Nota de agencia

Conquero afronta las semifinales con Elonu y la incógnita de Caldwell
Un CB Conquero Huelva Wagen con solo cinco profesionales en plantilla se enfrentará al Spar Citylift Girona, que ya derrotó a las onubenses en la semifinal del año pasado

Spar Citylift Girona, en la final del año pasado (Foto FEB)

Huelva, 29 Mar. 2016 (EFE).- El CB Conquero Huelva Wagen recibe este miércoles al Spar Citylift Girona, en el primer asalto de su semifinal por el título de la Liga Femenina, con el alta a última hora de la nigeriana Adaora Elonu, que jugará pese a debérsele la última nómina, pero aún con la duda de la americana Talia Caldwell.

La ala-pívot Elonu y la pívot Caldwell, las figuras del equipo onubense, se negaron a disputar los tres últimos partidos de la fase regular al adeudar el club a la plantilla la última mensualidad, aunque finalmente la internacional nigeriana ha accedido a jugar, mientras que todavía se desconoce la decisión que adoptará la estadounidense.

A pesar de estos problemas, el CB Conquero Huelva Wagen sigue haciendo historia al volver a pelear por el campeonato por segundo año consecutivo, pero esta vez con el factor cancha a favor tras haber acabado segundo la competición regular.

El conjunto andaluz vuelve a verse las caras en unas semifinales por el título liguero con las catalanas, en una eliminatoria que se disputa al mejor de tres partidos: el primero de ellos en Huelva; el segundo, el sábado en Girona; y en caso de que se fuerce el tercero se jugaría el próximo miércoles, de nuevo en tierras onubenses.

Además de este factor cancha, el Conquero Huelva Wagen tiene el aval de haber conquistado a comienzos de febrero la Copa de la Reina disputada en San Sebastián, si bien los problemas económicos han ido degradando sus fuerzas desde que levantó el título al ganar al Perfumerías Avenida de Salamanca, pues varias jugadoras abandonaron el equipo.

Así, María Pina fichó por el Angers francés, Luci Pascua por el Mann-Filter y María Asurmendi por el Perfumerías Avenida, mientras que la capitana Itziar Germán está de baja por problemas personales.

La marcha de estas baloncestistas, más la incógnita sobre la situación de Caldwell, ha dejado al conjunto que dirige Gabriel Carrasco con sólo cinco profesionales: Caterina Neves, Rosó Buch, Aya Traoré, Haley Peters y ahora Elonu, por lo que el equipo tiene que completarse con varias jugadoras júnior.

Con estas circunstancias, el Conquero Huelva Wagen, que acabó la fase regular segundo con 19 victorias y 7 derrotas, recibe a un Spar Citylif Girona que terminó con un balance de 17-9 y al que ganó recientemente en liga en Huelva.

Sin embargo, el último precedente en una semifinal por el título es negativo para las onubenses, ya que el equipo gerundense les ganó en la semifinal del pasado año por 2-0, al imponerse en el primer partido en casa (56-52) y después también en Huelva (49-66).

Por su parte, el Spar Citylift, que acabó tercero la primera fase de la Liga, afronta mañana el primer partido de semifinales ante el Conquero, cuando atraviesa uno de sus mejores momentos de la temporada.

Después de muchos altibajos, el equipo gerundense llega a esta cita clave tras una racha de cuatro victorias en los últimos cinco encuentros disputados.

Además, esa única derrota se produjo frente al Perfumerías Avenida en un partido completamente intrascendente para la clasificación en la Liga.

Dos de los factores que han sido claves para revertir la mala dinámica del Spar Citylift parte de la temporada han sido el nuevo entrenador, Xavi Fernández, y la incorporación de la ala-pívot Ify Ibekue.

Ibekue fue MVP la campaña pasada, en la que el conjunto de Girona se hizo por primera vez en su historia con el título de Liga, pero se marchó este ejercicio a Australia para volver ahora a ayudar a reeditar una hazaña.

Uno de los pilares del equipo catalán, Noemí Jordana, no ha disputado los últimos encuentros por varias molestias, pero se espera que pueda jugar sin problemas el primer partido de Huelva.

Xavi Fernández ha comentado sobre la dinámica de las suyas que "llega la hora de la verdad, ahora no hay vuelta atrás".

"Preparamos cada entrenamiento como una oportunidad para mejorar y seguir en nuestra línea ascendente", ha añadido Fernández, quien coincide en que la derrota en el último partido se produjo en un duelo "intrascendente para la clasificación" que utilizó para realizar rotaciones "y no enseñar cartas ante un posible enfrentamiento futuro".

Del Conquero, el técnico del Spar Citylift ha destacado que es "un equipo muy rápido y que juega muy bien al baloncesto, así que, pese a que tiene problemas con los impagos, cabe esperar al mejor Conquero de toda la temporada".

Gabriel Carrasco, técnico del Club Baloncesto Conquero, ha destacado de Girona, su rival en las semifinales por el título, que "atléticamente es el primer equipo que hay en Liga Femenina".

El técnico onubense ha indicado en rueda de prensa que además el fichaje de Ibekwe supone "la guinda a un gran bloque", pues es "una todoterreno que puede jugar de 3, 4 y 5 y hasta de 2, en un señor equipo", el vigente campeón de liga.

"Cualquier equipo en España con Ibekwe mejora y mucho y más Girona, que ya cuenta con una fuerza de la naturaleza como Coulibaly", ha indicado Carrasco, quien también ha destacado a otras jugadoras como Spanou, Pikciute y Lucas, entre otras.

Ante este rival, al que han ganado "con seis jugadoras", ha recordado, el entrenador de Conquero ha expresado que necesitan ser "capaces de llevarles a un partido que no sea el escenario más agradable para ellas".

Para la pelea por el título, Carrasco ha reconocido que a causa de los problemas económicos y las jugadoras que han dejado el equipo no cree que estén "a disposición de pelear por todo" pero lo van "a intentar".

No obstante, ha dicho que el miércoles verá el partido "al cincuenta por ciento", juegue o no Talia Caldwell, pívot estadounidense que continúa con su plante por no cobrar la última nómina, medida que ha levantado su compañera Adaora Elonu, pese a que el dinero sigue sin llegar pese a las gestiones realizadas.

"Se sigue trabajando a ver si se es capaz de acelerar el pago de la Junta de Andalucía, pero los procedimientos administrativos son largos y tediosos", ha precisado.

En todo caso, ha indicado que si no llega el dinero la decisión última está en manos de la jugadora, por mucha presión que reciba de su agente.

"Las agencias son dueñas de los derechos deportivos pero no de la capacidad de elegir libremente que tenemos cualquiera. Entiendo que la jugadora está de acuerdo con la postura que ha tomado su agencia y la secunda", ha dicho Carrasco, que respeta la decisión.




© ACB.COM, 2001-