Artículo

Protagonistas de la Jornada 28 de la Liga Endesa
En esta Jornada 28 destacan los 200 partidos que alcanzará el Rio Natura Monbus Obradoiro, los 200 del escolta Álex Urtasun o los 100 del alero del Iberostar Tenerife Salva Arco, además de la racha del Real Madrid ante el FIATC Joventut, el buen momentos del Baloncesto Sevilla o el duelo por la permanencia que disputarán el Movistar Estudiantes y el Rio Natura Monbus Obradoiro

El Rio Natura Monbus Obradoiro alcanzará su partido 200 en Liga Endesa

La plantilla del Rio Natura Monbus, al completo (ACB Photo)

El conjunto gallego vivirá una jornada muy especial, en el partido que disputará este próximo domingo en la pista del Movistar Estudiantes, un encuentro entre dos equipos que están empatados con idéntico balance en la parte baja de la clasificación.

El primer duelo del Rio Natura Monbus Obradoiro en la Liga Endesa lo disputó en la primera jornada de la temporada 2009-10, perdiendo en casa ante el FC Barcelona, un partido en el que brilló Juan Carlos Navarro, con 19 puntos.

El Rio Natura Monbus Obradoiro es el equipo de los 18 que actualmente juegan en la Liga Endesa que menos partidos ha disputado. Además en este partido podría alcanzar su victoria 75 en la competición, ya que su balance es de 74 victorias y 125 derrotas.

Los partidos en Liga Endesa de todos los equipos de la competición:
EQUIPOPARTIDOS
F.C. Barcelona Lassa1389
Real Madrid 1348
Laboral Kutxa Baskonia1275
FIATC Joventut1238
Movistar Estudiantes 1237
Unicaja1180
ICL Manresa 1031
Valencia Basket Club 1011
Baloncesto Sevilla988
Herbalife Gran Canari907
UCAM Murcia 629
Montakit Fuenlabrada 617
Dominion Bilbao Basket420
Ibersotar Tenerife378
RETAbet.es GBC300
CAI Zaragoza237
Morabanc Andorra208
Rio Natura Monbus Obradoiro 199



Salva Arco alcanzará los 100 partidos en Liga Endesa

El alero del Iberostar Tenerife disputará esta próxima jornada su partido 100 en su trayectoria en la competición, en el duelo que jugará su equipo en casa ante el Montakit Fuenlabrada.

Salva Arco debutó en la Liga Endesa con el Lleida, tras pasar por sus categorías inferiores. Jugaría un total de 15 partidos en el primer equipo y luego empezó una larga trayectoria en la LEB, empezando con el Lleida y jugando posteriormente en equipos como el Bruesa GBC, Ourense, Hospitalet o Melilla.

Su siguiente aventura en la Liga Endesa sería con el ICL Manresa, en el que jugó las temporadas 2012-13 y 2013-14, disputando un total de 64 partidos. Este año se incorporó al Iberostar Tenerife una vez iniciada la Liga Regular, jugando su primer partido en la jornada 7.

En estos 99 primeros partidos que ha jugado en la Liga Endesa Arco ha firmado una media de 5,9 puntos, 1,5 rebotes y 5 puntos de valoración. Curiosamente la mejor anotación de su carrera en la competición fue en la última jornada, con los 21 puntos anotados precisamente en la pista del ICL Manresa, su anterior equipo en la Liga Endesa.


Álex Urtasun llegará a los 200 partidos en la Liga Endesa

El escolta del Montakit Fuenlabrada celebrará esta próxima jornada, en el choque que jugará su equipo en la pista del Iberostar Tenerife, el partido 200 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Álex Urtasun debutó en la Liga Endesa con el Valencia Basket, en la temporada 2004-05, jugando un total de tres temporadas en el primer equipo, aunque solo llegó a disputar 27 encuentros.

También militó en equipos como el RETAbet.es GBC, Alicante, Baloncesto Sevilla y CAI Zaragoza. Este año llegó a Fuenlabrada con un contrato temporal pero su excelente rendimiento hizo que el equipo le renovara para toda la campaña.

