Artículo

Sloukas evita la remontada del Real Madrid (75-69)
Una mala primera parte y el desacierto exterior del Real Madrid condenó las opciones de victoria frente a un Fenrbahçe que, cuando más perdido estaba, encontró a Sloukas como salvador en el último cuarto

Redacción, 12 Abr. 2016.- El Real Madrid cedió en el primer encuentro de los cuartos de final de la Euroliga tras perder con Fenerbahçe (75-69) en un encuentro marcado por el desacierto de la primera parte.

Fue un comienzo de partido frío e impreciso. La primera canasta del Real Madrid llegó después de tres minutos y medio, y tras acumular 1/8 en el tiro entre los dos equipos. No comenzó mejor Fenerbahçe, pero sí encontró a un Bogdan Bogdanovic que se quitó el corsé defensivo para sumar siete de los primeros nueve puntos de su equipo y abrir el marcador para su equipo (13-8). Con un 1/9 en triples (8/34 al final), el primer cuarto fue para el Real Madrid un mal inicio que tuvo continuidad en el segundo.

Y es que lo que podía ser simplemente una fría puesta en escena se complicó minutos más tarde cuando Fenerbahçe conectó un par de triples y se fue, por primera vez en el partido, 10 puntos arriba (21-11). La diferencia en el acierto en el triple (50% para Fenerbahçe frente a un 21% -3/14- que llegó a sumar el Real Madrid), así como las pérdidas de balón (10) blancas provocó que, al descanso, incluso el resultado desfavorable de 41-29 no fuera tan grave visto lo visto.

Era evidente que el margen de mejor del Real Madrid y aunque éste tardó en llegar al encuentro, cuando lo hizo la diferencia cayó rápidamente. De la mano de Rudy Fernández (ocho puntos en este cuarto pero 10 en total) y el rebote ofensivo como gran baza, el conjunto blanco no sólo redujo la diferencia hasta reavivar sus opciones de victoria, sino que transmitió sus miedos e inseguridades a un Fenerbahçe que pasó de la euforia inicial a la duda razonable con el que cerró el tercer cuarto (53-52).

Había desaparecido la anotación de Bogdanovic (13 puntos en la primera parte y cuatro en la segunda) y Bobby Dixon (8 puntos en el primer cuarto y 0 en el resto del encuentro) pero el Real Madrid se dejó un clavo suelto. Kostas Sloukas se convirtió en inesperado protagonista y, con ocho puntos en el inicio de último cuarto, sofocó la rebelión blanca para volver a establecer una renta cómoda para Fenerbahçe (65-58).

De promediar seis puntos, Sloukas pasó a sumar 17 puntos (tope en su carrera en Euroliga) que fueron el maná para los turcos y una auténtica condena para los hombres de Pablo Laso. Su momento había pasado y, desorientados por la aparición de otros secundarios como Udoh o Kalinic, se volvieron a sentir tan incómodos que el equipo acabó precipitándose en ataque.

La garra de Gustavo Ayón (seis puntos y ocho rebotes) permitió pelear hasta el final, pero, a 90 segundos para la conclusión, Bogadnovic conectó un triple sobre la bocina para poner ocho puntos de ventaja. Ahí acabó el partido porque los siguientes ataques del Real Madrid resumieron su actuación: fallos en el triple y rebotes ofensivos (11) que, pese a todo, no tuvieron la recompensa del triunfo.



Minutos de tanteo...e imprecisiones

Sabedor del poderío físico de su rival Pablo Laso apostó por un quinteto alto con Rudy Fernández y Jeffery Taylor en las alas para facilitar la defensa del bloqueo directo y responder al músculo y velocidad de Fenerbahçe.

Este ajuste táctico previo al salto inicial fue fiel reflejo de lo que esperaría en los minutos iniciales. Mucho tanteo e imprecisiones en un arranque donde ambos equipos se preocuparon más por no dejar jugar al rival que por fabricarse sus situaciones habituales. Así ni los triples de Rudy ni los lanzamientos abiertos de los hombres altos de Fenebahçe entraron y el encuentro comenzó con racanearía anotadora.

