Artículo

Cuartos de final de la Euroliga: Objetivo, Berlín
Con la vista puesta en la Final Four de Berlín, los ocho mejores equipos de la Euroliga comienzan su camino en unos cuartos de final que se prevén igualados. Entre ellos, Laboral Kutxa Baskonia, FC Barcelona Lassa y Real Madrid, que llegan a esta eliminatoria dispuestos a darlo todo

Redacción, 12 abr. 2016.- Esta semana arrancan los cuartos de final de la Euroliga, unas eliminatorias a las que han llegado los ocho mejores equipos de la competición y que, a primera vista, se presentan más igualadas que nunca.

En ellas, Laboral Kutxa Baskonia, FC Barcelona Lassa y Real Madrid intentarán buscar el pleno para los equipos españoles, en unos cruces en los que también estarán Fenerbahce, Panathinaikos, Lokomotiv Kuban, CSKA Moscú y Estrella Roja, todos con un mismo objetivo: lograr el billete para la Final Four de Berlín.

Fenerbahce - Real Madrid

Foto Euroleague/Getty

Los últimos precedentes: Estos dos equipos ya se han enfrentado esta temporada, en la primera fase de la competición, con un balance de 1-1 y victoria en cada uno de los encuentros para el conjunto local, lo que hace pensar que poder lograr una victoria en Estambul sería vital para un Real Madrid que guarda buenos recuerdos de sus últimos duelos en el Barclaycard Center frente al Fenerbahce.

Esta temporada, se impuso por 80-73, en un partido en el que no podía fallar para mantener vivas sus opciones de clasificación al Top16. Gustavo Ayón (15 puntos) y Sergio Llull (17), referentes en el triunfo.

Y en la pasada campaña, la victoria lograda frente al Fenerbahce, por 96-87 le llevó a disputar el partido decisivo de una Final Four que acabó encumbrando al Real Madrid como campeón.



La trayectoria de ambos equipos: Algo desigual ha sido el camino recorrido por estos dos equipos hasta llegar aquí. El Fenerbahce ha sido uno de los equipos dominadores de la competición, finalizando líder de su grupo tanto en la fase regular (8-2), como en el Top16 (11-3).

Algo más complicado lo ha tenido el Real Madrid, que en ambas oportunidades ha tenido que sufrir para conseguir la clasificación, finalizando cuarto de su grupo en ambas oportunidades, con un balance de 5-5 en la primera ronda y de 7-7 en el Top16.

Jugadores a tener en cuenta: Como siempre, la fortaleza interior de Gustavo Ayón, el manejo de balón de Sergio Rodríguez, el acierto exterior de Jaycee Carroll o la explosividad de Sergio Llull serán los puntales sobre los que se apoyará un Real Madrid que cuenta, además, con otras piezas que nadie debe olvidar.

Felipe Reyes sigue siendo, como cada año, todo un seguro de vida para su equipo, lo mismo que un Rudy Fernández que, tras recuperarse de la operación de espalda a la que fue sometido, ha ido aportando cada vez más y mejor, o un Andrés Nocioni que siempre se multiplica en los momentos importantes de la temporada. Además, Luka Doncic, Augusto Lima, K.C. Rivers… Sin ninguna duda, la enorme profundidad del banquillo blanco servirá para administrar energías en esta serie que se prevé larga.

Por parte del Fenerbahce, destacar que llega con la baja de uno de sus jugadores más importantes, Jan Vesely. El pívot checo se tuvo que retirar en un encuentro de la liga turca, disputado frente al Pinar Karsiyaka, confirmándose posteriormente que sufre una lesión en el tendón de Aquiles que le ha hecho perderse las últimas jornadas del Top16, así como ahora los cuartos de final.

Aún así, Zeljko Obradovic tiene otras muchas armas para combatir al Real Madrid. Entre ellas, un Epke Udoh que ha dado un paso adelante tras la baja de su compañero, reforzando de manera notable el juego interior de su equipo, junto a un siempre solvente Pero Antic.

Además, Bobby Dixon, Bogdan Bogdanovic y Luigi Datome son los referentes anotadores de un equipo turco que destaca especialmente en su cancha, donde esta temporada ha ganado cada uno de los partidos que ha disputado en la Euroliga.

FENERBAHCEREAL MADRID
Luigi Datome (12,4)PuntosSergio Llull (13,5)
Ekpe Udoh (4,6)RebotesGustavo Ayón (7,9)
Bobby Dixon (3,7)AsistenciasSergio Rodríguez (6,7)
Jan Vesely (15,6)ValoraciónGustavo Ayón (19,1)


Foto Euroleague/Getty

El cara a cara: Al contrario de lo habitual, en este caso no vamos a hablar de jugadores, sino de entrenadores. Una vez más, Zeljko Obradovic y Pablo Laso, maestro y alumno, vuelven a enfrentarse.

