Crónica

Rio Natura M. recupera aplomo en la ajustada victoria ante Dominion Bilbao
Los hombres de Moncho Fernández sumaron ante los bilbaínos una victoria muy importante para la lucha por la permanencia (93-89). Los gallegos necesitaron de una prórroga y de la mejor versión de Eimantas Bendzius para derrotar a los de Sito Alonso

Vasileiadis, en su regreso a Santiago (ACB Photo / T. Ruibal)

Santiago de Compostela, 7 Mayo 2016 (EFE).- El Rio Natura Monbus Obradoiro ha vencido este sábado en la prórroga al Dominion Bilbao Basket (93-89) en un final igualado en el que ha demostrado la recuperación de su aplomo.

Golpearon primero los "hombres de negro", que de la mano de Dairis Bertans y Álex Mumbrú, con un triple cada uno, lograron los seis primeros puntos de ventaja (4-10, min. 3).

Reapareció en las filas gallegas Kostas Vasileiadis, ya ovacionado durante la presentación, para animar al Fontes do Sar, dispuesto a una remontada que el Rio Natura Monbus Obradoiro estaba a punto de empezar.

El alero griego anotó sus primeros puntos cuando llevaba apenas un minuto en la pista, desde el tiro libre, pero fue Pepe Pozas el encargado de poner el empate, también desde la línea de 4,6 metros, para cerrar el primer periodo (17-17, min. 10).

La popular "Ley de Kostas", expresión acuñada en la anterior etapa del jugador en el equipo en la temporada 2009/2010, recuperó la vigencia con un triple suyo para empezar el segundo periodo, que dio la primera ventaja al Rio Natura Monbus Obradoiro aumentada con un palmeo de Evgeny Kolesnikov instantes más tarde (22-17, min. 12).

Mumbrú tuvo en sus manos un tiro libre para empatar el partido tres minutos después (24-23, min. 15), pero lo erró y empezaron los mejores momentos de un Rio Natura Monbus Obradoiro fuerte en defensa y acertado en ataque.

En apenas dos minutos llegaron los triples consecutivos de Alec Brown, Eimantas Bendzius, Angelo Caloiaro y de nuevo Bendzius, en esta ocasión tras pararse en un contraataque, y Tyler Haws puso la guinda con dos tiros libres para un parcial de 14-0 (38-23, min. 18).

Reaccionó el Dominion Bilbao Basket con tres puntos de Mumbrú a los que respondió Donnie McGrath desde el triple, y el conjunto compostelano continuó arriba con unos números casi perfectos en el lanzamiento exterior (6/7) durante el segundo periodo y sin fallos en los tiros libres (16/16) antes del descanso (49-28, min. 20).

Parecía insalvable la distancia, aunque Sito Alonso confió y fue capaz de convencer a los suyos de que la victoria era posible a través de la intensidad defensiva.

Clevin Hannah calló al Fontes do Sar en la primera acción de la segunda mitad con un triple al que siguió otro de Axel Hervelle justo antes de dos canastas al contraataque de Mumbrú y, de nuevo, Hannah (0-10) que obligaron a Moncho Fernández a parar el partido (49-38, min. 24).

Un robo de Caloiaro acabó en dos tiros libres para él, que fueron los primeros puntos del cuarto para el equipo, aunque la primera canasta en juego no llegó hasta dos minutos más tarde, con el ala-pívot norteamericano otra vez como protagonista desde el perímetro (56-42, min. 27).

Los problemas defensivos del Rio Natura Monbus Obradoiro tuvieron la solución en las manos de Alec Brown y Pozas, que anotó la única canasta de dos puntos de su equipo en el tercer cuarto y sirvió como cierre (63-47, min. 30).

El último cuarto necesitó de la mejor versión del equipo de casa para no venirse abajo cuando el rival se acercó en varias ocasiones y se colocó a menos de diez puntos de diferencia, aunque en casi todos los casos la respuesta no se hizo esperar.

Dio el susto el conjunto visitante cuando completó un parcial de 2-8 para colocarse a cuatro (75-71, min. 39) a falta de minuto y medio para el final y completó la gesta Bertans con dos triples consecutivos, el último a falta de ocho segundos, para empatar (77-77, min. 40).

Lo intentó Caloiaro, que falló, y Kolesnikov anotó en el rebote ofensivo, aunque la repetición mostró que la canasta era fuera de tiempo por apenas una décima y el partido se fue a la prórroga.

Bendzius salió al rescate con dos triples consecutivos respondidos por otro de Mumbrú, aunque este se fue al instante al banco con cinco faltas y el Rio Natura Monbus Obradoiro aprovechó para irse hasta los nueve de diferencia (89-80, min. 44), una ventaja ya insalvable hasta el final (93-89, min. 45).

93 - Rio Natura Monbus Obradoiro (17+32+14+14+16): Donnie McGrath (9), Tyler Haws (10), Eimantas Bendzius (22), Angelo Caloiaro (16), Aleks Maric (2) -cinco inicial-, Juanjo Triguero (6), Alec Brown (6), Evgeny Kolesnikov (5), Santi Yusta (2), Kostas Vasileiadis (7) y Pepe Pozas (8).

89 - Dominion Bilbao Basket (17+11+19+30+12): Clevin Hannah (15), Dairis Bertans (18), Álex Mumbrú (21) Axel Hervelle (5), Georgios Bogris (6) y-cinco inicial-, Alex Ruoff (6), Tobias Borg (-), Marko Todorovic (5), Mirza Begic (2), Raúl López (8) y Álex Suárez (3).

Árbitros: Antonio Conde, Carlos Sánchez Montserrat y Andrés Fernández. Eliminaron por acumulación de cinco faltas al local Yusta y a los visitantes Ruoff y Mumbrú.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Fontes do Sar ante 5.911 espectadores.

Últimos artículos relacionados con Obradoiro C.A.B. S.A.D.
Últimos artículos relacionados con C.D. Basket Bilbao Berri
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-