Artículo

Los Playoffs de la NBA arrancan con los Warriors como favoritos al anillo
Después de firmar la mejor liga regular en la historia de la NBA, los Warriors son los principales candidatos al anillo aunque los Spurs podrían tener la última palabra en el Oeste. Por su parte, en el Este los Cavaliers de LeBron son los favoritos siempre y cuando los Raptors no den la campanada



Redacción, 16 Abr. 2016.- Este sábado arrancan los Playoffs de la NBA con los Golden State Warriors como claros favoritos al anillo después de firmar la mejor temporada regular en la historia de la competición. Los californianos tendrán en el Oeste a los San Antonio Spurs como máximo rival para llegar a las Finales, mientras que en el Este serán los Cleveland Cavaliers de LeBron James y los Toronto Raptors los que, a priori, pelearán por estar en la última ronda de la postemporada.

Los Chicago Bulls de los españoles Pau Gasol y Nikola Mirotic son la gran ausencia para estos Playoffs, y es que la franquicia de Illinois era, a principios de curso, uno de los peces gordos del Este. Por su parte, los Washington Wizards, un equipo en línea ascendiente en las últimas temporadas, tampoco estarán presentes en las eliminatorias por el título.

Los Portland Trail Blazers se han ganado el derecho a soñar después de sobreponerse a la marcha en verano de tres piezas fundamentales en su equipo: LaMarcus Aldridge, Wesley Matthews y Nicolas Batum. La franquicia de Oregon protagoniza la gran sorpresa en un Oeste donde los cuatro primeros clasificados –Golden State Warriors, San Antonio Spurs, Oklahoma City Thunder y Los Angeles Clippers– tendrán opciones de pelear por el título.

En esta edición de los Playoffs solo habrá la representación de un español: Serge Ibaka con los Oklahoma City Thunder. También están en las eliminatorias por el título los Memphis Grizzlies de Marc Gasol, aunque el pívot de Sant Boi no podrá jugar por su lesión en el pie derecho. Por su parte, los New York Knicks de José Calderón (32-50) y los Minnesota Timberwolves de Ricky Rubio (29-53) se quedaron muy lejos de las posiciones que dan billete para los Playoffs.

Conferencia Este


Cleveland Cavaliers (1) – Detroit Pistons (8)

(Foto EFE)

Los Cleveland Cavaliers son los principales favoritos para representar al Este en las Finales en el segundo año del regreso de LeBron James a Ohio. Ha habido momentos durante la temporada en los que parecía que el vestuario de los Cavaliers no estaba lo suficientemente estable, pero aún así los vigentes subcampeones no tuvieron demasiados problemas para acabar la liga regular en la primera posición del Este.

Los Cavaliers cambiaron de entrenador justo a mitad de temporada pero los números favorecen a David Blatt, el técnico despedido. Con el ex del Maccabi en el banquillo, Cleveland ganó más (30-11) y defendió mejor que con el entrenador actual, Tyronn Lue (27-14). Aún así, la sensación es que la franquicia de Ohio no tendrá muchos problemas para llegar a las Finales siempre y cuando James se mantenga al nivel mostrado durante el último mes, cuando las críticas empezaron a apuntar hacia su rendimiento.



Por su parte, los Detroit Pistons estarán en los Playoffs siete años después de su última participación en la postemporada. En su segundo curso al frente de los de Michigan, Stan Van Gundy ha conseguido reunir un buen grupo de jugadores jóvenes que pueden poner en ciertos apuros a los Cavaliers si estos se despistan. Liderados por Reggie Jackson y un monstruoso Andre Drummond en la pintura, los Pistons cuentan también con el talento de Tobias Harris y la polivalencia de Marcus Morris y Kentavious Caldwell-Pope, pieza importante en los esquemas ofensivos y defensivos de Detroit.

  • Los partidos de la serie:


  • Primer partido: Domingo 17 de abril, 21:00h
    Segundo partido: Jueves 21 de abril, 02:00h
    Tercer partido: Sábado 23 de abril, 01:00h
    Cuarto partido: Lunes 25 de abril, 02:30h
    Quinto partido*: 26 de abril
    Sexto partido*: 28 de abril
    Séptimo partido*: 30 de abril

    *Si es necesario

    Toronto Raptors (2) – Indiana Pacers (7)

    (Foto EFE)

    Dwane Casey llegó a Toronto en 2011 con la complicada tarea de hacer olvidar la “era Chris Bosh” y cinco años después ha llevado a los Raptors hacia la mejor temporada en la historia de la franquicia. Los canadienses, en línea ascendiente en estos últimos tres años, son los principales rivales de los Cleveland Cavaliers para estar en las Finales practicando un baloncesto más controlado y lento de lo normal en la NBA pero que les ha resultado muy efectivo.