La temporada del escolta del Montakit Fuenalabrada es la mejor de su carrera, con una media de 10,8 puntos y 10 de valoración, números muy superiores a los que promedia en su trayectoria en la competición, que es de 4,9 puntos y 3,9 de valoración. Destacar que en las seis últimas jornadas su media es de 13,3 puntos y en las dos últimas jornadas ha anotado 6 triples en 10 intentos.


Las nueve derrotas consecutivas del FIATC Joventut ante el Real Madrid

El FIATC Joventut visita esta próxima jornada al Real Madrid, un equipo al que tratará de derrotar y romper así una racha de nueve derrotas consecutivas, siendo la última victoria de la Penya en Badalona en la Liga Regular de la temporada 2011-12.

Desde entonces han sido ocho victorias consecutivas en Liga Regular a las que hay que sumar un triunfo la pasada campaña en la edición de la Copa del Rey disputada en Gran Canaria, en las semifinales del torneo.

Destacar que los dos duelos de la pasada temporada en la Liga Regular fueron muy igualados y no se decidieron hasta los últimos segundos. Este año el choque en Badalona fue claro para el Real Madrid en los tres primeros cuartos aunque en el último parcial la Penya remontó y se acercó mucho en el marcador.

Las nueve derrotas consecutivas del FIATC Joventut ante el Real Madrid:
TEMPORADACOMPETICIÓNRESULTADO
2011-2012Liga EndesaReal Madrid - FIATC Mutua Joventut 95 - 82
2012-2013Liga EndesaReal Madrid - FIATC Joventut 88 - 77
2012-2013Liga EndesaFIATC Joventut - Real Madrid 64 - 85
2013-2014Liga EndesaFIATC Joventut - Real Madrid 68 - 72
2013-2014Liga EndesaReal Madrid - FIATC Joventut 106 - 88
2014-2015Liga EndesaReal Madrid - FIATC Joventut 90 - 88
2014-2015Copa del ReyFIATC Joventut - Real Madrid 83 - 100
2014-2015Liga EndesaFIATC Joventut - Real Madrid 80 - 81
2015-2016Liga EndesaFIATC Joventut - Real Madrid 69 - 79



Movistar Estudiantes- Rio Natura Monbus Obradoiro, un partido clave para el descenso

La pasada jornada el Movistar Estudiantes logró ganar su partido ante el Unicaja, mientras que el Rio Natura Monbus perdía en los últimos minutos en la pista del FIATC Joventut.

Estos resultados de las últimas jornadas iguala a los dos equipos en la tabla, con un balance de 7-20. Por el momento los gallegos están por delante gracias a su mejor basket average general, pero tras este partido se tendrá en cuenta el basket average particular.

Así pues el equipo que gane este partido saldrán automáticamente del descenso. Si el que se impone es el Rio Natura Monbus Obradoiro conseguirá tener la ventaja de un partido y del basket average, ya que en el partido de la primera vuelta lograba el triunfo. Si se impone el Movistar Estudiantes y lo hace por más de 2 puntos de ventaja (en la ida caía por 73 a 71), obtendrá entonces un partido de ventaja y el basket average particular.


El buen momento del Baloncesto Sevilla

El conjunto dirigido por Luis Casimiro no inició bien la temporada y tras la cinco primeras jornadas acumulaba una única victoria. Al finalizar la primera vuelta ocupaba la décimo sexta posición con un balance de 5 victorias por 12 derrotas.

En esta segunda vuelta, en la que se han disputado 10 encuentros, ya ha sumado más triunfos que en toda la primera fase de la competición. Su balance de 6-4 le ha permitido alejarse casi de forma definitiva del peligro del descenso. Con su actual balance de 11-16 tiene cuatro victorias de margen sobre el descenso y se encuentra a dos triunfos de posiciones de Playoff Liga Endesa.

