Artículo

Iberostar Tenerife, un visitante que mete miedo
Solo los 3 primeros de la Liga Endesa ganaron más partidos a domicilio que un Iberostar Tenerife que busca hacer historia y entrar en el Playoff tras empezar el curso con un 0-5. Estos son sus argumentos

ACB Photo / Ángel Pérez

El cuarto mejor visitante en Liga Endesa

¡Que viene el Iberostar Tenerife! Los equipos locales van a empezar a temer al cuadro insular como si viniera uno de los grandes de la competición. Y es que el Iberostar Tenerife ha ganado más partidos fuera (7) que en casa (5). De hecho, en más de la mitad de los choques disputados lejos de su público ha ganado: 7 de 13.

Tras tres derrotas consecutivas como visitante, los de Vidorreta han vencido 7 de sus últimos 10 compromisos lejos de La Laguna, incluidas canchas de equipos de Playoff como Laboral Kutxa o Montakit Fuenlabrada y de conjuntos que luchan por entrar en la zona noble como MoraBanc Andorra o Dominion Bilbao Basket.

Únicamente los tres primeros clasificados de la tabla, FC Barcelona Lassa, Valencia Basket y Real Madrid, han ganado más partidos que el Iberostar Tenerife a domicilio.

Mejores visitantes en Liga Endesa
Victorias como visitanteEquipos
12FC Barcelona Lassa
11Valencia Basket
10Real Madrid
7Iberostar Tenerife y Laboral Kutxa
5Dominion Bilbao Basket, Montakit Fuenlabrada, ICL Manresa, Herbalife Gran Canaria y MoraBanc Andorra
4Unicaja, FIATC Joventut
3Movistar Estudiantes y UCAM Murcia
2CAI Zaragoza, RETAbet.es GBC y Baloncesto Sevilla
1Rio Natura Monbus Obradoiro


Mejor balance desde su regreso a la élite

Tras la Jornada 25, a 9 de concluir la temporada regular en Liga Endesa, el Iberostar Tenerife puede presumir de presentar el mejor balance de victorias desde que ascendió a la élite. En estas cuatro temporadas, su mejor registro tras las primeras 25 jornadas era un 11-14, superado por el 12-13 de este año.

En los dos primeros cursos, los laguneros se conformaban con un 10-15 a estas alturas de competición.

ACB Photo/Á. Pérez


Una racha para pensar en Playoff

El Iberostar Tenerife se ha lanzado a por el Playoff. Sin hacer ruido al principio, los resultados le han puesto en una posición en la que la ambición es imposible de esconder. Con la permanencia en el bolsillo, los de Vidorreta han vencido en cinco de sus últimos seis compromisos, enlazando tres victorias de forma consecutiva en los últimos tres compromisos: triunfo en la pista del RETAbet.es GBC y Movistar Estudiantes y machada contra el Real Madrid como local. Antes, había ganado en Andorra y en casa frente al FIATC Joventut. La visita a Zaragoza, su único borrón en este mes y medio.

Rompiendo maleficios

Un triunfo sobresale por encima de todos en esta gran racha del Iberostar Tenerife. Y es que el cuadro de La Laguna ha sido capaz, incluso, de superar una maldición histórica, que parecía impedirle siempre el triunfo en casa contra el Real Madrid.

El conjunto canario se presentó con un poco alentador 0-9 de balance frente al Real Madrid en las 9 visitas anteriores blancas. Hasta que el pasado 20 de marzo, con una exhibición de recursos y de fe, los de Vidorreta ganaron por 93-84, permitiendo también el primer triunfo de un equipo tinerfeño al Real Madrid como local, contando los resultados del Náutico y del Unelco Tenerife. Tras el 0-22, llegó el Iberostar para cambiarlo todo.

Segunda mejor defensa histórica

El Iberostar Tenerife tiene en su mano superar su propia mejor marca defensiva histórica en ACB. En estos momentos, tras 25 jornadas, solo en una temporada, la pasada, el equipo había recibido menos puntos que en esta, a una media de 79,08 por partido. El tope queda ahora mismo a dos puntos de distancia.

