Artículo

Protagonistas de la Jornada 30 de la Liga Endesa
Destacan los 400 partidos que puede alcanzar Jordi Trias, los 300 de Pedro Llompart, los 250 de Pablo Aguilar, los 200 de Daniel Clark y los 150 de Dimitry Flis, además de los 200 del entrenador de Movistar Estudiantes Sergio Valdeolmillos.

Dimitry Flis, 150 partidos en la Liga Endesa

El jugador del ICL Manresa podría alcanzar esta próxima jornada su partido 150 en su trayectoria en la Liga Endesa, en el duelo que jugará en Aragón contra el CAI Zaragoza.

Dimitry Flis se formó en la cantera del FIATC Joventut, conjunto con el que debutó en la Liga Endesa en la temporada 2001-02. Estaría con la Penya hasta 2007-08, aunque regresaría posteriormente para jugar en 2010-11. También ha jugado en la LEB Oro con Lledia y Andorra, y en su Rusia natal con el Ural Ekaterimburgo.

En estos 149 partidos en la Liga Endesa el jugador ha firmado una media de 3,9 puntos, 1,9 rebotes y 2,7 de valoración. Curiosamente el mejor partido individual de Flis lo firmó ante su actual equipo, el ICL Manresa, en la segunda jornada de la temporada 2005-06. Ese día conseguía 16 puntos, 3 rebotes y 21 de valoración, en la clara victoria de la Penya.


Sergio Valdeolmillos, 200 partidos en la Liga Endesa

El entrenador del Movistar Estudiantes alcanzará este próximo fin de semana, en el duelo que su equipo disputará en casa ante el Montakit Fuenlabrada, su partido 200 en la competición.

Sergio Valdeolmillos, que no dirigía ningún equipo en la competición desde 2007-08, ha dirigido un total de 199 partidos en la Liga Endesa obteniendo un balance de 67 victorias y 132 derrotas, un 33,6% de triunfos. En los últimos años el técnico ha dirigido la selección de México.

Los 199 partidos de Sergio Valdeolmillos en Liga Endesa:
TEMPORADAEQUIPOPARTIDOS
1997-98Ciudad de Huelva16
2000-01Ourense25
2002-03CB Granada10
2004-05CB Granada34
2005-06CB Granada34
2006-07CB Granada34
2007-08CB Granada34
2015-15Movistar Estudiantes12



Jordi Trias, 400 partidos en la Liga Endesa

Jordi Trias aprieta el puño (ACB Photo/M.A. Polo)

El ala-pívot del Valencia Basket podría alcanzar este próximo fin de semana su partido 400 en la competición, en el duelo que disputará su equipo en la pista del UCAM Murcia, precisamente uno de los ex equipos de Jordi Trias, aunque en la Liga LEB Oro.

El jugador debutó en la Liga Endesa con el equipo de su ciudad natal, el Girona, en la temporada 1999-00. En verano de 2004 ficharía por el FC Barcelona aunque meses después vuelve a Girona cedido. En el club azulgrana estaría hasta 2010, logrando todos los títulos posibles, Supercopa Endesa, Copa del Rey (en 2007 incluso sería el MVP), Liga Endesa y Euroliga.

Posteriormente el jugador militaría durante tres temporadas en el FIATC Joventut y en verano de 2013 ficharía por el MoraBanc Andorra, entonces en la Liga LEB Oro. El jugador fue el líder y MVP de la competición logrando que el equipo regresara muchos años después a la Liga Endesa. La pasada campaña jugó con el conjunto andorrano en la competición y este pasado verano fichaba por el Valencia Basket.

En estos 399 partidos en la competición Jordi Trias ha firmado una media de 5,0 puntos, 3,9 rebotes y 7,5 puntos de valoración. Hay que destacar por último que el jugador podría alcanzar los 3.000 puntos de valoración si consigue 4 en este próximo partido.


Daniel Clark, 200 partidos en la Liga Endesa

El ala-pívot del MoraBanc Andorra alcanzará este próximo fin de semana el partido 200 en su trayectoria en la Liga Endesa, en el duelo que disputará su equipo ante el FIATC Joventut.

Daniel Clark se formó en la cantera del Movistar Estudiantes debutando con el primer equipo madrileño en la temporada 2006-07. Con el conjunto madrileño estaría hasta el verano de 2013, aunque durante esta etapa tuvo dos cesiones a la LEB Oro, concretamente en Lugo. En 2013-14 jugó en el Laboral Kutxa Baskonia y la pasada temporada jugó en las filas del Montakit Fuenlabrada, donde firmó su mejor campaña en la Liga Endesa.

Su mejor partido en la competición lo firmó la pasada temporada con el Montakit Fuenlabrada, en un duelo de Liga Regular ante el Real Madrid. El pívot inglés firmó 23 puntos, 6 rebotes y 24 de valoración. En su carrera en la Liga Endesa tiene una media de 6,1 puntos, 2,9 rebotes y 5,5 de valoración.


Pablo Aguilar, 250 partidos en la Liga Endesa

El jugador del Herbalife Gran Canaria celebrará esta próximo fin de semana, en el choque que disputará su equipo en la pista del Unicaja, el partido 250 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Pablo Aguilar se formó y debutó en la Liga Endesa con el Real Madrid, de la mano de Joan Plaza, curiosamente el técnico ante el que celebrará esta efeméride el próximo domingo. El jugador participaría durante dos temporadas en algún partido con el conjunto madridista, disputando un total de 8 partidos.

