Artículo

El campus de Aíto, por Diego Ocampo
"Se busca una formación accesible desde cualquier parte, con técnicas de formación y comunicación nuevas, como forma de adaptarse a la nueva sociedad", comenta Diego Ocampo acerca de "La Pizarra de Aíto", un curso online en el que se ha implicado al máximo y que pretende proyectar la filosofía de Aíto García Reneses

  • Mas información sobre "La Pizarra de Aíto"


  • La pizarra de Aíto - Curso online

    Redacción, 14 Abr. 2016.- Diego Ocampo ha dado más detalles acerca de "La Pizarra de Aíto", el curso online que constituye la enésima innovación de Aíto García Reneses y cuya primera lección arranca este próximo 19 de abril.

    Un temario compuesto por 20 lecciones en formato de vídeo se completa con el clínic presencial programado entre el 1 y el 3 de julio. Una temática y una metodología adaptada a los tiempos modernos, en palabras de Ocampo. "Siempre eran charlas presenciales muy largas y, poco a poco, la evolución social y de los medios va cambiando con Internet. Se busca una formación accesible desde cualquier parte, con técnicas de formación y comunicación nuevas, como forma de adaptarse a la nueva sociedad. Aparte de difundir el baloncesto que ha aplicado Aíto durante estos años, se usa este método, virtual y audiovisual, para que se pueda hacer en cualquier momento y sin que las distancias supongan una limitación para nadie. Y luego concluir con una fase presencial muy intensa".

    Diego Ocampo relata ilusionado un proyecto de campus en el que se ha involucrado plenamente. "Al principio estaba desde un punto de vista más externo por mi trabajo en el Estudiantes pero al salir del club, el proyecto fue tomando forma y me vi metido en el curso, en la idea de Aíto y los coordinadores, Ferran Márquez y Joan Tallada. Cada vez con más ilusión de ayudar y hacerlo por lo innovador y creativo que puede ser, con ganas de ayudar a los entrenadores e inmerso en las lecciones del clínic. Estoy para ayudar".

    Según el entrenador, el temario "se basa en la misma filosofía y valores que Aíto ha desarrollado en todos sus equipos de baloncesto. El temario incluye aspectos tan reconocibles como la zona 2-3 que le caracteriza o sus clásicos ejercicios de técnica y scouting. Lo importante es que se refleja por un lado la filosofía y valores y, por otro, los detalles cualitativos que han marcado su carrera, para que la gente pueda compartirlos".

    "Aíto es el responsable de la idea original, así como los objetivos y finalidades del curso, pero además de dirigir los temas también interviene directamente en los contenidos. Ha grabado personalmente todas las introducciones y conclusiones de cada capítulo y los entrenadores tendrán acceso a grabaciones de sus entrenamientos reales. Cada lección se puede compartir con él", añade Ocampo.

    Tras el 30 de junio, cuando se realice el último capítulo del temario, será el turno del clínic presencial, que da sentido a toda la carga teórica previa y donde estarán Sito Alonso, Carles Duran, el propio Aíto García Reneses y el mismo Diego Ocampo. "Es un poco el culminar la fase virtual, con una fase intensa donde no solo se explican contenidos sino se tiene relación con alumnos y entrenadores para compartir y enseñarnos mutuamente. Se puede ver en acción a Aíto y es una forma de cerrar el círculo. Las dos fases se complementan muy bien".

    Al final del tema 9 y al final del tema 20 se realizarán dos evaluaciones generales de las temáticas defensa y ataque, respectivamente. Diego Ocampo explica con detalle en qué consiste: "Más que un sistema de evaluación, serán pruebas objetivas tipo test que determinen su autoevaluación. No se trata de aprobar a o suspender a nadie, sino de que cuando vean las lecciones luego puedan autoevaluarse por lo aprendido y adquirido, ese es mi deseo. Autoevaluarse para mejorar y siempre partiendo de la base de que se habla del baloncesto desde la visión de Aíto. No son verdades absolutas y es clave el aspecto humilde del curso: se trata de aportar, no de imponer a nadie".

    ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con Diego Ocampo
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-