Artículo

Euroliga: El momento de la verdad
Una victoria que puede valer la Final Four, seguir vivo o estar a un paso de la clasificación. Laboral Kutxa Baskonia, Real Madrid y FC Barcelona Lassa afrontan este martes uno de los partidos decisivos de la temporada, mirando de reojo hacia Berlín

Redacción, 19 abr. 2016.- Uno de los momentos cruciales de la Euroliga llega este martes, con la disputa del tercer partido de las eliminatorias de cuartos de final para los equipos españoles.

Todos ellos mantienen inctacto su objetivo de alcanzar la Final Four de Berlín, en la que ya está el CSKA Moscú, aunque para ello deberán solventar situaciones bien distintas.

Laboral Kutxa Baskonia visita al Panathinaikos dispuesto a sentenciar la serie, el Real Madrid recibe al Fenerbahce con la obligación de ganar para seguir vivo, mientras el FC Barcelona Lassa buscará adelantarse en la serie al Lokomotiv.

Así está el cuadro

PANATHINAIKOS - LABORAL KUTXA BASKONIA (0-2)
Martes, 19 de abril, 20:15 horas

Foto Euroleague/Getty

El equipo de Velimir Perasovic ha hecho bien los deberes, logrando llevar la eliminatoria a Atenas con el 2-0 en el marcador. Los vitorianos tienen ahora dos oportunidades para lograr el ansiado billete a la Final Tour, algo que no consigue desde la temporada 2007-08.

Así va la serie
1er Partido84-68EstadísticaCrónicaVídeo
2º Partido82-78EstadísticaCrónicaVídeo


Los números

Hasta el momento, Ioannis Bourousis y Darius Adams han sido los líderes del equipo baskonista, cumpliendo a la perfección con el papel que de ellos se espera. El pívot griego es el mejor de su equipo en puntos, rebotes y valoración, mientras que el base estadounidense finalizó ambos encuentros como máximo anotador, siendo además el mejor asistente de su equipo.

En el Panathinaikos, los papeles protagonistas han estado muy divididos, siendo Miroslav Raduljica quien mantuvo vivo a su equipo en el primer choque y Dimitris Diamantidis el que ejerció de líder en el segundo.

En lo que a las estadísticas se refiere, el Laboral Kutxa Baskonia ha sido superior a su rival, al que domina en todos los aspectos del juego, excepto en asistencias y recuperaciones, donde Nick Calathes siempre hace valer su clase.


El reto de ganar en el OAKA

Si la afición del Buesa Arena ha sido el sexto hombre para el Laboral Kutxa Baskonia, el OAKA es todo un fortín para el Panathinaikos, donde esta temporada en Euroliga presenta un balance de 10-2.

Además, no es una pista que le sea demasiado favorable al conjunto vitoriano, que ha caído en siete de sus nueve visitas al pabellón ateniense. Sí hay que tener en cuenta que una de las dos victorias que ha conseguido allí llegó en el último partido que disputó, el 7 de marzo de 2014, cuando se impuso por 61-68, en partido correspondiente al Top16.

Y más aún, recordar que el 12 de abril de 2006, el entonces TAU Cerámica venció contra pronóstico al Panathinaikos en el conocido como “oakazo”, un triunfo (por 71-71) que, como podría suceder ahora, le dio la clasificación para la Final Four que se disputó en Praga.

El “infierno verde” será un rival más para el Laboral Kutxa Baskonia, que se enfrentará a un rival al que apoyarán cerca de 20.000 aficionados, toda vez que ya se ha colgado el cartel de “no hay entradas”.



La frase

“Si jugamos serios y duros en defensa, sin cometer errores, podemos llegar a ganar el partido allí”. Kim Tillie, pívot del Laboral Kutxa Baskonia.

La enfermería baskonista

Velimir Perasovic mantendrá la duda hasta última hora de Adam Hanga y Fabien Causeur. Los dos jugadores han viajado a Grecia con el equipo pero su participación no es segura, ya que ambos continúan con molestias físicas.

