Artículo

Javi Salgado cumple 400 partidos en la Liga Endesa
El base del Movistar Estudiantes jugará su partido número 400 en la Liga Endesa. Además, el espectacular acierto en el tiro de Diamon Simpson, los precedentes del ICL Manresa en el Palau Blaugrana, la racha del UCAM Murcia como local y los resultados de los mejores equipos en la segunda vuelta de la Liga Regular

Javi Salgado, 400 partidos en la Liga Endesa

Javi Salgado, con el tiro libre (ACB Photo / Arrizabalaga)

El base del Movistar Estudiantes alcanzará esta próxima jornada, en el duelo que disputará su equipo en la pista del CAI Zaragoza, el partido 400 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Javi Salgado debutó en la competición con el Dominion Bilbao Basket, en la temporada 2004-05, el equipo de su ciudad natal y con el que logró dos acensos, a la LEB Oro y a la Liga Endesa.

En el Dominion Bilbao Basket estuvo hasta la temporada 2009-10, participando en el debut de los bilbaínos en una Supercopa Endesa, una Copa del Rey y el Playoff. Posteriormente fichó por el RETAbet.es GBC, con el que jugó cuatro años. Actualmente cumple su segunda temporada en el conjunto estudiantil.

En estos 399 partidos en la competición, Salgado firma una media de 9,0 puntos, 3,9 asistencias y 9,1 puntos de valoración. Su mejor anotación en un partido son los 27 puntos que firmó en su etapa en San Sebastián.

Javi Salgado podría convertirse próximamente en histórico en triples, ya que acumula 608, a 42 de la cifra histórica. El apartado en el que el base ha conseguido ser histórico es en asistencias, siendo el décimo de toda la historia de la competición, aunque pronto podría ascender una posición.

Jugadores históricos en asistencias
PosiciónJugadorAsistencias
1Pablo Laso2896
2Nacho Azofra2224
3Nacho Rodríguez2032
4Elmer Bennett1838
5José Luis Llorente1768
6Andre Turner1748
7Pablo Prigioni1718
8Salva Díaz1691
9Rafa Jofresa1573
10Javi Salgado1542


Los espectaculares números de Diamon Simpson

El ala-pívot norteamericano ha regresado hace pocas semanas a la Liga Endesa de la mano del Movistar Estudiantes, tras haber disputado los 34 partidos de la anterior Liga Regular, también con el conjunto estudiantil.

Simpson ha participado en las cuatro últimas jornadas de la Liga Regular y sus números son muy llamativos. Su promedio es de 11,0 puntos, 5,2 rebotes y 15,0 puntos de valoración. El balance del equipo desde su llegada es de 2 victorias y 2 derrotas, aunque hay que considerar que las dos derrotas fueron muy ajustadas, ante MoraBanc Andorra y Iberostar Tenerife.

Quizá el aspecto más llamativo es su impresionante acierto en los tiros de dos puntos, con 19 canastas en 20 intentos, un increíble 95% de efectividad. La pasada temporada conseguía un más que correcto 57% de acierto, en el Top20 del ranking de este apartado estadístico.

Los cuatro partidos de Diamon Simpson
JornadaRivalTiros de 2
22MoraBanc Andorra3/3
23Dominion Bilbao Basket6/7
24Valencia Basket6/6
25Iberostar Tenerife4/4


Los dos bases más valorados de la Liga Endesa

El base del UCAM Murcia CB Facundo Campazzo disputará este próximo domingo un partido muy especial, ya que su equipo visita la pista del Real Madrid, equipo que le ha cedido esta temporada al conjunto murciano. Campazzo llega a este partido en un momento inmejorable tras los 17 puntos que firmó la pasada jornada en la victoria ante el Baloncesto Sevilla.

El internacional argentino es el segundo base más valorado de la Liga Endesa, curiosamente por detrás de Sergio Rodríguez, su compañero en la dirección del Real Madrid la pasada campaña. El argentino es el decimocuarto jugador más valorado de la competición, con una media de 14,2 puntos de valoración por encuentro.

Los bases más valorados de la Liga Endesa
JugadorEquipoValoración
Sergio RodríguezReal Madrid14,9
Facundo CampazzoUCAM Murcia CB14,2
Tomas SatoranskyFC Barcelona Lassa14,0
Clevin HannahDominion Bilbao Basket13,0
Jonathan TabuMontakit Fuenlabrada12,1
Kevin PangosHerbalife Gran Canaria11,7
Jaime FernándezMovistar Estudiantes11,6


La segunda vuelta de la Liga Regular

Se ha disputado un total de 25 jornadas de la Liga Regular, de las cuales 8 corresponden a la segunda vuelta. Si tenemos únicamente en cuenta esta segunda vuelta de la Liga Regular el FC Barcelona Lassa seguiría siendo el líder de la competición y además sería el único equipo invicto.

Por detrás en esta segunda vuelta estaría el Real Madrid, que únicamente ha perdido un partido, en la pista del Iberostar Tenerife. El Herbalife Gran Canaria, con un 6-2, sería el tercer mejor equipo de esta segunda vuelta. Hasta 5 equipos estarían empatados con un balance de 5-3.