La defensa blanca (o mejor dicho gris, porque ese fue el uniforme que usó para la ocasión el Real Madrid) supo complicar las fuerzas ofensivas de Fenerbahçe y mientras Taylor cogía a Luigi Datome, Sergio Llull se emparejó con Bobby Dixon para incomodar a un rival que tardó cinco minutos en anotar su segunda canasta en el partido. Sólo Bogdanovic se escapó de esta tiranía sumando siete de los primeros nueve puntos de su equipo.

Siempre se destaca de este Real Madrid su capacidad ofensiva, pero en este inicio de partido era la defensa la que le mantenía en el marcador y más brillo dio a un primer cuarto en el que lo peor estuvo en el otro lado de la pista con un exiguo 0/7 en el lanzamiento exterior y cuatro balones perdidos que se tradujo en un desfavorable 13-8.

Para paliar ese atasco triplista salió Jaycee Carroll y a la primera enchufó un triple que alivió pero eso no evitó que el final de cuarto fuera diferente. Tras un cuarto para olvidar lo mejor era pasar por el banquillo para refrescar cuerpo y mente.

(Foto Euroleague/Getty)

Peligrosa dinámica

De primeras el segundo acto tampoco comenzó mejor; de hecho un triple de Dixon y el fallo de Sergio Rodríguez agravó la sensación de que Fenerbahçe se iba metiendo poco a poco en su partido y el Real Madrid seguía sin encontrarse.

Podía cerrar la vía anotadora del italiano Datome, pero Bogdanovic había abierto un camino que Dixon y Sloukas continuaron a base de triples para alcanzar el doble dígito como renta (21-11). Ni siquiera el obligado tiempo muerto de Laso parecía dar con la tecla correcta para dar armonía a la melodía blanca y el paso de los minutos siguió espesando la salsa del encuentro para el Real Madrid ante un conjunto turco muy agresivo en la línea de pase exterior.

Nuevamente el Real Madrid tardó en sumar, los dos primeros minutos pasaron en completa sequía, pero cuando lo hizo fue mediante dos triples de Sergio Rodríguez y Carroll. El partido se aceleró por momentos y a los triples madridistas respondió Fenerbahçe cuando Datome se asomó al encuentro.

Que Dixon no estuviera en pista fue un liviano alivio para el Real Madrid tanto en defensa como en ataque (ocho puntos, dos asistencias y una recuperación antes de irse al banco). Sin embargo, ante la permuta de protagonistas, los locales cambiaron de argumentos y posicionaron su ofensiva más en la pintura para que Ekpe Udoh encadenara tres buenas acciones ofensivas y así mantener las diferencias.

Fenerbahçe encadenó en dos minutos un parcial de 8-0 con el que logró una máxima ventaja de 14 puntos (36-22). La intensidad de uno y otro equipo era muy diferente y la dirección de juego también. Sin acierto exterior (3/14 en triples) y con 10 balones perdidos, la primera parte ofrecía sólo la buena noticia de un marcador controlado. Los 12 puntos de diferencia favorable para el conjunto turco era perfectamente remontable viendo el notable margen de mejora que podía ofrecer el campeón de la Euroliga.

(Foto Euroleague/Getty)

Momento Rudy

Lo del triple comenzó a ser un drama turco y no griego en el inicio de segunda parte. No se entiende muy bien sino como demostración de confianza o como única opción ofensiva pero los tres primeros ataques acabaron desde más allá del triple (3/17) y con el fallo como respuesta.

Fue a la cuarta cuando entró el triple que desatascara el asunto y después de que Fenerbahçe saliera más frío aún al encuentro y permitiera que el Real Madrid sonriera con un parcial 5-0. Sabedor que no podía permitir el más mínimo resquicio para que entrara en el encuentro el Real Madrid, Zeljko Obradovic quiso parar el desconcierto de su equipo y en el siguiente ataque encontró el premio a su decisión con un triple de Pero Antic con el que estrenar su casillero y pausar el impacto madridista (44-34).

Era el momento para los blancos y ni siquiera un alley oop de Udoh enfrío el asunto. El rebote ofensivo del Real Madrid le mantenía con vida ante sus fallos en el triples y, minuto tras minuto, la diferencia fue bajando para comenzar a bailar entorno a los cinco puntos (48-43).

