Artículo

Revolución en Sevilla: El ataque como cambio
De ver de cerca al abismo a respirar tranquilo. En las últimas 7 jornadas, solo Barça Lassa y Real Madrid ganaron más partidos que un Baloncesto Sevilla que basa su éxito en el ataque, en el triángulo Nachbar-Balvin-Bamforth y en una fortaleza en casa que le ha llevado a la mejor racha local en 6 años

ACB Photo/B.Pérez


De los nervios al disfrute

Hace tan solo 7 jornadas, el Baloncesto Sevilla venía de salir vapuleado en la pista del FC Barcelona Lassa, que le dobló en el marcador final (108-54). En ese momento, el cuadro hispalense era antepenúltimo con un balance de 6-14 y con el descenso a dos triunfos solo de distancia.

Desde entonces, los hispalenses han vencido en cinco de los siete siguientes partidos (4 de los 5 anteriores) para dar un gran salto en la tabla y ponerse con un cómodo 11-16, en la posición 13ª, empatado con el undécimo, y con una brecha de 4 triunfos respecto a la zona de permanencia pese a la gran reacción del Movistar Estudiantes.

Únicamente el FC Barcelona Lassa, con 7 triunfos, y el Real Madrid, con 6, ha conseguido un mejor balance que el cuadro cajista en estas 7 últimas jornadas., en las que la afición ha disfrutado muchísimo.

Clasificación de las últimas 7 jornadas
VictoriasEquipos
7FC Barcelona Lassa
6Real Madrid
5Baloncesto Sevilla e Iberostar Tenerife
4Valencia Basket, Herbalife Gran Canaria, Unicaja y UCAM Murcia
3Laboral Kutxa Baskonia, Montakit Fuenlabrada, Dominon Bilbao Basket, FIATC Joventut, CAI Zaragoza y Movistar Estudiantes
2MoraBanc Andorra e ICL Manresa
Rio Natura Monbus y RETAbet.es GBC


Un nuevo matagigantes

El Baloncesto Sevilla se ha especializado en machadas contra los mejores equipos de la Liga Endesa. De hecho, en esta gran racha de 4 victorias en 5 partidos, 3 de las víctimas fueron, respectivamente, el 2º, el 4º y el 5º clasificado de la competición.

Los hispalenses comenzaron la fiesta con un festival ofensivo frente al Laboral Kutxa (100-92), se dieron un homenaje contra el Herbalife Gran Canaria (97-72) y dieron la campanada en La Fonteta (82-92).

Además, el conjunto fuenlabreño también le ganó en la primera vuelta al 6º, Unicaja, ha vencido por partida doble al 7º, Montakit Fuenlabrada, y también frenó a un Iberostar Tenerife en plena lucha por el Playoff.

ACB Photo/B. Pérez


Un ataque de vértigo

No, no se puede decir que el Baloncesto Sevilla sea un equipo que encaje pocos puntos. De hecho, desde su primera temporada en Liga Endesa no recibía tanto por partido como en esta temporada, 84,8 puntos, la media más elevada de la competición. Pero los de Luis Casimiro han buscado otra vía para empezar a sumar triunfos.

Si falla la defensa, carta blanca al ataque. Porque si en los primeros 22 partidos la media defensiva era de 85,6 y en estos últimos 5 de 81,2, el cambio ha sido "solo" 4,4 puntos menos por partido. Pero la gran diferencia llegó en el plano ofensivo.

El Baloncesto Sevilla ha pasado de promediar 74,5 puntos a firmar 90,2 de media en estos últimos 5 partidos. Su aumento anotador le lleva a firmar su mejor temporada en ataque de los últimos 8 años y rozar convertirse en el mejor de la década.

El objetivo de los 80 puntos

En estos últimos 5 partidos, el único encuentro en el que no llegó a los 80 puntos, el día del UCAM Murcia, perdió (80-76). El Baloncesto Sevilla se siente muy cómodo con tanteos altos, como lo demuestra el hecho de que 9 de sus 11 victorias en Liga Endesa han sido tras superar la barrera de los 80.

ACB Photo/B. Pérez


La mejor racha en casa en 6 años

Desde que el pasado 24 de enero cayera en casa contra el ICL Manresa, el cuadro de Sevilla ha ganado como local, de forma consecutiva, a Montakit Fuenlabrada (85-78), Rio Natura Monbus Obradoiro (67-58), Laboral Kutxa Baskonia (100-92), Herbalife Gran Canaria (97-72) y RETAbet.es GBC (86-80).

Hay que remontarse a la temporada 2009-10 para encontrar una racha como local que mejore esta de 5 victorias consecutivas en San Pablo. Aquel año, el equipo sevillano encadenó hasta 9 encuentros seguidos delante de su afición saldados con triunfo.

Mejor de lejos que de cerca

La plantilla hispalense es la cuarta en el ranking absoluto de porcentaje de tiros libres, con un 79,8%. Eso sí, flojea en tiros de 12, donde solo puede ser el 13º con un 51,4%, algo que contrasta con su fiabilidad en el triple, con un 35,8% que le hace ser sexto en esa clasificación. Igualmente, el Baloncesto Sevilla es el 6º que más balones recupera en Liga Endesa (8,07).

ACB Photo / B. Pérez


Nachbar, el mejor de marzo

La gran racha del Baloncesto Sevilla tiene más de un culpable. Pero es imposible no hablar del liderazgo de un Nachbar que fue, incluso, capaz de ganar el MVP Movistar + de Marzo. El esloveno acabó el mes con una media de 21 de valoración, anotando 19,5 puntos por encuentros por choque. "No hay MVP si el equipo no juega bien", afirmó al enterarse de su nominación.

Balvin, de mate en mate

El jugador checo del Baloncesto Sevilla está firmando una segunda de la temporada absolutamente fantástica, doblando sus números y siendo el otro gran pilar del Baloncesto Sevilla. Curiosamente, el último encuentro fue el único desde la Jornada 13 en quedarse por debajo de los dobles dígitos en valoración (8), después de arrasar los aros hasta el punto de convertirse en el jugador con más mates de la competicón.

Bamborth... algo más que triples

Mucho más que un triplista. A Scott Bamforth le entran los lanzamientos lejanos, sí, con 2,7 de media en la segunda vuelta, pero también destaca en asistencias, con 2,8 por choque, en rebotes, con 3,6. Con 14,8 puntos y 16,6 de valoración en este tramo de la temporada, el americano vive su mejor momento en el cuadro hispalense.

ACB Photo/B. Pérez


La llegada de Hakanson y Jordan

Casualidad o no, la buena racha del Baloncesto Sevilla coincide con la llegada de Jerome Jordan, que aterrizó en el equipo justo hace 7 semanas, dando consistencia interior, con muy buenos porcentajes en la zona (70%), rebotes, tapones y trabajo sucio. El otro que se ha hecho notar es un Hakanson que, a sus 20 años recién cumplidos, juega como un veterano, superando en cada choque sus topes anteriores. En el último, 16 puntos y 17 de valoración. Lleva 6 partidos seguidos sin bajar de la decena de valoración, asiste, dirige y va a más.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con C.D.B. Sevilla S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-