Artículo

Muchas historias en los Unicaja-Real Madrid
El Unicaja recibirá en domingo en el Martín Carpena al Real Madrid, rival frente al que ha vivido algunos de los momentos más importantes de su historia

Málaga, 4 may. 2016.- Nada menos que 80 veces se han enfrentado Unicaja y Real Madrid a lo largo de la historia. Numerosas batallas entre malagueños y madrileños tanto en Liga Endesa, Copa del Rey o Euroliga.

Fue un 28 de noviembre de 1981 cuando se produjo por primera vez un partido entre el Unicaja -por aquel entonces Caja de Ronda- y el Real Madrid. Aquel partido se disputó en el Pabellón de Ciudad Jardín (primera temporada que se jugó de forma completa en esta pista) y se resolvió con victoria del equipo madrileño por 85 a 115. Corbalán o Delibasic eran algunas de las estrellas blancas que pasaron por encima de aquel equipo malagueño, que contaba con López-Abril y Ron Charles, que fue el primer americano de la historia del Unicaja.

ACB Photo/V. Carretero

Hubo que esperar hasta la temporada 1989/90 para ver la primera victoria del equipo malagueño sobre el Real Madrid. Sucedió en Ciudad Jardín, un 29 de octubre de 1989 y lo consiguió aquel mítico equipo que dirigía Mario Pesquera y que tenía en Ramiro, Palacios, Vecina, Arlauckas y Brown a su núcleo duro y práticamente insustituible. De hecho, ese quinteto jugó los 40 minutos de aquel encuentro.

Caja de Ronda 80 - Real Madrid 73

Más tarde llegó la primera vez en la que ambos equipos se enfrentaron en una eliminatoria de Playoff. Fue en la temporada 1990/91 cuando se cruzaron en octavos de final, serie que se resolvió de manera rápida por parte del Real Madrid.

Real Madrid 95 - Caja de Ronda 83

Unicaja 66- Real Madrid 96

Pasó el tiempo y el Unicaja iba creciendo como equipo y como Club, la afición malagueña se convirtió en referencia del baloncesto español, se inauguraba el Martín Carpena...

El Real Madrid se enfrentaba al Unicaja en la Copa del Rey 2001, precisamente en la edición disputada en el Martín Carpena. En cuartos de final se impuso el Real Madrid por un ajustado 70 a 73, quebrando las ilusiones de la afición malagueña.

Unicaja 70 - Real Madrid 73

Hubo que esperar hasta el año 2005 para que la revancha malagueña se produjera. El 20 de febrero de aquel año se jugaba la final de la Copa del Rey en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Los protagonistas, el Unicaja y el Real Madrid. El resultado, muy recordado por la afición de Málaga. 76 a 80 para el Unicaja y el primer título nacional volaba hacia las vitrinas de Los Guindos.

Real Madrid 76 - Unicaja 80

Pero todavía hay que contar una nueva gesta conseguida por el Unicaja ante el Real Madrid. Fue en los Playoff de la temporada 2007/08 en la serie de cuartos de final. Los malagueños llegaban como octavos clasificados, mientras que el Real Madrid, entrenado precisamente por el actual técnico del Unicaja Joan Plaza, había sido líder prácticamente indiscutible todo el año. Con un balance de 29-5, el Real Madrid sacó 4 victorias al segundo clasificado de la Fase Regular, el DKV Joventut.

Aquel Unicaja de la temporada 2007/08 hizo historia en la ACB. Fue la primera vez que el octavo clasificado de la Fase Regular eliminaba en el cruce de cuartos de final al primer clasificado.

En Madrid la victoria para el Unicaja fue muy contundente, 73 a 89
Real Madrid 73 - Unicaja 89.

Con el 0 a 1, el Martín Carpena fue testigo de un partidazo que se resolvió a favor del Unicaja por 88 a 86, confirmando así una nueva gesta del equipo malagueño ante su afición.
Unicaja 88 - Real Madrid 86.

En estos años el Unicaja y el Real Madrid se han enfrentado también en Euroliga, tanto en Fase Regular como en el Top 16. Además, en la temporada 2013/14 ambos equipos se enfrentaron en las semifinales del Playoff de la Liga Endesa, eliminatoria que se resolvió con 3 a 1 para el equipo madrileño.

Pero quizás, el recuerdo más presente entre la afición malagueña en un partido entre el Unicaja y el Real Madrid sucedió 19 de marzo de 2011. Era un partido de la Fase Regular de la ACB, pero contaba con el añadido del regreso al Unicaja de Jorge Garbajosa, que precisamente salía del Real Madrid para recalar en Málaga. Aquel encuentro será recordado siempre por el canastón sobre la bocina anotado por Terrel McyIntyre que dio la victoria al Unicaja por 69 a 68. El vídeo de aquella jugada final tuvo tal trascendencia que es el más visto de la historia de la plataforma de vídeo oficial de la ACB. ¿Quién no recuerda "Dime que no estoy soñando"?

Unicaja 69 - Real Madrid 68

Hay que resaltar que el Unicaja siempre se hace fuerte ante su afición, algo que sólo hay que comprobar al repasar el balance histórico. Ante todo un Real Madrid, el Unicaja como local ha conseguido 16 victorias, tan sólo una menos que las conseguidas por el Real Madrid al visitar la Costa del Sol.

El partido entre el Unicaja y el Real Madrid se jugará en el Martín Carpena el domingo 8 de mayo a las 12:30 horas. Este encuentro corresponde a la jornada 31 de la Fase Regular de la Liga Endesa y será televisado en directo por La 1 de TVE.

Hazte aquí con tu entrada
Unicaja


Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-