Artículo

Randolph se cuela en la fiesta de Navarro y el Barça Lassa (80-92)
El Lokomotiv Kuban se sobrepuso a la gran noche de Navarro y en la prórroga apareció Randolph (28 puntos, 10 en el tiempo extra) para ganar en el Palau Blaugrana y forzar el martes un quinto y decisivo encuentro en Rusia

Redacción, 21 Abr. 2016.- El FC Barcelona Lassa deberá viajar a Rusia para buscar su billete a Berlín tras perder en el cuarto partido frente a Lokomotiv Kuban (80-92).

Fue una derrota cruel por lo que significa de esfuerzo suplementario y porque llegó en una noche donde los focos apuntaban a una nueva heroicidad de Juan Carlos Navarro (19 puntos) pero que acabó encumbrando el talento de Anthony Randolph (28 puntos).

El inicio de partido fue claramente de contrastes. Mientras el FC Barcelona Lassa basó su juego en el tiro exterior (en triples) y con Tomas Satoransky, Juan Carlos Navarro y Stratos Perperoglou (16 de los 19 puntos) llevando la anotación, Lokomotiv Kuban volcó su ofensiva en las acciones de sus interiores Anthony Randolph (11 puntos) y Víctor Claver (10 puntos al descanso).

El segundo cuarto siguió con los fuegos de artificios y si bien el FC Barcelona Lassa tomó una mínima ventaja al inicio de cuarto, la salida de Chris Singletón cambió la cara Kuban y devolvió el parcial anotador. El pívot (siete puntos) fue el protagonista del cuarto y cuando salió del partido por una técnica que supuso su tercera falta, el FC Barcelona Lassa recuperó la ventaja hasta que un último parcial de Claver mantuvo a los visitantes con la ventaja con la que convivieron mayoritariamente los primeros cuartos (35-40).

Lo siguieron haciendo en la reanudación porque el FC Barcelona Lassa, pese al buen inicio de cuarto de Ante Tomic (18 puntos y seis rebotes), siguió perdiendo balones y precipitándose en sus lanzamientos. Lokomotiv Kuban llegó a tener una renta de siete puntos a su favor, pero entonces pareció el de siempre, Juan Carlos Navarro, para liderar un parcial 12-2 con el que dar una mínima ventaja a los suyos en el momento de la verdad.

Fueron minutos de extrema emoción donde el FC Barcelona Lassa se vio por momentos cogiendo un billete no a Berlín sino a Krasnodar. Claver, Singleton y Randolph encontraron en Malcolm Delaney (15 puntos, siete rebotes y siete asistencias) a la cuarta pata de la victoria pero cuando todo parecía que así sería Tomic fue el clavo al que se sujetaron los locales. El croata anotó siete puntos seguidos y permitió que su equipo tuviera un balón para forzar una prórroga con al que segundos antes ni soño.

Evidentemente ese balón sólo tenía un dueño, el que nunca falla por que es diferente al resto. A Navarro le hacía falta una acción como la vivida en el Palau para recordar a todos su enorme figura. Fue una acción de genio con mayúsculas y que ejemplificó toda una carrera: rompió a un rival muy superior físicamente, pero que tuvo que claudicar ante un talento capaz de romper el muro físico y forzar un tiempo extra. La sutileza de su paso atrás para ganar espacio y la parábola del lanzamiento adquirieron una belleza extrema a camara lenta. La tensión del momento congeló cada frame de una una canasta que difícilmente se olvidará

Y si se hace será porque la genialidad de Navarro quedó sin premio. La constante irregularidad anotadora del FC Barcelona Lassa volvió a aparecer en el momento menos adecuado y un parcial 0-11 selló la victoria de un Lokomotiv Kuban liderado por Randolph (10 puntos en la prórroga). Pese a la superioridad blaugrana del segundo y tercer partido y la emoción del cuarto... todavía queda lo mejor un quinto y decisivo encuentro

(Foto Euroleague/Getty)

Sin complejos

A base de triples comenzó el encuentro y tres de los cuatro primeros ataques blaugrana acabaron desde lanzamientos lejanos que, sólo en el último caso encontró acierto para responder al triple inicial de Anthony Randolph. Hubo que esperar casi tres minutos a que el FC Barcelona Lassa metiera el primer balón en la zona frente a un equipo tan liviano como él en la pintura.

Más que un abuso del tiro exterior, los minutos iniciales dieron la sensación de estar dominados por el exceso de celo en defensa. Había mucha protección del aro y pocas opciones para la acción individual. Las de Satoransky y Víctor Claver mediado el primer cuarto fueron las primeras de un partido que fue abriéndose al marcador con ligeras ventajas de Lokomotiv Kuban (8-14).