El alero húngaro se perdió el segundo partido por una lesión muscular, mientras el escolta francés lleva varias semanas de baja por unas molestias en la espalda.

REAL MADRID – FENERBAHCE (0-2)
Martes, 19 de abril, 20:45 horas

Foto Euroleague/Getty

El Real Madrid afronta este martes la primera de las finales que deberá disputar frente al Fenerbahce, al que tendrá que remontar el 2-0 que consiguió tras la disputa de los encuentros de Estambul. El conjunto blanco, todavía vigente campeón, tendrá que mejorar tanto en su intensidad defensiva como en la selección de tiro para conseguir doblegar a un equipo turco que hasta el momento se ha mostrado superior a su rival.

Así va la serie
1er Partido75-69EstadísticaCrónicaVídeo
2º Partido100-78EstadísticaCrónicaVídeo


Los números

Como era de esperar, Bogdan Bogdanovic cumplió con su papel de líder de un Fenerbahce que no está acusando en nada la ausencia de otra de sus grandes estrellas, el lesionado Jan Vesely.

Pero además, está haciendo valer el físico de Ekpe Udoh dentro de la zona y sabiendo aprovechar los buenos momentos desarrollados por Kostas Sloukas, Bobby Dixon o el siempre acertado Luigi Datome.



Por parte del Real Madrid, el aspecto físico, en el que se ha visto claramente superado por su rival, tendrá que ocupar un papel relevante. Además, tendrá que mejorar en el tiro, donde no ha estado a su nivel habitual, e imprimir mayor intensidad en defensa para frenar al conjunto turco.

Así, el control del ritmo de partido por parte de Sergio Rodríguez y Sergio Llull, así como el acierto de Andrés Nocioni, Jaycee Carroll o Rudy Fernández o el dominio interior de Gustavo Ayón y Felipe Reyes serán las bases en las que deberá apoyarse el Real Madrid para sacar adelante una eliminatoria que tiene muy cuesta arriba.


La fuerza del Barclaycard Center

En las últimas temporadas, el feudo blanco se había convertido en una de las canchas más difíciles de asaltar. El Real Madrid forjó sus últimos éxitos, en gran medida, gracias a su fortaleza como local, algo que deberá recuperar para poder prolongar la serie y volver a Estambul.

Si la pasada temporada, en la competición continental, se proclamó campeón habiendo perdido únicamente un encuentro como local (frente al Lokomotiv Kuban por 75-85), esta campaña ya son cuatro los equipos que han conseguido vencer en el Barclaycard Center: Khimki en la primera fase y FC Barcelona Lassa, Laboral Kutxa Baskonia y CSKA en el Top16.

Sin embargo, los precedentes están claramente a favor del Real Madrid, ya que el Fenerbahce ha perdido en cada una de sus visitas a la pista del equipo blanco, desde que se disputa la actual competición continental. En total, los turcos presentan un balance de 0-7 en los partidos en la capital.

Las derrotas del Fenerbahce en la pista del Real Madrid
TEMPORADAFASERESULTADO
2015-16Temporada regular (J10)80-73
2014-15Final Four (Semifinales)96-87
2012-13Temporada regular (J8)77-61
2007-08Temporada regular (J8)87-77
2005-06Temporada regular (J4)70-58
2005-06Top16 (J5)74-53
2002-03Temporada regular (J4)81-77


La frase

"Creo que el 50 por ciento es claramente corazón, porque si no juegas con corazón al borde de la eliminación es porque te estás dejando algo y, por supuesto, la otra mitad es cabeza. Si solo usas el corazón ante un gran equipo es difícil ganar". Pablo Laso, entrenador del Real Madrid.

“Tenemos que plantear un juego duro y llevar el encuentro a nuestro terreno. Y tratar que el Fenerbahçe sienta la presión que nosotros sentimos en Turquía". Andrés Nocioni, ala-pívot del Real Madrid.