    En sus siete participaciones en los Playoffs, los Raptors solo han conseguido pasar de la primera ronda en una ocasión, en 2001. La sorprendente eliminación por 4-0 contra los Washington Wizards del año pasado, junto con el nivel mostrado este curso, hace que Toronto sea ya prácticamente un fijo para la final del Este. Kyle Lowry y DeMar DeRozan son las estrellas de un equipo en el que todo el mundo aporta y tiene sus roles muy claros.



    Aún así, los Indiana Pacers intentarán repetir lo que hizo Washington el año pasado y acabar con los sueños de los Raptors. Los hombres de Frank Vogel han tenido sus buenos y malos momentos durante la liga regular pero llegan a los Playoffs en forma, ganando seis de los últimos siete partidos y con un Paul George que tiene hambre después de perderse las eliminatorias por el título de la temporada pasada. Todo dependerá del nivel al que pueda estar George y si los Pacers pueden mantenerse sólidos en defensa, aspecto en el que han vuelto a destacar como uno de los mejores equipos de la liga.

  • Los partidos de la serie:


  • Primer partido: Sábado 16 de abril, 18:30h
    Segundo partido: Martes 19 de abril, 01:00h
    Tercer partido: Viernes 22 de abril, 01:30h
    Cuarto partido: Sábado 23 de abril, 21:00h
    Quinto partido*: Martes 26 de abril
    Sexto partido*: Viernes 29 de abril
    Séptimo partido*: Domingo 1 de mayo

    *Si es necesario

    Miami Heat (3) – Charlotte Bobcats (6)

    (EFE)

    La historia se repitió en Miami pero esta vez el final ha sido diferente. Como el curso anterior, Chris Bosh se ha perdido media temporada por problemas de salud, aunque este año los Heat han sabido cómo responder sin él. De hecho, el balance de los hombres de Erik Spoelstra desde el parón del All-Star es de 19-10, mejorando los números respecto a las estadísticas con Bosh sobre la pista.

    La clave para Miami ha sido el buen trabajo hecho en defensa, liderado por el cada vez menos sorprendente Hassan Whiteside. El pívot es un pilar fundamental en el éxito de estos Heat y parte del futuro de los de Florida en los Playoffs pasa porque Whiteside mantenga el nivel que ha mostrado durante la temporada. Además, Dwyane Wade ha podido completar un curso sin muchos problemas físicos y se ha mostrado efectivo, mientras que Goran Dragic se siente cada vez más cómodo en la dirección. Los veteranos Luol Deng y Joe Johnson se antojan vitales para la postemporada, junto con la explosión del novato Josh Richardson. También está por ver el rendimiento que aporta la última incorporación de los Heat para las eliminatorias por el título, Dorell Wright.



    Por su parte, los Charlotte Hornets han completado un gran final de temporada, ganando 18 de los últimos 24 partidos que han disputado y reponiéndose de un mal mes de enero. Será vital ver si Kemba Walker puede continuar al gran nivel mostrado durante el curso, mientras que Nicolas Batum ha aportado desde el principio gracias a su polivalencia. Además, los de Carolina del Norte incorporaron a un tirador como Courtney Lee al final del período de traspasos y el escolta ha encajado muy bien en la pizarra de Steve Clifford, quien sueña con llevar a su equipo a la próxima ronda de los Playoffs por primera vez desde 2002.

  • Los partidos de la serie:


  • Primer partido: Domingo 17 de abril, 23:30h
    Segundo partido: Jueves 21 de abril, 01:00h
    Tercer partido: Sábado 23 de abril, 23:30h
    Cuarto partido: Lunes 25 de abril
    Quinto partido*: Miércoles 27 de abril
    Sexto partido*: Viernes 29 de abril
    Séptimo partido*: Domingo 1 de mayo

    *Si es necesario

    Atlanta Hawks (4) – Boston Celtics (5)

    (Foto EFE)

    Aunque su presencia en los Playoffs se daba prácticamente por sentada, no era fácil imaginarse a los Boston Celtics tan arriba en la clasificación al principio de la temporada. Pero Brad Stevens ha vuelto a sacar el máximo potencial a su plantilla y continúa llevando a los Celtics en línea ascendiente desde que llegó al banquillo en 2013. El gran punto fuerte de la franquicia de Massachusetts es el juego exterior formado por Isaiah Thomas, el referente ofensivo del equipo, Avery Bradley y Jae Crowder. Además, estos dos últimos hombres son vitales en el entramado defensivo de los Celtics, el conjunto con la cuarta defensa más efectiva de la liga.

    En las últimas semanas Boston ha bajado un poco su rendimiento, especialmente en defensa, y eso lo querrá aprovechar los Atlanta Hawks, que después de su gran actuación el año pasado llegó este curso al All-Star con más dudas. Aún así, un buen final de temporada les ha permitido acabar en una buena posición y el hecho de mantener la base del curso anterior les puede favorecer en su eliminatoria contra Boston.



