Artículo

De tapones e instinto: El reto de Kravtsov y Begic
Lo nunca visto. Kravtsov (CAI Zaragoza) y Begic (Dominion Bilbao) optan a ser el mejor taponador de la Liga Endesa sin haber jugado el mínimo de partidos requerido. Su reto, colocar más tapones que jugadores que han jugado 13 o 15 partidos más que ellos. ¿Cuál es el truco para tamaña intimidación? “Los tapones son una cuestión de instinto”, dice Kravtsov

ACB Photo/E.Casas

Redacción, 13 Abr. 2016.- Viacheslav Kravtsov y Mirza Begic tienen ante sí uno de los retos estadísticos más curiosos de los vistos nunca en Liga Endesa: ser capaz de darle la vuelta a las reglas y acabar como máximo taponador de la competición pese a empezar mucho más tarde que sus rivales.

Echando un vistazo al ranking de mejores taponadores de la Liga Endesa, la lucha parece más abierta que nunca, con hasta 5 jugadores en solo dos tapones de diferencia. Xavi Rey, con una media de 0,88 por encuentro, es el líder en esta estadística.

Sin embargo, sus mayores oponentes para ganar la clasificación final de tapones puede que no esté precisamente en sus perseguidores más inmediatos. Ni Balvin, ni Pustovyi, ni Hamilton ni Radovic. La amenaza la encarnan Kravtsov y Begic. La amenaza no está en la lista.

Ninguno de los dos está en la clasificación al no cumplir el mínimo de partidos exigidos para estar en el ranking. Y no lo estará tampoco cuando acabe la regular, ya que no podrán sumar los dos tercios de partidos requeridos para ello.

ACB Photo / E. Casas

Por tanto, descartada su gran media para vencer en tapones debido a que le faltan partidos, solo queda una forma de conquistar esa clasificación estadística: hacer más tapones que nadie, aunque haya jugado muchos partidos menos.

Si Viacheslav Kravtsov y Mirza Begic son capaces, en las 7 jornadas que quedan en Liga Endesa, de superar los 5 tapones en los que les aventaja el líder momentáneo Xavi Rey, se podrán hacer con el liderato final. Y es que es algo tan evidente como que no hay medias que valgan o partidos mínimos exigidos si llegando más tarde acaba con más tapones que nadie.

Kravtsov: “Es una cuestión de instinto”

A finales de diciembre, en su presentación, con un gran cartel por llegar directamente desde el CSKA Moscú, avisó de sus intenciones: "Soy grande, duro y físico". "Soy buen defensor", añadió. "Y superarme en la pintura no es fácil". Visto lo visto, no se puede decir que engañara en aquella rueda de prensa de presentación.

En solo 14 jornadas con el CAI Zaragoza, el ucraniano ha colocado 17 tapones a su rival, a una media de 1,21 por partido, un tercio más que los líderes actuales de este ranking. De hecho, en 10 de los 14 partidos Kravtsov puso al menos un gorro.

Uno se llevaron Montakit Fuenlabrada, UCAM Murcia, Barça Lassa, Unicaja y Laboral Kutxa Baskonia. Un par de tapones con su firma sufrieron Baloncesto Sevilla, Dominion Bilbao Basket, FIATC Joventut y Rio Natura Monbus Obradoiro. La guinda, contra el Movistar Estudiantes, frente al cual colocó 4 tapones, aumentando sus posibilidades de ser el rey de los tapones en esta misma temporada y así suceder a Tavares.

"¡Vaya!", exclama el jugador, al saber su actual media de 1,21 no le valdría al no jugar el mínimo de encuentros. Es parte de su juego para el CAI, sí, mas un reto bonito. "Es un trabajo normal para mí que no me da nada extra. No obstante, está bien ser conocido gracias a esto como un buen jugador defensivo, porque antes que nada, la ACB está basada en la defensa y todos los jugadores tienen buenos jugadores defensivos".

"Yo también puedo hacer muchas más cosas en la cancha pero mi principal virtud es la defensa", reconoce "Slava", con tantos tapones a sus espaldas que ni haciendo memoria recuerda cuál fue el primero que puso en su vida.

ACB Photo/E.Casas

Eso sí, a la hora de quedarse con los favoritos, no se lo piensa: "Los grandes tapones, los mejores, son los aquellos en los que el balón acaba en la grada de espectadores. Esos son los más bonitos".

Por último, Kravtsov tampoco titubea cuando se le pregunta cuál es el secreto para ser un buen taponador. "¿Qué cuál es la fórmula? Simplemente ser yo", responde entre risas. "No sé... es más bien algo de instinto". El suyo le puede llevar a hacer historia.

Foto EFE

Begic: “No os olvidéis de mí”

Lo confesamos: nos pareció tan sorprendente que Viatcheslav Kravtsov pudiera lograr algo tan inaudito como ganar una clasificación estadística sin jugar el mínimo de partidos que no comprobamos si había otro jugador en circunstancias similares. Y ahí llegó este tuit de Mirza Begic:




Toda la razón. El jugador del Dominion Bilbao Basket no solo opta al cetro de máximo taponador sino que incluso ostenta más méritos que el jugador ucraniano del CAI Zaragoza. Y es que Begic, pese a llegar iniciada la temporada y la interrupción de las lesiones, acredita efectivamente 1,4 tapones por encuentro.

Con solo 12 disputados, menos de la mitad de la liga, eso supone un total de 17, los mismos que Kravtsov y a cinco de los líderes de la clasificación.

“Sobre todo quiero ayudar en defensa, cerrar la pintura”, explicaba en sus primeras declaraciones al llegar a Bilbao. Dicho y hecho.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con V. Kravtsov
Últimos artículos relacionados con Basket Zaragoza 2002 S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-