Además, con más minutos en la posición de tres (a inicios de curso era un ala-pívot prácticamente a tiempo completo), su incidencia en el rebote se reduce, así como su impacto inmediato en el equipo.



Willy Hernangómez (Real Madrid)
6,7 puntos, 70% en tiros de dos, 3,8 rebotes, 8,8 valoración
2º en porcentaje de tiros de dos en la Liga Endesa y 8º en mates
Trayectoria del jugador

Willy Hernangómez es el único que podría repetir nominación en el Mejor Quinteto Joven, que la temporada pasada compartió con Vives, Abrines, Dani Díez y su entonces compañero en Sevilla Porzingis. El cambio al Real Madrid le ha deparado, claro, menos minutos, menor relevancia y, ahora, con una plantilla de 15 jugadores, incluso partidos de ostracismo. Pero el mayor de los Hernangómez se mueve en números de relevancia, en un equipo en el que le resulta sencillo amasar cifras con todo el juego que generan sus exteriores. Lejos del nivel que son capaces de alcanzar Ayón o Reyes, su consideración cae cuando se acercan las grandes citas, en la pelea de Willy por incrementar sus momentos de utilidad real.

ACB Photo/V. Carretero

Sasha Vezenkov (FC Barcelona Lassa)
4,6 puntos, 2,5 rebotes, 5 valoración
Trayectoria del jugador

Del MVP de la liga griega a optar al Mejor Quinteto Joven en España, Aleksandar Vezenkov ha tenido que recorrer un largo camino entre su temporada de estrella en el Aris de Salónica y su rol en el Barça Lassa. Con intensidad y entrega como base sobre la que construir su juego, Vezenkov ha ido dando muestras de su buen tono defensivo y utilidad ofensiva sin necesidad de absorber mucho balón. Y sus minutos han ido creciendo en el equipo azulgrana, en el que parece establecido como primer recambio de la estrella en la posición de ala-pívot, Justin Doellman.

ACB Photo / J. Marqués

David Vidal
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-