    Paul Millsap, Jeff Teague y Al Horford siguen siendo los pilares de los Hawks, y especialmente importante será la aportación de los dos jugadores interiores ante unos Celtics que no destacan ni por sus hombres altos ni por la defensa que hacen a los pívots rivales. Con todo, también será fundamental el trabajo que Boston haga sobre los dos tiradores de Atlanta, Kyle Korver y Kent Bazemore.

  • Los partidos de la serie:


  • Primer partido: Domingo 17 de abril, 01:00h
    Segundo partido: Miércoles 20 de abril, 01:00h
    Tercer partido: Sábado 23 de abril, 02:00h
    Cuarto partido: Lunes 25 de abril, 00:00h
    Quinto partido*: Martes 26 de abril
    Sexto partido*: Jueves 28 de abril
    Séptimo partido*: Sábado 30 de abril

    *Si es necesario

    Conferencia Oeste


    Golden State Warriors (1) – Houston Rockets (8)

    (Foto EFE)

    Ahora mismo parece poco probable que algún equipo pueda parar a estos históricos Golden State Warriors. Los californianos empezarán las eliminatorias por el título con la moral por las nubes después de superar a los Chicago Bulls de la temporada 1995-96 y conseguir firmar la mejor liga regular en la historia de la NBA. Enfrente tendrán a unos talentosos pero irregulares Houston Rockets, que no certificaron su presencia en los Playoffs hasta la última noche.

    Este duelo reeditará la final en la Conferencia Oeste de la temporada pasada, en la que los Warriors se impusieron por un cómodo 4-1. Pero las cosas han cambiado bastante en el entorno de los Rockets desde entonces, empezando por el banquillo, donde ya no está Kevin McHale. Además, la franquicia texana, a pesar de tener prácticamente la misma plantilla que el año pasado, ha estado en el ojo del huracán por la teórica mala relación entre sus dos estrellas, James Harden y Dwight Howard.



    Houston se ha mostrado muy irregular durante toda la temporada y, aunque han mejorado ofensivamente respecto el curso anterior, su gran punto débil es la defensa, siendo el sexto equipo que más puntos ha encajado durante la liga regular. Si los hombres de J.B. Bickerstaff quieren tener alguna posibilidad de pelear con los Warriors, el equipo que mejor ataca en la NBA, tendrán que apretar los dientes en defensa y confiar en el talento de Harden.

  • Los partidos de la serie:


  • Primer partido: Sábado 16 de abril, 21:30h
    Segundo partido: Martes 19 de abril, 04:30h
    Tercer partido: Viernes 22 de abril, 03:30h
    Cuarto partido: Domingo 24 de abril, 21:30h
    Quinto partido*: Miércoles 27 de abril
    Sexto partido*: Viernes 29 de abril
    Séptimo partido*: Domingo 1 de mayo

    *Si es necesario

    San Antonio Spurs (2) – Memphis Grizzlies (7)

    (EFE)

    Si hay algún equipo que puede plantar cara a los Golden State Warriors y poner en duda el segundo anillo consecutivo de los californianos, esos son los San Antonio Spurs. El foco de atención mediático se ha centrado en el Oracle Arena de la bahía de San Francisco durante prácticamente toda la temporada, pero los Spurs, sin hacer mucho ruido, han hecho la mejor liga regular en la historia de la franquicia gracias a sus 67 victorias.

    La mejora continua de Kawhi Leonard es el mejor ejemplo de un equipo que año tras año se acerca más y más a la perfección. La nueva generación de los Spurs, liderada por el propio Leonard y por LaMarcus Aldridge, mantiene la filosofía de siempre a la vez que añade armas para intentar asaltar de nuevo el trono de campeón. San Antonio mantiene a los inmortales Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili junto con otros veteranos, como David West, Boris Diaw o Kevin Martin, que hacen de los Spurs una plantilla muy completa y experimentada.



    En cambio, los Memphis Grizzlies llegan a los Playoffs con la sensación de que si la liga regular se hubiera alargado un poco más, no hubieran entrado. Las lesiones han mermado a los hombres de Dave Joerger, con sus dos pilares, Marc Gasol y Mike Conley, lesionados por lo que resta de temporada. El balance del equipo desde el parón del All-Star es de 11-18, solo ha ganado uno de los últimos 10 partidos de liga regular y la sólida defensa que caracterizaba a los Grizzlies ha desaparecido.