El técnico serbio, ocho veces campeón de la Euroliga, tuvo a sus órdenes durante dos temporadas (1995-96 y 1996-97) al ahora entrenador del Real Madrid cuando éste era jugador. Aquella primera campaña juntos, ambos disputaron la Final Four en París, uno desde el banquillo y el otro en la pista.

Ya con ambos al frente de sus respectivos equipos, se han enfrentado en tres oportunidades, con un balance de 2-1 a favor del técnico del Real Madrid.

Los números de ambos equipos: Si bien la trayectoria del Fenerbahce en esta edición de la Euroliga ha sido más brillante que la del Real Madrid, el conjunto blanco ha conseguido, por lo general, mejores números que el equipo que será su rival en estos cuartos de final.

Así, el conjunto de Pablo Laso es el segundo más valorado de la competición, con 96,88 puntos, mientras que el Fenerbahce es séptimo, con una valoración media de 88,04.

Las mismas posiciones ocupan ambos conjuntos si hablamos de puntos anotados, logrando el conjunto madrileño una media de 84,46 por encuentro, frente a los 77,71 de los turcos. Igualmente, en rebotes y asistencias presenta mejores números el Real Madrid (35,92 y 19,88) que el Fenerbahce (34,17 y 16,38).

Hacer valer esta teórica superioridad que se observa sobre el papel, sería fundamental para un Real Madrid que espera repetir el éxito de la pasada temporada.

Laboral Kutxa Baskonia - Panathinaikos

ACB Photo / I. Martín

Los últimos precedentes: Laboral Kutxa Baskonia y Panathinaikos se vieron las caras por última vez en la Euroliga en la temporada 2013-14, cuando ambos equipos coincidieron en el mismo grupo tanto en la primera fase como en el Top16.

Entonces, cada equipo logró dos victorias, una en casa y otra a domicilio. El primer triunfo cayó del lado griego, cuando los vitorianos visitaron el Pabellón Olímpico de Atenas para disputar un encuentro en el que el Panathinaikos venció con comodidad (95-74). Pocas semanas después, los baskonistas vengaron la derrota, imponiéndose por un ajustado 79-77 a su rival.

Ya en el Top16, cambió el guión, llevándose ambos conjuntos el partido que disputaron lejos de su afición: 64-72 el Panathinaikos en Vitoria y 61-68 el Laboral Kutxa Baskonia en Atenas.

La trayectoria de ambos equipos: Tras completar un brillante Top16, el Laboral Kutxa Baskonia afronta unas eliminatorias en las que había estado ausente las últimas tres temporadas. Ahora llega a este momento dispuesto a recuperar un sitio en la Final Four, para lo que deberá superar a un Panathinaikos que ha llevado una trayectoria prácticamente idéntica a la de su rival.

Ambos conjuntos sumaron 6 victorias y 4 derrotas en la fase regular, finalizando terceros en sus respectivos grupos. Y también consiguieron el mismo balance en el Top16 (9-5), aunque en este caso, esas cifras han permitido finalizar segundo al equipo de Velimir Perasovic, mientras que los hombres de Sasha Djordjevic han debido confirmarse con la tercera plaza de su grupo.

Jugadores a tener en cuenta: Sin ninguna duda, el juego del Laboral Kutxa Baskonia gira en torno a un Ioannis Bourousis que brilla en varias de las clasificaciones estadísticas de la competición y acaba de ser proclamado MVP de Marzo. El pívot griego volverá a ser, en esta eliminatoria, el líder de un equipo que también debe aprovechar la espectacularidad de Adam Hanga, el control del balón de Darius Adams y Mike James y el acierto de Jaka Blazic o el recuperado Davis Bertans.



Será también importante la participación o no de Fabien Causeur, que se ha perdido los últimos encuentros disputados por su equipo al arrastrar molestias en la espalda. Su regreso sería, sin ninguna duda, una gran noticia para los baskonistas.

En el Panathinaikos hay, también, un líder claro, el base Nick Calathes. El estadounidense ha sido el referente de su equipo durante toda la temporada, convirtiéndose en uno de los jugadores más valorados de la competición.

Pero no sólo en torno a él gira el juego del conjunto griego. No hay que olvidar la presencia de un veterano como Dimitris Diamantidis, quien tiene la experiencia suficiente para llevar un encuentro hacia donde más necesite su equipo.

Además, James Gist dentro de la zona y, sobre todo Elliot Williams de cara al aro, también deben ser piezas clave en los planes de Djordjevic. Williams, que llegó como refuerzo para la segunda vuelta del Top16, ha cumplido con creces lo que se esperaba de él, convirtiéndose en el máximo anotador del equipo en sólo siete partidos.