El equipo ruso rompió el intercambio de canastas con cuatro puntos seguidos demostrando que los miedos del tercer partido eran cosa del pasado y su agresividad cerrando el rebote y pragmatismo ofensivo ( castigando los cambios defensivos con Claver) le dio el mando del encuentro.

Frente a la notable selección de tiro (Kuban anotó sus primeros cinco tiros de dos), el FC Barcelona Lassa adoleció de continuidad anotadora, siendo Navarro y Perperoglou los que, por momentos, parecían romper el corsé al que sometía el equipo ruso a los locales para devolver la igualdad al encuentro.

(Foto Euroleague/Getty)

De parcial en parcial

Muy festejada fue la aparición de Justin Doellman en el partido. Primero por lo que significa en sí mismo que una de las estrellas del equipo apareciera tras un cuarto en blanco, en segundo lugar porque el triple del americano puso por delante al FC Barcelona Lassa y sirvió para abrir un parcial de 6-0 con el que obtener su primera ventaja significativa (25-21).

No tardó en llegar la respuesta de Lokomotiv Kuban y, saliendo desde el banquillo Chris Singleton (14 puntos) respondió a los dos triples blaugrana con cinco puntos seguidos que permitió a su equipo recuperar el control del electrónico con otro parcial, éste de 0-7.

El reserva dio nuevos bríos a los visitantes y su actividad en defensa encontró también continuidad en una ofensiva donde sus puntos (siete en este cuarto) eran el maná para un Lokomotiv Kuban que, pese a todo, no sacó provecho del nuevo parón ofensivo de su rival.

Quizá el mal momento del FC Barcelona Lassa no lo supo aprovechar Lokomotiv Kuban por su propios errores (nueves pérdidas al descanso, aunque sólo 13 al final del encuentro), pero el conjunto catalán sí aprovechó el error de Singletón (técnica) para empatar a 35. El pívot americano había dado una ventaja que se encargó de dinamitar con una técnica que le envió al banco (tres faltas) restando potencial anotador a Lokomotiv Kuban y minimizando el necesario descanso de Randolph.

Podía haber sido un momento para retomar el control del encuentro, pero si este cuarto comenzó con parcial, también se cerraría con uno de ellos. Claver sería el protagonista del último. Cinco puntos de Lokomotiv Kuban le dieron una nueva ventaja (35-40) al término de una primera parte a trompicones, con precipitaciones y donde el FC Barcelona Lassa no encontró el ritmo necesario para imponer su mayor calidad.

(Foto Euroleague/Getty)

Navarro conecta al equipo

Quizá buscando una nueva estructura de ataque, o simplemente por mor de la superioridad física, el FC Barcelona Lassa se olvidó del tiro exterior y comenzó la segunda parte buscando a Tomic en la pintura. El gigante croata en dos acciones dejó en nada la ventaja rusa.

Tomic había dado un paso adelante, pero también lo dio Malcolm Delaney. El base americano había anotado tres puntos pasando sin pena ni gloria durante dos cuartos. Él lo sabía como entendió que para ganar en Barcelona era necesario y por ello un triple y dos asistencias a Randolph fueron la peor señal de alarma para un FC Barcelona Lassa que seguía por detrás y errando tiros libres (40-47).

Por más que los blaugrana quisiera imprimir más velocidad a sus acciones, el problema radicaba en la correcta ejecución de la misma y la imprecisión en el tiro le lastró en un cuarto donde sólo sumó una canasta en juego durante lo primeros cinco minutos.

En situación de urgencia, el barça se encomendó a Navarro y éste, como casi siempre, respondió con un triple que desatascó el marcador para meterlo en una nueva dinámica con intercambio de canastas en donde los locales se sintieron más cómodos. El Palau Blaugrana también lo entendió así y aumentó los decibelios de su animosidad empujando a un equipo que, con un parcial 12-2, puso al FC Barcelona Lassa por delante (54-51). Navarro era el héroe del momento con sus triples, la noche seguía siendo de parciales.

(Foto Euroleague/Getty)

Randolph oscurece la genialidad de Navarro

Al rescate de su equipo surgió Víctor Claver (17 puntos y 10 rebotes) quien metió un triple sobre la bocina y rescató un rebote para neutralizar el momento anímico del rival y despertar un nerviosismo sudoroso entre una grada que ya intuía que le tocaría sufrir hasta el final (60-59).