La enfermería blanca

Según ha indicado el propio Pablo Laso en la previa del encuentro, “en principio están todos los jugadores bien. Seguimos con Thompkins medio de baja y vamos a ver cómo evoluciona pero no creo que pueda estar para el partido. Ndour está en la dinámica y el resto con las situaciones normales. Lo de Rivers ayer no fue nada y cuento con todos menos con Thompkins”.

FC BARCELONA LASSA - LOKOMOTIV KUBAN (1-1)
Martes, 19 de abril, 20:45 horas

Foto Euroleague/Getty

El FC Barcelona Lassa es el único equipo que ha sido capaz de vencer a domicilio en estos playoffs. Eso le ha permitido arrebatar el factor cancha al Lokomotiv Kuban y tener la posibilidad de sentenciar la eliminatoria en su cancha.

El conjunto azulgrana tuvo en su mano la victoria en el primer partido, pero un mal último cuarto le condenó, una derrota que vengó en un segundo encuentro en el que arrolló a su rival.

Así va la serie
1er Partido66-61EstadísticaCrónicaVídeo
2º Partido66-92EstadísticaCrónicaVídeo


Los números

Anthony Randolph, por dentro, y Malcolm Delaney, por fuera, han sido los principales estiletes de un Lokomotiv Kuban que ha dependido en exceso de ellos. Sobre ambos gira todo el juego del conjunto ruso que, además, puede contar con la aportación de un Víctor Claver que ha mejorado notablemente desde su llegada a Krasnodar.

Por parte azulgrana, será importante que Ante Tomic siga dando muestras de su mejoría como ya hizo en el segundo encuentro de la serie, en el que anotó 12 puntos y capturó 7 rebotes.

Además, volverá a ser importante el acierto de Tomas Satoransky, Juan Carlos Navarro, Pau Ribas o Álex Abrines, que deberán mantener los buenos porcentajes logrados en el segundo duelo y que les permitió controlar el choque de manera apabullante.

No en vano, en las estadísticas de ambos equipos, el conjunto azulgrana supera en prácticamente todos los aspectos del juego a su rival, números que de mantenerse permitirían al equipo de Xavi Pascual sentenciar la serie y disputar de nuevo la Final Four.


La fuerza del Palau

Esta temporada, el Palau Blaugrana ha sido todo un seguro de vida para el FC Barcelona Lassa, que presenta un balance de 10-2 en su cancha. Sólo el Zalgiris Kaunas (88-92 en la fase regular) y el Laboral Kutxa Baskonia (78-81 en el Top16) consiguieron salir victoriosos del feudo azulgrana.

Además, los de Xavi Pascual ya han ganado esta temporada al Lokomotiv Kuban en su cancha (72-68), único precedente entre estos dos equipos, que se han visto las caras por primera vez en la Euroliga esta temporada.

La frase

“Jugamos en casa y hacemos como siempre un llamamiento a nuestra afición, esperamos que el Palau esté por encima del Top16. Con ellos nos sentimos más fuertes". Xavi Pascual, técnico del FC Barcelona Lassa.

“Es un equipo que ha jugado muy bien todo el año, por eso están donde están, y creo que vendrán todavía con más ganas y energía”. Juan Carlos Navarro, escolta del FC Barcelona Lassa.



La enfermería azulgrana

En principio, Xavi Pascual no recupera a Joey Dorsey, que se lesionó en el primer partido de la serie lesionado en el primer duelo y que podría ser baja para lo que queda de playoff. "Hasta mañana no sabremos si Dorsey podrá participar o no, si lo hace será algo mermado de condiciones. Está haciendo un esfuerzo para volver pero la lesión fue importante, se la hizo en una jugada, no yendo hacia el vestuario al descanso. El resto estará disponible para jugar", ha explicado su técnico.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-