LABORAL KUTXA BASKONIAPANATHINAIKOS
Ioannis Bourousis (14,8)PuntosElliot Williams (14,4)
Ioannis Bourousis (9,2)RebotesJames Gist (4,4)
Darius Adams (4,0)AsistenciasNick Calathes (6,4)
Ioannis Bourousis (22,3)ValoraciónNick Calathes (13,5)


Foto Euroleague/Getty

El cara a cara: Como en la eliminatoria anterior, también los entrenadores toman protagonismo, al ponerse frente a frente a dos grandes técnicos que antes brillaron como jugadores.

Por un lado, Velimir Perasovic, que cambió las botas por la corbata en la temporada 2004-05. Por el otro, Aleksandar ‘Sasha’ Djordjevic, quien hizo ese mismo camino de la pista al banquillo en la campaña 2006-07.

Los dos criados en la brillante escuela balcánica, croata y serbio se enfrentarán por primera vez en la Euroliga en estos cuartos de final, en el que ambos sacarán a relucir toda la sabiduría que ya demostraron tener cuando se convirtieron en dos de los jugadores más importantes de la competición.

Los números de ambos equipos: Si nos atenemos a las estadísticas, el Laboral Kutxa Baskonia debería ser el favorito de esta eliminatoria, ya que supera al Panathinaikos en varias de las principales clasificaciones.

Así, el equipo vitoriano se presenta como el mejor de la Euroliga en lo que a rebotes se refiere, con una media de 38,0 por partido, frente a los 33,50 que logra el Panathinaikos (14º).

También le supera en puntos anotados (81,83 por 75,96) y valoración (92,63 por 84,50), siendo en asistencias donde el Panathinaikos logra mejores números que su rival (19,17 frente a 14,96).

Lokomotiv Kuban - FC Barcelona Lassa

Foto EFE

Los últimos precedentes: No hay que remontarse demasiado para encontrar los últimos enfrentamientos entre estos dos equipos, que ya se vieron las caras en la fase regular de esta misma temporada.

Cada equipo consiguió llevarse la victoria en el encuentro que disputó como local, venciendo el FC Barcelona Lassa por 72-68 en la quinta jornada y el Lokomotiv Kuban 78-74, en la décima.

La trayectoria de ambos equipos: El equipo de Krasnodar presenta un balance hasta el momento de 17-7, frente al 14-10 del FC Barcelona Lassa. Ambos se disputaron durante varias jornadas el liderato del Grupo C, que acabó en manos del Lokomotiv, que consiguió finalmente dos victorias (8-2) más que el conjunto de Xavi Pascual, que tuvo que conformarse con la segunda posición (6-4).

En el Top16, también quedó por delante el equipo ruso, aunque en esta oportunidad estando en grupos diferentes. Su balance de 9-5 le permitió finalizar esta nueva fase de la competición como segundo de su grupo, mientras que los azulgrana certificaron la tercera plaza gracias a su 8-6.



Jugadores a tener en cuenta: Tercer jugador más valorado, cuarto que más puntos anota y quinto mejor asistente. Malcolm Delaney es el gran referente de un Lokomotiv Kuban que se mueve en torno a su gran estrella. El base estadounidense está siendo uno de los grandes destacados de la temporada y buena parte de culpa de la gran trayectoria de su equipo recae sobre él.

Además, el equipo ruso está contando con un Víctor Claver que ha alcanzado un gran nivel en este tramo final de la competición, mostrándose muy peligroso tanto dentro como fuera de la zona.

El acierto de Anthony Randolph, Ryan Broekhoff o un clásico como Sergey Bykov debe ser otra de las cosas a tener en cuenta por un FC Barcelona Lassa que ha dado un paso adelante tras la llegada de Joey Dorsey.

El estadounidense se ha convertido en el máximo reboteador de su equipo, exhibiendo una fuerza debajo de tableros difícil de parar por sus rivales. Además, la paulatina recuperación de un Ante Tomic que empieza a recordar al del inicio de la temporada hace pensar que el dominio interior debería estar en poder azulgrana.

Sin olvidar a Tomas Satoransky, Alex Abrines, Justin Doellman o un Juan Carlos Navarro que siempre está cuando su equipo le necesita.

FC BARCELONA LASSALOKOMOTIV KUBAN
Ante Tomic (10,3)PuntosMalcolm Delaney (15,8)
Joey Dorsey (8,1)RebotesVíctor Claver (6,1)
Tomas Satoransky (3,9)AsistenciasMalcolm Delaney (5,8)
Ante Tomic (13,4)ValoraciónMalcolm Delaney (19,5)


Foto Euroleague/Getty

El cara a cara: Muy interesante será el duelo que protagonicen los bases de ambos equipos, Tomas Satoransky y Malcolm Delaney, que deberán controlar el tempo del partido e imprimir el ritmo que mejor le vaya a sus respectivos equipos.

