Artículo

El éxito internacional de Estrella Galicia, presente en el Basket & Cheese
José Villanueva, responsable de patrocinios de Estrella Galicia, será uno de los ponentes en la mesa redonda "El deporte como vehículo comercial", evento incluido en la cuarta edición de Basket & Cheese

Santiago de Compostela, 14 abr. 2016.- El Club de Empresas Obradoiro Gaiás sigue poniendo en el punto de mira la formación para sus miembros a través de eventos como el IV Basket & Cheese, patrocinado por Queixería Barral y que tendrá lugar el próximo miércoles a las 19:30 en la Cidade da Cultura.

En la mesa redonda titulada “El deporte como vehículo comercial”, se debatirá esa relación desde diferentes puntos de vista, los de cinco invitados de lujo.

Uno de ellos será José Villanueva, responsable de patrocinios de Estrella Galicia, otro de los colaboradores en la organización del evento y de los principales patrocinadores del club. Triunfando día tras día con estrategias de publicidad y marketing innovadoras, la firma cervecera gallega con más de un siglo de historia sigue aumentando día a día su cota de mercado y explorando nuevos horizontes.

En el último lustro, la marca de Hijos de Rivera se ha convertido en referente mundial, sumando a la calidad de su producto la presencia en eventos desde musicales a deportivos. Dentro de estos últimos, destacan el Mundial de Motociclismo, el de Fórmula 1 o la multitud de equipos deportivos que portan su marca.

A espera de poder debatirlo con los otros cuatro ponentes (Lupe Murillo, Quique Villalobos, Jorge Sierra y Jordi Cañellas), Villanueva nos desgrana las claves de la filosofía de patrocinios deportivos de Estrella Galicia.

Como responsable de patrocinios de Estrella Galicia, implicadísima con infinidad de deportes, ¿Por qué considera el deporte un importante vehículo comercial?
Como plataforma de comunicación masiva, el deporte se ha convertido en una herramienta fundamental para Estrella Galicia ya que nos ayuda a relacionarnos con nuestros consumidores de una manera muy cercana y emocional.

El deporte de élite tiene sin duda un alcance muy relevante en la sociedad de hoy en día y gracias a los valores que representa, conseguimos comunicarnos de una manera mucho más efectiva y afín con nuestro público objetivo, contribuyendo a aumentar nuestra notoriedad y posicionamiento de marca.

En concreto, ¿Cómo definiría la relación que une a Estrella Galicia y al Rio Natura Monbus Obradoiro?
La relación a largo plazo que nos une al Rio Natura Monbus Obradoiro creo que está siendo muy fructífera para ambos, estamos encantados de formar parte de este proyecto.

Desde el punto de vista de marketing , el Club ha sabido definir claramente su posicionamiento como marca, es muy consciente de los valores que representa (sacrificio,humildad,esfuerzo,trabajo en equipo) y por ello no es casualidad que su masa social crezca año tras año, siendo el Multiusos de Sar una de las canchas más ruidosas y complicadas de la Liga Endesa.

Además este año ha sabido explotar fantásticamente bien el valor de marca de Galicia, no solo por ser el único equipo gallego en ACB sino por haber sido el anfitrión de la Copa del Rey celebrada el pasado mes de febrero en A Coruña.

Por todo ello creo que el Club se ha convertido en un referente en Galicia de cómo se debe explotar una propiedad deportiva tanto a nivel comercial como de marketing y comunicación, ojalá más empresas y entidades se sumen al Club de Empresas Obradoiro Gaiás.

Probablemente la parte más “impredecible” de su trabajo sea tener que estar en continua adaptación a la coyuntura de la situación social y económica que nos rodea ¿Es una dificultad añadida? ¿Cómo se gestiona este campo desde una marca como Estrella Galicia?
En los entornos cambiantes en los que nos movemos hoy en día , creo que más que una dificultad se trata de una obligación que hace aún más apasionante este trabajo.

La clave es tener los objetivos claros a la hora de definir la activación de una patrocinio e intentar adaptarte a la coyuntura sin perder el tono y pilares que definen la forma en la que comunicas tu marca, ya que de no ser así perderías credibilidad.

Estamos viendo también a día de hoy, una innovación constante en los soportes comerciales (eventos, acciones callejeras, packagings, etc). Estrella Galicia parece una marca completamente consciente de ello…

Dado el nuevo modelo de retransmisiones deportivas, en el que estamos pasando de una estructura en abierto a una de pago, la innovación a la hora de activar se antoja clave y fundamental para conseguir el retorno de la inversión de un patrocinio.

A día de hoy, la presencia en los soportes durante una retransmisión no te garantiza la rentabilidad esperada y si los telespectadores tienen que pagar por ver un encuentro, menos aún.

Es por ello que hacemos especial hincapié en llevar a cabo acciones que trasciendan, vinculándonos con el club, jugadores y afición para así transmitir nuestros mensajes de una manera más clara y posicionada.

Un ejemplo de ello es la edición limitada lanzada el pasado mes de enero. Se trata de un homenaje al Rio Natura Monbus Obradoiro y a su afición a través de uno de nuestros soportes de comunicación favoritos : la etiqueta de nuestra botella. Para nosotros supone la máxima expresión de la capitalización de este patrocinio y además estamos muy orgullosos de haberlo hecho en un año muy especial para Estrella Galicia en el que celebramos su 110 aniversario.
Monbus Obradoiro


Últimos artículos relacionados con Obradoiro C.A.B. S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-