Clasificación en la segunda vuelta de la Liga Endesa
EquipoBalance
FC Barcelona Lassa8-0
Real Madrid7-1
Herbalife Gran Canaria6-2
Iberostar Tenerife5-3
Montakit Fuenlabrada5-3
UCAM Murcia5-3
Unicaja5-3
Valencia Basket5-3
Laboral Kutxa Baskonia4-4
Baloncesto Sevilla4-4


El 15-0 del FC Barcelona Lassa como local ante el ICL Manresa

El ICL Manresa intentará esta jornada romper la racha negativa en sus visitas al Palau Blaugrana, una pista en la que ya ha jugado en 37 ocasiones en su historia y donde únicamente ha podido obtener dos triunfos.

Los dos triunfos correspondieron a partidos de Liga Regular, en las temporadas 1994-95 y 1996-97. Desde esa última victoria, el FC Barcelona ha ganado los 15 últimos enfrentamientos disputado en la ciudad condal.

En esas dos históricas victorias el jugador más destacado fue Joan Creus, que curiosamente ahora es el director deportivo del FC Barcelona. En el último triunfo el exbase manresano firmó 17 puntos y 24 de valoración, un equipo dirigido por Salva Maldonado, el entrenador que dirige este año al FIATC Joventut.

La racha del UCAM Murcia como local

El UCAM Murcia ocupa, a falta de 9 jornadas para el final de la Liga Regular, la última posición que da acceso a Playoff. El conjunto de Fotis Katsikaris es octavo con un balance de 12-13, el mismo que acumulan el Ibersotar Tenerife y el Dominion Bilbao Basket.

Sin ninguna duda una de las claves del conjunto murciano esta temporada está siendo su rendimiento como local, con un espectacular balance de 9 victorias por solo 3 derrotas. Hay que destacar además que 7 de estas victorias han llegado de forma consecutiva, es decir, en las 7 últimas jornadas como local, derrotando a equipos de Playoff como el Montakit Fuenlabrada y Laboral Kutxa Baskonia.

Las últimas 7 victorias consecutivas como local del UCAM Murcia
JornadaEquipoResultado
13Rio Natura Monbus ObradoiroVictoria
15Montakit FuenlabradaVictoria
16Movistar EstudiantesVictoria
18Laboral Kutxa BaskoniaVictoria
20CAI ZaragozaVictoria
22RETAbet.es GBCVictoria
25Baloncesto SevillaVictoria


Curiosidades de la jornada

- Ricardo Uriz, base del Montakit Fuenlabrada, se mide esta semana al Dominion Bilbao Basket, uno de sus exequipos en la Liga Endesa.

- Partido muy especial para tres jugadores del UCAM Murcia que se miden al Real Madrid, equipo en el que se formaron. Alberto Martín, Víctor Arteaga y José Ángel Antelo, además del cedido Facundo Campazzo.

- Fotis Katsikaris, técnico del UCAM Murcia, entrenaba al Dominion Bilbao Basket que eliminó al Real Madrid en semifinales de la temporada 2010-11.

- Luis Casimiro, entrenador del Baloncesto Sevilla, se mide al Valencia Basket, equipo al que dirigió en el pasado, lo mismo que sucede con Pedro Martínez, que también estuvo una etapa en el conjunto andaluz.

- Sergi Vidal, alero del FIATC Joventut, se mide esta jornada al Unicaja, su anterior equipo en la Liga Endesa.

- También será especial el partido para Joan Plaza, técnico que estuvo como entrenador ayudante en la Penya.

- Justin Doellman y Marcus Eriksson, jugadores del FC Barcelona Lassa, se enfrentan esta semana al ICL Manresa, equipo en el que militaron en el pasado.

- Nacho Martín, ala-pívot del Movistar Estudiantes, se mide esta semana al CAI Zaragoza, equipo en el que militó aunque fue en la Liga LEB Oro.

- Los tres mejores pasadores de la Liga Endesa se verán las caras esta próxima jornada en el choque entre el UCAM Murcia y el Real Madrid: Sergio Rodríguez, Sergio Llull y Facundo Campazzo.

- Si el FC Barcelona Lassa gana el próximo partido igualará las 9 victorias consecutivas que ha logrado este año entre las jornadas 8 y la 16.

- Sasu Salin ha firmado esta temporada un espectacular 37 de 38 desde la línea de los tiros libres.

- Esta pasada jornada 5 de los 9 partidos disputados finalizaron con victoria del conjunto que jugaba como visitante.

- El Iberostar Tenerife recibe esta jornada al Laboral Kutxa Baskonia. Los canarios fueron el primer equipo capaz de vencer este año a los vitorianos en el Fernando Buesa Arena.

- Los 34 puntos que anotó la pasada jornada Jonathan Tabu son la mejor marca individual de esta temporada en la Liga Endesa.

- Álex Mumbrú, capitán del Dominion Bilbao Basket, ya es tras la pasada jornada el máximo anotador de la Liga Endesa por delante de Adam Waczynski.

- Los tres primeros lanzadores en porcentaje de triples son jugadores del Real Madrid: Taylor, Nocioni y Carroll.

- El partido entre el FC Barcelona Lassa y el ICL Manresa enfrentará a la mejor defensa de la competición ante el último ataque de la competición.

- El Laboral Kutxa Baskonia intentará cortar su racha de tres derrotas consecutivas, la peor de esta temporada.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-