Posteriormente militaría en el equipo de su ciudad natal, Granada, donde estaría dos campañas, fichando posteriormente por el CAI Zaragoza, jugando tres temporadas. Los dos últimos años ha jugado en el Valencia Basket.

En estos 249 partidos en la Liga Endesa Pablo Aguilar ha firmado una media de 8,0 puntos, 4,1 rebotes y 8,8 de valoración. El jugador está a 15 puntos de alcanzar los 2.000 en su trayectoria en la competición.


Pedro Llompart, 300 partidos en la Liga Endesa

El base del RETAbet.es GBC podría alcanzar este próximo fin de semana, en su partido en la pista del Laboral Kutxa Baskonia, el partido 300 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Pedro Llompart se formó en la cantera del Valencia Basket, debutando en la temporada 2003-04. Jugaría 59 partidos con el primer equipo valenciano, siendo cedido en dos campañas a la LEB Oro (Murcia y Palma).

En estos 299 partidos en la Liga Endesa Llompart ha firmado una media de 6,3 puntos, 2,9 asistencias, 1,8 rebotes y 8,5 puntos de valoración. Su mejor anotación en la Liga Endesa son los 22 puntos que conseguía con el Alicante en la temporada 2011-12.


Salva Maldonado y Joan Peñarroya

Interesante duelo de entrenadores el que se producirá esta jornada en Andorra entre Joan Peñarroya, técnico del MoraBanc Andorra y Salva Maldonado, entrenador del FIATC Joventut

En su etapa como jugador manresano, Peñarroya y Maldonado coincidirían durante seis temporadas, las tres primeras (1991-92 a 1993-94) cuando el ahora técnico del FIATC Joventut era ayudante de Pedro Martínez en Manresa.

Las tres siguientes Maldonado ya era primera entrenador y, junto a Joan Peñarroya, consiguieron el primer título oficial de la historia del entonces denominado TDK Manresa, la Copa del Rey lograda en Murcia en 1996.

Precisamente, Peñarroya fue uno de los grandes destacados de esa histórica final ante el FC Barcelona, anotando 13 puntos. Recientemente se han cumplido 20 años de aquella final que finalizó con el único título de Copa del Rey en la historia del club manresano.

Estadística de la final de la Copa del Rey de 1996


Curiosidades de la jornada

- Luka Bogdanovic, jugador del MoraBanc Andorra, se mide esta jornada al FIATC Joventut, donde jugó sus dos primeras temporadas en la Liga Endesa.

- Jordi Trias, jugador del Valencia Basket, se enfrentará esta semana al UCAM Murcia, equipo en el que militó hace 14 años, aunque entonces en la LEB Oro.

- En las filas del UCAM Murcia destaca la presencia de Serhiy Lishchuk, de Thomas Kelati y del entrenador Fotis Katsikaris, todos ellos con pasado en las filas del Valencia Basket.

- Santiago Yusta, joven alero del Rio Natura Monbus de 18 años, se mide esta semana al Real Madrid, el equipo en el que ha pasado toda su carrera.

- Aíto García Reneses se medirá esta semana a Joan Plaza, que fue su entrenador ayudante en el FIATC Joventut.

- Fran Vázquez, capitán del Unicaja, se enfrentará esta jornada al Gran Canaria, equipo en el que estuvo cedido en la temporada 2003-04.

- David Doblas y Jordi Grimau, jugadores del RETAbet.es GBC, se miden esta semana a uno de sus ex equipos en la Liga Endesa, el Laboral Kutxa Baskonia.

- El dominicano del ICL Manresa Juan José García se mide esta semana al CAI Zaragoza, jugador que le ha cedido al conjunto catalán.

- Entre los dos bases del Laboral Kutxa Baskonia, James y Adams, lograron la pasada jornada 59 puntos, 12 asistencias y 62 puntos de valoración.

- Los 31 puntos de valoración que logró la pasada jornada Sergio Rodríguez en el Palau Blaugrana son la mejor que ha logrado el base esta temporada en la Liga Endesa.

- Los dos únicos jugadores de la Liga Endesa que superan el 50% de efectividad en el triple son del mismo equipo, el Real Madrid, concretamente Jaycee Carroll y Andrés Nocioni.

- En los tres partidos que ha jugado desde su regreso, el alero Kyle Kuric ha anotado un total de 7 triples en 14 intentos, un 50% de efectividad.

- MoraBanc Andorra y FIATC Joventut disputarán el décimo enfrentamiento de su historia en la Liga Endesa, con un balance igualado de 5-4 a favor de la Penya. Seis de los nueve partidos han finalizado con triunfo a domicilio.

- Un total de 6 partidos ha disputado el ICL Manresa en la pista del CAI Zaragoza y aún no ha podido lograr ningún triunfo.

- El UCAM Murcia únicamente ha podido ganar 1 de los 7 últimos partidos que le ha enfrentado como local al Valencia Basket, aunque curiosamente la única victoria llegó en el último enfrentamiento.

- Los 10 últimos enfrentamientos entre Dominion Bilbao Basket y FC Barcelona Lassa han finalizado con triunfo del equipo que jugaba como local.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-