Especialmente destacables están siendo sus últimos resultados, con 4 victorias en los 5 últimos partidos. Entre las victorias más importantes hay que resaltar las que han conseguido ante Valencia Basket, Laboral Kutxa Baskonia y Herbalife Gran Canaria, 3 de los 5 primeros clasificados de la Liga Endesa.

La segunda vuelta del Baloncesto Sevilla:
TEMPORADACOMPETICIÓNRESULTADO
JORNADARIVALRESULTADO
18Unicaja Derrota
19Montakit FuenlabradaVictoria
20FC Barcelona LassaDerrota
21Rio Natura Monbus ObradoiroVictoria
22FIATC JoventutDerrota
23Laboral Kutxa BaskoniaVictoria
24Herbalife Gran CanariaVictoria
25UCAM Murcia CBDerrota
26Valencia Basket ClubVictoria
27RETAbet.es GBCVictoria



Curiosidades de la jornada

- Emotivo partido para Ricardo Úriz, jugador del Montakit Fuenlabrada que se medirá por primera vez al Iberostar Tenerife, equipo en el que militó los tres últimos años.

- En las filas del Ibersotar Tenerife destaca la presencia de Saúl Blanco, jugador que debutó en la Liga Endesa con el Montakit Fuenlabrada.

- Berni Rodríguez y Raül López se reencontrarán en el partido entre el Baloncesto Sevilla y el Dominion Bilbao Basket. Ambos formaron parte de la histórica generación del 80 que ganó el Mundial Junior de Lisboa.

- Tomás Bellás recibirá por primera vez en su carrera al Herbalife Gran Canaria en su casa para medirse al único equipo en el que había militado hasta el momento en la competición.

- También será emotivo el partido para Pedro Llompart, jugador del RETAbet.es GBC que visita Valencia, donde se formó y jugó en la Liga Endesa.

- Alex Hernández, capitán del ICL Manresa, se mide esta semana al equipo de su ciudad natal, el UCAM Murcia.

- Rudy Fernández vuelve otra temporada más a Badalona para medirse al FIATC Joventut, equipo en el que se formó y con el que debutó en la Liga Endesa.

- Precisamente Rudy Fernández se reencontrará con Demond Mallet, el único jugador con el que coincidió en su última temporada en el club, 2007-08.

- La derrota del Iberostar Tenerife cortó una racha de cuatro victorias consecutivas del conjunto de Txus Vidorreta.

- El FC Barcelona Lassa conseguía esta pasada jornada su décima victoria consecutiva de la temporada, su mejor racha en esta Liga Regular.

- Darius Adams ha anotado 48 puntos en las dos últimas jornadas, que le permiten tener una importante ventaja en el ranking de los mejores anotadores de la Liga Endesa.

- La pasada jornada el ICL Manresa anotó 37 puntos en el tercer cuarto, la segunda mejor anotación en un cuarto del equipo en su trayectoria en la Liga Endesa.

- En 4 de los últimos 5 partidos de la Liga Endesa el joven Luka Doncic ha alcanzado un mínimo de 10 puntos de valoración.

- El base Tomas Satoranksy pasa por uno de los mejores momentos de su carrera, con unos números espectaculares. En los tres últimos partidos firma una media de 16 puntos, 5 asistencias, 2,6 rebotes y 24 puntos de valoración.

- Nico Laprovittola llegó al Movistar Estudiantes en la jornada 15. En los 12 partidos que ha disputado firma una media de 15 puntos, lo que le colocaría como el tercer mejor anotador de la competición, aunque no sale en las estadísticas oficiales al no haber jugado dos terceras partes de los partidos.

- El Valencia Basket visita esta jornada la pista del RETAbet.es GBC, donde ha caído en tres de sus cuatro últimas visitas.

- En la historia de la Liga Endesa el Montakit Fuenlabrada ha visitado en tres ocasiones la pista del Iberostar Tenerife y ha perdido los tres encuentros.

- El Herbalife Gran Canaria se ha impuesto en los cinco últimos duelos de Liga Endesa ante el CAI Zaragoza. No pierde un partido desde la temporada 2012-13.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-