Artículo

La dinastía numérica del Laboral Kutxa Baskonia
La gente transforma el baloncesto en números pero... ¿por qué no transformar los números en buen baloncesto? El Laboral Kutxa es el único equipo español en llegar a la Final Four y gran parte de sus secretos recaen en los guarismos. ¡Bienvenidos a la dinastía numérica baskonista!

Redacción, 3 May. 2016.- Los más simplistas siempre han reducido un deporte tan complejo como el de la pelota naranja a meros números. Lo deportivo pasa a ser matemático. Lo atlético, aburrido. Y lo competitivo, incluso llega a traducirse en puros guarismos, empobreciendo así la belleza de un sistema de juego.

Pero, ¿y si le damos la vuelta? Eso es precisamente lo que ha hecho el Laboral Kutxa Baskonia en la Euroliga. Velimir Perasovic no ha convertido el basket en cifras, sino que ha transformado las cifras en baloncesto efectivo. ¿Consecuencia? Único equipo español en la Final Four.

El famoso triángulo

Muchos logros en la historia han llegado gracias a la apuesta por un trío que no ha tenido miedo a coger las riendas de la responsabilidad. Es imposible no pensar en los Celtics de Bird, McHale y Parish. ¿Quién no recuerda los anillos de Jordan, Pippen y Rodman con los Bulls? Y si los lectores son más jóvenes, el claro ejemplo de hoy en día son los Spurs de San Antonio construidos alrededor de Duncan, Parker y Ginobili.

Es una fórmula que suele funcionar. La usaron hace poco en los reformados Boston con Pierce, Garnett y Allen y consiguieron el campeonato. ¿Por qué no hacerlo en Europa? La apuesta ha sido clara y en la competición europea los vitorianos le han encargado la misión a Ioannis Bourosis, Adam Hanga y Darius Adams.

Un griego, un húngaro y un estadounidense. Uno por posición. Números en la totalidad de la pista. Aportación en ambos aros. Efectividad, talento, clase, espectáculo y dígitos. Muchos dígitos.

  • Posición A: Ioannis Bourousis

    La pintura es la zona estratégica donde empieza todo. El capitán allí dentro, un griego llamado Ioannis Bourousis, se ha encargado de que cada pieza encaje con la siguiente. No se ha perdido ningún partido y sin lugar a dudas es el líder del equipo.



    El interior es el que más rebotes coge en la competición con una media de 8,85 por partido, siendo las capturas en su propia zona su fuerte, donde se hace con hasta 7,07 de media.

    En ataque también es un pilar, anotando 14,59 puntos por choque y siendo el quinto que más anota en toda la Euroliga, con un 54,4% en tiros de dos y un 37,3% en tiros de tres. Además, es el tercero que más tiros libres anota, con una media de 4,15 por partido, de los cinco que llega a lanzar, por lo que mantiene un 83%.

    Atrás, es un muro, con 0,81 tapones, siendo el 15º que más chapas coloca. Esto le lleva a sumar y a sumar, y con 21,48 es el segundo con más valoración del campeonato.


  • Posición B: Adam Hanga

    El alero suprimió todas las dudas que habían sobre él al pronto de empezar a jugar. Su velocidad, su intensidad, su 'timming' y su capacidad de salto le sitúan como uno de los jugadores más espectaculares de la Euroliga.

    La palabra que puede definir su juego es la de 'contraataque'. ¿Y qué hace falta para ello? Una buena defensa, Hanga la tiene. Es el tercero que más tapones pone con una media de 1,28, es el cuarto que más pelotas roba con 1,48 y el 13º que más rebotes defensivos captura con 4,08.



    ¿Qué más? Un primer paso potente. Hanga lo tiene. Pocos corren la pista como él. Definición. Hanga también la tiene. Anota el 55,4% de los tiros de dos puntos y va hacia el aro con una potencia tremenda, siendo uno de los jugadores que mejor machacan.

    Con todos estos números a su favor, ¿cómo no iba a valorar? Solo 23 en toda la competición valoran más que él, consiguiendo una media de 13,60 por partido.


  • Posición C: Darius Adams

    Es la primera temporada completa en Vitoria por lo que ahora no tenía excusas de aclimatación, aunque lo cierto es que nunca le han hecho falta. El americano es un base típico de su país, sabe anotar y sabe pasar. Así que encaja a la perfección en un equipo como el Laboral Kutxa Baskonia.

    Aunque es el máximo anotador de la Liga Endesa, ha dejado esta misión en manos de otros en la Euroliga. Eso sí, no se le ha olvidado. Sus 12,56 puntos por choque le sitúan en la posición 14ª de la competición, siendo el quinto que más triples mete con una media de 2,22 por encuentro.



    El base además reparte 3,85 asistencias, colocándose el 14º en la lista de esta estadística, roba 1,37, siendo 5º, y pierde 2,48, estando otros seis jugadores por delante de él.

    La importancia de las matemáticas

    Las cuentas son sencillas. Dos más dos son cuatro y cuatro son más que tres. Al final del partido, tienes que tener más puntos que el rival. No hay secretos. Anotar, rebotear, asistir, robar, taponar... ¡Valorar!

    Y aquí, los vascos vuelven a tener un gran protagonismo. Hasta seis jugadores acumulan una valoración media que supera los dobles dígitos.

    Valoración
    JugadorPosiciónValoración
    Ioannis BourousisPívot21,5
    Adam HangaAlero13,6
    Fabien CauseurEscolta11,7
    Darius AdamsBase11
    Mike JamesBase10,8
    Tornike ShengeliaAla-pívot10,4



    Cuanto más valoren los jugadores más cosas buenas llegan a hacer sobre la pista. Cuanto más cosas buenas se hagan en el parqué más posibilidades hay de ganar. Volvemos a no tener secretos.

    De los 27 partidos por ahora disputados, se han llevado el triunfo en 18 de ellos, anotando 2.214 puntos (82 por encuentro) y recibiendo 2.062 (76,3 por encuentro). Aún así, no ha sido un camino de rosas, ya que Velimir Perasovic ha tenido que mover mucho su banquillo debido a las lesiones. Shengelia, Causeur, Bertans o Blazic han estado de baja bastante tiempo, pero ante las dificultades se han crecido varios de los jóvenes, y es que hasta siete han nacido después de 1990.

    Comprometidos y unidos

    Muchos son los jugadores que esta temporada jugaron la Euroliga y que en el pasado vistieron la camiseta baskonista. Arroyo, Barac, Bjelica, Dorsey, Golubovic, Heurtel, Iverson, Logan, Nocioni, Oleson y Ribas en su momento buscaron el objetivo que, esta temporada, los miembros que representan a Vitoria en la actualidad por fin consiguieron: ¡Llegar a la Final Four!

    Desde 2008 no se lograba. Llegaron cuatro años consecutivos pero jamás pudieron levantar el trofeo. En 2005 fue el Maccabi quien le borró el sueño en la final, mientras que el propio Maccabi, el Panathinaikos y el CSKA Moscú lo hicieron en las semifinales de 2006, 2007 y 2008.


    Ahora, en 2016 tienen una nueva oportunidad. Mike James, Mamadou Diop, Fabien Causeur, Darko Planinic, Tornike Shengelia, Adam Hanga, Ioannis Bourousis, Jaka Blazic, Ilimane Diop, Kim Tillie, Darius Adams, Alberto Corbacho y Davis Bertans pueden ser los nuevos héroes vitorianos.

    Seguir transformando números en buen baloncesto para transformar el buen baloncesto en el título de la Euroliga...

  • Álex Conde
    @AlexConde_R
    ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-