  • Los partidos de la serie:


  • Primer partido: Lunes 18 de abril, 02:00h
    Segundo partido: Miércoles 20 de abril, 03:30h
    Tercer partido: Sábado 23 de abril, 03:30h
    Cuarto partido: Domingo 24 de abril, 19:00h
    Quinto partido*: Martes 26 de abril
    Sexto partido*: Jueves 28 de abril
    Séptimo partido*: Sábado 30 de abril

    *Si es necesario

    Oklahoma City Thunder (3) – Dallas Mavericks (6)

    (Foto EFE)

    En la primera temporada de Billy Donovan en el banquillo, los Oklahoma City Thunder se han mostrado como un equipo a tener muy en cuenta si consiguen jugar a su máximo potencial. Los Thunder han dado un paso al frente respecto el curso anterior, cuando se quedaron sorprendentemente fuera de los Playoffs, y han vuelto a ser uno de los conjuntos más peligrosos del Oeste. Gran parte de culpa de esta mejoría la tiene su dúo dinámico, formado por Kevin Durant y Russell Westbrook, que ha tirado del carro de la plantilla con el segundo mejor ataque de la NBA.

    Los Thunder solo se mostraron vulnerables después del parón del All-Star, cuando ganaron dos de los ocho partidos que disputaron. Desde ese momento, los hombres de Donovan volvieron a apretar en defensa, donde Serge Ibaka y Enes Kanter hacen un gran trabajo intimidatorio, y han acabado la liga regular con la confianza de poder optar al anillo a pesar de la aparente superioridad de los Warriors y los Spurs.



    Por su parte, los Dallas Mavericks llegan a los Playoffs con dudas después de realizar su segunda peor temporada de los últimos 16 años. Aún así, un esfuerzo final permitió a los texanos acabar la liga regular ganando siete de los últimos nueve partidos y poder estar en las eliminatorias por el título. El equipo liderado por el incombustible Dirk Nowitzki se ha mostrado irregular durante el curso, en parte por lesiones y la llegada de nuevos jugadores, y si quiere plantarle cara a los Thunder tendrá que dar un paso al frente en defensa.

  • Los partidos de la serie:


  • Primer partido: Domingo 17 de abril, 03:30h
    Segundo partido: Martes 19 de abril, 02:00h
    Tercer partido: Viernes 22 de abril, 01:00h
    Cuarto partido: Domingo 24 de abril, 02:00h
    Quinto partido*: Lunes 25 de abril
    Sexto partido*: Jueves 28 de abril
    Séptimo partido*: Sábado 30 de abril

    *Si es necesario

    Los Angeles Clippers (4) – Portland Trail Blazers (5)

    (Foto EFE)

    No ha sido una temporada fácil para Los Angeles Clippers, con problemas extradeportivos y con la ausencia de Blake Griffin durante más de la mitad del curso. Aún así, los californianos encontraron la manera de sobreponerse a los problemas y continuar en la parte alta del Oeste. Chris Paul sigue siendo el motor de este equipo y sus opciones para estos Playoffs pasan por si el base puede mantener el gran nivel mostrado durante la liga regular. Además, J.J. Redick y Jamal Crawford dieron un paso al frente en la ausencia de Griffin y ahora, con el regreso del ala-pívot, los angelinos están listos para medirse de tú a tú contra los mejores.

    Los Clippers tendrán enfrente tendrán a los sorprendentes Portland Trail Blazers. Poca gente contaba con que la franquicia de Oregon estuviera en los Playoffs después de la marcha de tres de sus pilares como LaMarcus Aldridge, Nicolas Batum y Wesley Matthews. Pero la estrella que se quedó, Damian Lillard, se ha echado el equipo a su espalda y ha liderado a los Blazers hacia la sorprendente quinta plaza del Oeste. La otra gran referencia de este equipo, C.J. McCollum, ha explotado en su tercera temporada en la NBA y en Portland y su rendimiento ha sido exquisito.



    Aparte del dúo formado por Lillard y McCollum, una de las mejores parejas de la NBA esta temporada, Terry Stotts ha sacado el máximo partido de una plantilla que, a priori, no tenía el nivel ni la profundidad para llegar a la postemporada. Los Blazers se han caracterizado por jugar en equipo, unidos, y con todos los jugadores desarrollando unos roles muy definidos, claros, y efectivos. Para los Playoffs, Portland contará con la baja de Meyers Leonard, una pieza importante en el juego interior de los de Oregon.

  • Los partidos de la serie:


  • Primer partido: Lunes 18 de abril, 04:30h
    Segundo partido: Jueves 21 de abril, 04:30h
    Tercer partido: Domingo 24 de abril, 04:30h
    Cuarto partido: Martes 26 de abril, 04:30h
    Quinto partido*: Miércoles 27 de abril
    Sexto partido*: Viernes 29 de abril
    Séptimo partido*: Domingo 1 de mayo

    *Si es necesario

    Pau Rodríguez Tubau
    @paurodritu
    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-