Iberostar Tenerife


Muchas asistencias y pocas pérdidas

El Iberostar Tenerife puede presumir de estar entre los grandes de la competición en dos categorías como asistencias y pérdidas. En el primer ranking, con 17,08, es el cuarto conjunto que más reparte por partido, tan solo detrás de los tres primeros clasificados en Liga Endesa: Real Madrid, Valencia Basket y FC Barcelona Lassa.

Por su parte, en cuanto a pérdidas, únicamente FC Barcelona Lassa, Valencia Basket y el MoraBanc Andorra mejoran el promedio de 13,21 que presenta actualmente el conjunto canario.

Nombres propios para una racha de equipo

El Iberostar Tenerife funciona como un conjunto coral, sin un líder único que acapare toda la atención de los rivales. Destaca en esta racha de 5-1 en los últimos 6 paritdos el rendimiento de Richotti, capaz de ser tres veces el jugador más anotador del equipo y en un par de ocasiones el valorado. Pero el conjunto va más allá del argentino.

Beirán ha sido dos veces el más valorado y una el máximo anotador, junto a Abromaitis. Precisamente el americano fue el mejor en el último partido, liderando a su equipo en ambos apartados. También apareció contra el Real Madrid la figura de San Miguel, que lideró aquel día a su conjunto en valoración, con 20. Y jugadores como White, Sekulic o Jones también se turnaron para aparecer sin avisar para sorprender al rival.

ACB Photo/A. Pérez


Tras el 0-5... a ritmo de Playoff

Es injusto hacer una clasificación sin contar los cinco primeros partidos, al igual que no tendría sentido hacer una sin contar los cinco últimos. Sin embargo, en el caso del Iberostar Tenerife, sí que refleja una tendencia. El cuadro lagunero, que empezó la temporada con un 0-5 de balance, registra desde entonces un 12-8 de balance, que le permitiría estar en puestos de Playoff en el global de esas 20 jornadas.

Únicamente los cuatro primeros clasificados en Liga Endesa, FC Barcelona Lassa, Valencia Basket, Real Madrid y Laboral Kutxa, han sumado más triunfos que el Iberostar Tenerife a partir de la Jornada 6.

Balance en las últimas 20 jornadas
Número de victoriasEquipos
18FC Barcelona Lassa
17Valencia Basket
16Real Madrid
14Laboral Kutxa Baskonia
12Iberostar Tenerife, Montakit Fuenlabrada y Herbalife Gran Canaria
10Unicaja, MoraBanc Andorra y UCAM Murcia
9Dominion Bilbao Basket
8Baloncesto Sevilla
7CAI Zaragoza
6FIATC Joventut e ICL Manresa
5Movistar Estudiantes
4Rio Natura Monbus Obradoiro y RETAbet.es GBC



Al club de las remontadas históricas

Con el actual formato de liga de 18 equipos, 19 equipos han empezado con 0-5 la liga, sin contar los dos (Iberostar Tenerife y RETAbet.es GBC) de esta temporada. El mérito del cuadro insular es ver cómo les fue a esos equipos que arrancaron el curso con cinco derrotas.

ACB Photo/A. Pérez


Únicamente 3 de esos 19 consiguieron recuperarse a tiempo para acabar con balance positivo la temporada. Fue el caso del Girona en la 98-99 (7º con 18-16) y Unicaja (5º con 19-15) y Estudiantes (7º con 19-15) en la temporada 2009-10. Esos tres conjuntos además del caso del propio Estudiantes en la 2005-06 (8º con 17-17) son los únicos equipos en toda la historia de la Liga Endesa que pudieron disputar la lucha por el título tras empezar con un 0-5 de balance.

El cuadro canario tiene un precedente cercano que conoce muy bien. Y es que hace tres temporadas, en la 2012-13, el Canarias empezó con un 0-5 la liga y fue remontando poco a poco hasta acabar con 17 victorias y 17 derrotas.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con CB 1939 Canarias
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-