Nota de agencia

Laia Palau y Marta Xargay, campeonas de la liga checa con el USK Praga
Laia Palau y Marta Xargay se han proclamado campeonas de la liga checa con el USK Praga, que ha vencido por 3-0 al DSK Nymburk en la final

Praga, 27 abr. 2016 (EFE).- El USK Praga de Laia Palau y Marta Xargay se proclamó hoy campeón de liga de baloncesto femenino de la República Checa, al derrotar en el tercer partido de la serie final al DSK Nymburk por 71-43, dejando un global de 3-0.

"El Nymburk nos ha planteado tres partidos complicados que no hemos sabido resolver hasta los últimos cuartos, pero la liga checa es un deber", dijo a Efe la base española Laia Palau.

Foto ACB.COM

Palau dijo que este nuevo título para las vitrinas del USK no es un premio de consolación tras volver de vacío de la fase final de la Euroliga en Estambul, sino que "es un deber".

Las checas viajaron a Turquía con la ilusión de revalidar su título de campeonas de Europa en la Final a Cuatro, pero sucumbieron en semifinales ante el poderoso Ekaterimburgo, de Alba Torrens y Sancho Lyttle. Y después, antes las anfitrionas del Fenerbahce, en la lucha por el bronce.

Sobre esa Final a Cuatro, Palau reconoció que fue "una pena". Al Ekaterimburgo "no les jugamos de tú a tú, porque no puedes ya que tú tienes cinco y ellas doce. Físicamente son más grandes, más poderosas. Pero no estábamos en ese momento de plantarles cara", aseveró.

De cara a la nueva temporada en la Euroliga, Palau espera "que haya cambios, porque está claro que con lo que vamos con lo vamos, funcionamos y competimos, pero si queremos seguir compitiendo hay que poner más madera aquí".

Hoy, en una final de baja intensidad, se echó de menos la voracidad de la serbia Sonja Petrovic, que sólo anotó dos puntos en sus 22 minutos.

Y la precisión en el tiro de Katerina Elhotova, una de las internacionales checas de mayor proyección, y que acaba de anunciar su embarazo, lo que le impedirá además disputar este verano la WNBA.

El catalizador fue Laia, que jugó 20:31, puso mordiente en el partido cuando el juego de las suyas languidecía, robó pelotas, y fue segunda máxima anotadora del partido con 11 puntos.

También los robos y contragolpes de Xargay, máxima anotadora con 13 puntos, devolvieron las tranquilidad a las de Hejkova, permitiéndolas despegarse en el último parcial, aunque logrando el marcador más corto de la serie.

Sobre el Preolímpico de junio, Palau dijo que la exclusión de España de los Juegos por decisión de la FIBA sólo afectaría a la selección masculina.

En principio, la selección femenina se enfrentará en junio primero a China y Venezuela, y luego a Bielorrusia o Corea del Sur.




© ACB.COM, 2001-