Después de las dos faltas que de inicio le relegaron a un papel menor, Rudy Fernández era ahora el estilete ofensivo de un Rudy Fernández que conecto dos triples para poner a dos puntos a su equipo. Era su cuarto y eso lo disfrutaba un Real Madrid que podía estar por debajo, pero ya sentía sus biorritmos y crecía para mayor nerviosismo de los jugadores de Fenebahçe, Obradovic y su afición.

Entrado el último minuto el Real Madrid tuvo su primera opción de ponerse por delante y Nocioni no la desaprovechó para, con un reverso colocar un parcial 10-23 que le permitió sacar la cabeza por un instante (51-52).

(Foto Euroleague/Getty)

Sloukas zanja la remontada blanca

Una última canasta de Kalinic evitó que la dinámica madridista fuera perfecta y, en cierta manera, cortó el “sentimiento” del encuentro. Dos canastas de Sloukas y Udoh enfriaron la reacción visitante y nuevamente la ventaja de Fenerbahçe se estableció en los cinco puntos (57-52).

El base griego desde la discreción de salir del banco y tener un segundo plano en los titulares mediáticos aprovechó la desaparición de Dixon y vulgaridad de Hickman para encadenar seis puntos y ser el auténtico sostén anotador de su equipo. Con 7/8 en el tiro, Sloukas era el elemento que distorsionó el plan del Real Madrid y que había que parar para que la segunda oleada blanca consumiera a los turcos (63-58).

La inesperada presencia de Sloukas desajustó al Real Madrid y éste volvió a acelerarse en ataque para encadenar más de tres minutos sin anotar. Del 61-58 se pasó al 67-58 y ese fue el principio del fin.

Ayón y Llull (12 puntos) quisieron dar un último halo de esperanza a los suyos, pero un triple sobre la bocina de Bogdanovic se lo quitó de golpe. Después de 18 minutos y medio de total desaparición, el alero serbio hizo acto de presencia para sentenciar la victoria a 90 segundos del final. El Real Madrid lo intentó una última vez y un triple de Sergio Rodríguez (12 puntos) puso el 72 a 69 a 11 segundos para el final.

El guión estaba escrito y el último balón de Fenerbahçe iría a un seguro Hickman que selló el triunfo local desde la personal. El americano no metió ninguna canasta en juego, pero no falló desde la personal (4/4) y Fenerbahçe cantó victoria (75-69).

FENERBAHCE ISTAMBUL75
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFTCFPFRVAL
3HICKMAN, RICKY19:1040/1-4/411 11 37
5HERSEK, BARIS00:12 --- 1 -1
8UDOH, EKPE33:37105/10--752 142 213
10MAHMUTOGLU, MELIHDNP---------------
12ANTIC, PERO20:4560/12/5-66 11 338
13BOGDANOVIC, BOGDAN32:19173/62/45/744 512 4519
16SLOUKAS, KOSTAS20:33176/71/12/211 4215
18ARNA, EGEHANDNP---------------
23UGURLU, BERKDNP---------------
33KALINIC, NIKOLA21:1462/40/12/27431 1 3310
35DIXON, BOBBY23:0281/42/5-11 311 1247
70DATOME, LUIGI29:0871/31/42/422 1 3 341
Total7518/368/2015/19332761051321202683



REAL MADRID69
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFTCFPFRVAL
3RIVERS, K.C.03:38 -0/1-11 1 -1
5FERNANDEZ, RUDY24:10102/32/10-211 1 2
6NOCIONI, ANDRES14:2041/20/12/211 1211
8MACIULIS, JONAS11:4331/10/11/211 1 113
9REYES, FELIPE25:22134/60/15/6651 13 4514
13RODRIGUEZ, SERGIO19:54121/43/51/1321 13 1227
14AYON, GUSTAVO24:4961/1-4/48532131 4213
20CARROLL, JAYCEE10:4860/22/4-2 22 2 3 1
22LIMA, AUGUSTO CESAR06:30 --- 1 21-2
23LLULL, SERGIO34:11124/50/74/633 521 3816
41HERNANGOMEZ, WILLYDNP---------------
44TAYLOR, JEFFERY24:3530/11/4-422 2 1
Total6914/258/3417/213524111051412262057

Árbitros: Damir Javor (SLO), Milivoje Jovcic (SRB) y Olegs Latisevs (LAT). Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido correspondiente a los playoffs de cuartos de final de la Euroliga disputado en el Ulker Sports Arena ante 12.917 espectadores.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-