Artículo

Herbalife Gran Canaria y sus razones para creer
Nadie dijo que sería fácil. El infierno del Abdi Ipekci Arena de Estambul hizo su papel la semana pasada. Sus 10.300 espectadores subieron los decibelios y la presión ambiental llevó en volandas al Galatasaray en el partido ida para acercar a los turcos a la final de la Eurocup, pero... ¿Qué son 14 puntos?

Brazo al aire de Rabaseda (Foto Herbalife Gran Canaria)

Redacción, 5 Abr. 2016.- El baloncesto es emoción, es reto, es sacrificio e incluso llega a ser arte en ciertas ocasiones. El basket es pelea y deportividad al mismo tiempo. Es táctica, es pizarra y es 'scouting'. Este deporte es desafío, es magia y es tensión, pero si hay una palabra que no entra en el diccionario de sinónimos es la de irrealizable.

¿Qué son 14 puntos para este equipo? La historia no entiende de imposibles. El pasado nos ha dejado muchas páginas escritas de hitos que aceleran los corazones, que sacan las sonrisas más amplias, que abrigan entre los abrazos más sinceros, que expulsan lágrimas del más absoluto desconcierto y que destrozan las voces más peleonas. ¿Por qué no sentir en el Gran Canaria Arena lo que tantas veces se ha sentido gracias al espíritu del CID?

"Nada pasa en un momento, es un partido de 40 minutos por lo que tenemos que jugar duro y mostrar que queremos estar en la final" -Sasu Salin

¿Qué son 14 puntos para este equipo? El archipiélago tiene un sufrimiento innato en temas deportivos y el 'Granca' lo lleva en la sangre. La suerte empezó a teñirse de amarillo en el Playoff de 2006. El DKV Joventut de Elmer Bennet era el rival de primera ronda y la experiencia verdinegra se hizo valer. Los de Badalona ganaron con un triple sobre la bocina el primer encuentro en casa y tumbaron de nuevo en el segundo a los insulares en la isla. Con el 2-0 pocas opciones tenían pero siempre hay una primera vez. Lucharon contra viento y marea y vencieron el tercero para llegar a un cuarto lleno de emoción, donde con dos puntos abajo Savané tuvo dos tiros libres con el reloj a cero. Los metería, sí. Ganarían en la prórroga, sí. Forzarían el quinto volviendo a tierras catalanas, sí. Y perderían en el definitivo, también. Pero a pesar de quedarse a medias, esta remontada fue un punto de inflexión en el carácter del equipo.

Imagen cenital de la piña canaria tras ganar en cuartos de final (ACB Photo)

¿Qué son 14 puntos para este equipo? Para no irse tan lejos, este grupo de jugadores amarillos ha llegado a remontar 12 puntos en tres minutos ante todo un Valencia Basket en la Copa del Rey, que en ese momento solamente había perdido un partido en la Liga Endesa. Estos jugadores que representan a toda una isla han llegado a endosarle un parcial de 0-21 a un líder que volvió a recuperarse solamente para que los de Aíto volvieran a lograr otra gesta dándole la vuelta a otra diferencia de diez puntos para dar la sorpresa en A Coruña. Sí. Dos remontadas en un solo partido.

"Hay varias cosas tácticas que tenemos que mejorar, pero lo principal es mantener la calma" - Eulis Báez

¿Qué son 14 puntos para este equipo? Tras el esfuerzo físico de cuartos de final de la Copa del Rey, los insulares se vieron en otro lío. El Dominion Bilbao Basket en un abrir y cerrar de ojos se puso 19 tantos arriba. La montaña era más alta que el día anterior pero todo canario sabe que las vistas son mejores cuando se sube a la cima. Con la filosofía de Simeone reducida al minuto a minuto y al jugada a jugada, el Herbalife lograba su primera final de Copa del Rey con un Báez bárbaro.

"Lo que hay que hacer es el siguiente ataque, meterla, y la siguiente defensa, recuperarla" - Aíto García Reneses

¿Qué son 14 puntos para este equipo? Y de la locura de semifinales a su primera experiencia finalista contra todo un Real Madrid. Extraña rutina en el campeonato. No podía acabar de otra manera: los insulares luchando contra un viento huracanado. A falta de tres minutos perdía de doce puntos y los de Laso prácticamente ya estaban levantando el trofeo pero el conjunto canario no había recorrido todo el país, y parte del norte de África, para no intentarlo. Rabaseda y Oliver asustaron, y mucho, a los capitalinos. No se logró la gesta pero el resultado final, 81-83, llevó a todos los medios de comunicación a agradecer el esfuerzo del 'Granca' por endulzar un poco más esta maravilla de deporte.




Del infierno turco al infierno amarillo

El Herbalife Gran Canaria no puede pensar en negativo. Hay que sacar lo bueno del partido de ida. Y es que ante un ambiente tan hostil el cuadro amarillo solo perdió la concentración en el segundo y tercer cuarto, y ante una circunstancia tan adversa se llegó a perder por 19 puntos, empezando ya la remontada en el último cuarto en Turquía, siendo conscientes en todo momento de que la eliminatoria dura 80 minutos.

Ahora es turno de la afición amarilla. El Gran Canaria Arena se prepara para ser un hervidero como lo fue, en sus mejores épocas, el Centro Insular de Deportes. Los seguidores grancanarios tienen muchas razones para creer, ejemplos para mantener la fe y mucha experiencia en darle una marcha más al bombeo de sus corazones.




Más razones para creer

Si Herreros pudo culminar la remontada de ocho puntos en 50 segundos con su triple para darle el título al Real Madrid aquel 26 de junio del 2005, el Herbalife Gran Canaria puede hacerlo.

Si Tracy McGrady pudo él solito anotar 13 puntos en 33 segundos para darle la vuelta al marcador y tumbar a los San Antonio Spurs de Popovich, Parker, Duncan o Ginóbili, el Herbalife Gran Canaria puede hacerlo.

Si hace unos días Texas A&M en la NCAA pudo arrebatarle el triunfo a Northern Iowa tras remontar 12 puntos en 33 segundos, el Herbalife Gran Canaria puede hacerlo.

Si la Selección Española Femenina, en 2003, pudo remontar 17 puntos en nueve minutos a Polonia gracias al papel de Marta Fernández y Núria Martínez para conseguir una medalla de bronce, el Herbalife Gran Canaria puede hacerlo.

Si el Olympiacos pudo remontar el 53-40 a falta de diez minutos contra el CSKA Moscú en la final de la Euroliga 2011-12, el Herbalife Gran Canaria puede hacerlo.

Si la URSS, en el Mundobasket de España del '86, pudo borrarle la sonrisa a Petrovic tras ir perdiendo por nueve quedando solo 42 segundos, el Herbalife Gran Canaria puede hacerlo.

Y por si el baloncesto no es suficiente... ¿quién no recuerda el gol de Solskjaer en el Camp Nou para darle la vuelta al partido contra el Bayern en la final de la Champions de 1999? ¿O la gran segunda parte del Liverpool para remontar el 3-0 y llevar el encuentro a los penaltis contra el Milán para así levantar el título de la Liga de Campeones de 2005?

Omic, sacando músculo (ACB Photo/M. Henríquez)

El deporte no entiende de imposibles y el Herbalife Gran Canaria tiene muchas razones para creer. ¿Qué son 14 puntos para este equipo?

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Club Baloncesto Gran Canaria - Claret SAD
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-