El partido, que siempre se movió entre parciales, entró en el momento en el que cualquier detalle podía desequilibrar el encuentro. Brad Oleson salió para defender a Delaney y desconectarlo, pero ese no fue el detalle que cambió el partido. Lo fueron los puntos de un Singleton que puso a los suyo por delante para redimirse de la técnica de la primera parte (62-67), pero Perperoglou respondió con un triple para seguir dejando la incertidumbre como sensación imperante en un encuentro que entró en sus últimos 200 segundos.

De la incertidumbre se pasó al decaimiento tras ver como los intentos de triple blaugrana no encontraron el camino del aro y, pese a la acción de dos más uno de Tomic, Delaney puso a los visitantes cinco arriba (68-73) a 100 segundos del final.

Tras el tiempo muerto de Xavi Pascual algo quedó claro: Tomic sería el hombre a buscar. El hombre alto era el faro que guiaría al equipo a la victoria o a la derrota en función de su acierto. La moneda salió cara y Tomic puso al equipo en disposición de pelear la victoria (70-73) pero los triples de Satoransky y Perperoglou (13 puntos). La suerte blaugrana fue que Tomic sacó nuevos tiros libres (cinco seguidos para encadenar siete puntos) con lo que dejó el partido en un punto a menos de 20 segundos para el final.



El guión escrito marcó que hubiera falta y Matt Jenning no falló (72-75). El partido entró en la rueda de los tiros libres y Navarro no falló para colocar el 74 a 75. Ni un segundo tardó el FC Barcelona Lassa en hacer falta y Randolph acudió a una línea donde falló el primer lanzamiento (74-76).

Un ultimo balón sin red de seguridad para ninguno de los dos equipos. No podía fallar uno, ni hacer falta otro... era el escenario ideal para un superhéroe y quién mejor que ese hombre que nació una noche de verano de 1980 para cambiar la historia del FC Barcelona y el baloncesto español. Juan Carlos Navarro nació para estos momentos y, con un sensacional movimiento individual, rompió a su defensor, se echó atrás para sacar el espacio suficiente para lanzar y anotar ¡orgásmica canasta! Había prórroga.

Era el escenario ideal para que la épica encumbrara una noche más a Navarro. Sus seguidores se relamían paladeando una nueva ehibición llena de talento... pero fue una euforia interrumpida porque entonces apareció Randolph. Fue una aparición que dejó al Palau tan gélido como una fría noche en Krasnodar. El americano anotó 10 puntos casi seguidos a los que el FC barcelona Lassa no pudo responder.

El equipo blaugrana había peleado todo el partido, siempre luchando por encontrar su momento y, cuando parecía encontrarlo, Randolph aguó la fiesta (80-92).

FC BARCELONA LASSA80
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFTCFPFRVAL
5DOELLMAN, JUSTIN28:1092/61/42/311 211 1322
8RIBAS, PAU11:05 0/10/1-22 21-1
10ABRINES, ALEX28:5572/31/4-1 111 6
11NAVARRO, JUAN CARLOS34:07195/72/93/333 421 1320
13SATORANSKY, TOMAS32:04103/30/34/455 2 41 3210
14VEZENKOV, ALEKSANDARDNP---------------
21DIAGNE, MOUSSADNP---------------
23SAMUELS, SAMARDO16:5741/2-2/255 2 413
24OLESON, BRAD04:00 0/1-- 11 -3
30ARROYO, CARLOS08:44 ---22 1 3
33PERPEROGLOU, STRATOS33:12131/22/75/544 1112 5413
44TOMIC, ANTE27:46184/10-0#/126331 2 11125
Total8018/356/2826/29322661161132202481


LOKOMOTIV KUBAN KRASNODAR92
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFTCFPFRVAL
0DELANEY, MALCOLM35:57152/72/65/577 712 13520
1SINGLETON, CHRIS19:08143/62/42/2321 13 527
3RANDOLPH, ANTHONY38:00288/133/43/47612 21 4328
4DRAPER, DONTAYE31:2241/30/22/233 121 1235
9CLAVER, VICTOR35:55176/101/22/21091 112424
10BYKOV, SERGEY18:4321/2--11 114 1 -1
12JANNING, MATT24:19101/12/52/22113 3110
15KOLYUSHKIN, MAXIMDNP---------------
17BALASHOV, NIKITADNP---------------
20ZUBKOV, ANDREY03:3621/1--11 2 1
21SHUKHOVTCOV, GRIGORYDNP---------------
45BROEKHOFF, RYAN18:00 0/10/3-21112 32
Total9223/4410/2616/174336715713232520100

Árbitros: Radovic (Croacia), Ryzhyk (Ucrania) y Jovcic (Serbia). Jugadores eliminados: Singleton

Incidencias: Partido correspondiente al cuarto asalto de los cuartos de final de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 7.082 espectadores.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-