Además, también será importante poder dominar el rebote y, para ello, Ante Tomic y Joey Dorsey deberían imponerse en la batalla contra Víctor Claver y Anthony Randolph.

Los números de ambos equipos: Muy igualado se presenta el cruce de cuartos de final entre Lokomotiv Kuban y FC Barcelona Lassa si tenemos en cuenta los números logrados por ambos conjuntos a estas alturas de la competición.

El equipo catalán es el sexto más valorado (90,50 puntos de media), mientras que el ruso es el octavo (86,83). Las mismas plazas, aunque con menor diferencia, presentan en la tabla de puntos (79,46 por 77,21), mientras que sólo una posición les separa en lo que a asistencias se refiere.

Es séptimo el Barça Lassa, con una media de 17,67 pases de canasta por encuentro, quedando en octava posición el Lokomotiv, gracias a sus 16,92 asistencias de media.

Donde sí ha sido mejor el equipo ruso es en el apartado de rebotes, donde aparece en la séptima posición con 34,21 capturas de media, mientras los azulgrana son décimos, con una media de 33,92.

CSKA Moscú - Estrella Roja

Foto Euroleague/Getty

Los últimos precedentes: No existen precedentes entre estos dos equipos, que nunca antes se han visto las caras en la Euroliga. La todavía corta trayectoria del Estrella Roja en esta competición, en la que debutó en la temporada 2013-14, ha impedido poder verlo frente al CSKA hasta el momento.

La trayectoria de ambos equipos: De brillante se podría calificar la trayectoria del CSKA Moscú en la presente temporada, en la que llega a los cuartos de final tras concluir como líder de su grupo tanto la fase regular, con un balance de nueve victorias y una sola derrota, como del Top16, en el que logró 10 victorias y cuatro derrotas.

Algo más irregular ha sido el camino del Estrella Roja, que finalizó con 5-5 la primera fase, en la que acabó tercero, y con 7-7 el Top16, en el que ha tenido que conformarse con la cuarta posición de su grupo.

Jugadores a tener en cuenta: En un equipo tan potente como el CSKA es difícil destacar a un único jugador, aunque esta temporada Nando de Colo se ha ganado con creces el derecho a aparecer en esta lista.

El jugador francés, designado MVP tras la última jornada del Top16, es el máximo anotador y el jugador más valorado de un equipo en el que no hay que olvidar al siempre efectivo Milos Teodosic o al poderoso Kyle Hines. Nikita Kurbanov y Andrey Vorotsevich, junto a Victor Khryapa o Joel Freeland son otros de los nombres del largo y potente banquillo moscovita.



El Estrella Roja, por su parte, intenta en cada encuentro hacer valer su fortaleza interior, representada por Quincy Miller y Maik Zirbes, bien respaldados por el ex de Unicaja Vladimir Stimac. Papel menos importante tiene Sofoklis Schortsianitis, que esta temporada no está teniendo el nivel que tiempos pasados.

En el equipo serbio, Stefan Jovic se encarga de llevar el peligro desde posiciones más alejadas del aro.

CSKA MOSCÚESTRELLA ROJA
Nando de Colo (19,7)PuntosQuincy Miller (14,2)
Kyle Hines (4,8)RebotesMaik Zirbes (6,3)
Milos Teodosic (5,8)AsistenciasStefan Jovic (5,8)
Nando de Colo (24,7)ValoraciónMaik Zirbes (14,9)


Foto Euroleague/Getty

El cara a cara: Aunque juegan en diferente posición, el acierto anotador de Nando de Colo y Quincy Miller puede marcar el desarrollo de un choque en el que la profundidad de banquillo moscovita hace difícil el trabajo del equipo rival.

Los números de ambos equipos: A priori, ésta se presenta como la eliminatoria más desigual de todas las que se van a disputar ya que el CSKA Moscú, atendiendo a las estadísticas, es muy superior al Estrella Roja.

El equipo ruso lidera las clasificaciones de valoración (108,13), puntos (92,08) y asistencias (20,04), en las que el conjunto de Belgrado no consigue entrar en el Top10 (76,63, 75,17 y 16,38, respectivamente).

Igualmente, también supera el CSKA al Estrella Roja en lo que a rebotes se refiere, aunque en esta ocasión la diferencia es sensiblemente inferior. Los hombres de Dimitris Itoudis son sextos en esta tabla, gracias a sus 35,0 capturas de media, mientras que los pupilos de Dejan Radonjic ocupan la novena plaza, con 34,13 rebotes por partido.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-