Crónica

FIATC Joventut condena a un RETAbet.es GBC que vende cara su derrota
Los hombres de Salva Maldonado se impusieron a los donostiarras (90-88), que con esta derrota se han asegurado matemáticamente acabar la temporada en posiciones de descenso

Sergi Vidal, ante su exequipo (ACB Photo/D. Grau)

Badalona, 8 Mayo 2016 (EFE).- El FIATC Joventut se ha impuesto al RETAbet.es GBC por 90-88, en un choque muy trabado y en el que los badaloneses sólo han podido doblegar a un rival muy luchador en el último minuto del partido, destacando el badalonés Albert Miralles (14 puntos y 12 rebotes), decisivo en la lucha en los tableros.

El encuentro, de muchos nervios, ha respondido a la clasificación de ambos equipos: el FIATC Joventut, decimocuarto (11 victorias) y con un encuentro más, y el RETAbet.es GBC, colista, con solo cinco.

Además, los badaloneses llegaban al choque tras cuatro derrotas consecutivas frente a un rival que había logrado una sola victoria en las últimas once jornadas.

Los de Salva Maldonado salieron lanzados, pero los errores desde la línea de 6,75 (o de 6), provocó que los donostiarras, por medio de Marcus Landry a David Doblas, se fueran por delante (6-12, m.5). Pero las personales castigaban a los visitantes. Así Zoran Vrkic se iba al banco con dos faltas a los seis minutos y Doblas, también por dos, al minuto siguiente.

Los tiros libres y dos triples consecutivos de Brandon Paul y Albert Sabat ponían por delante a los badaloneses (18-16, m.9) y Ousmane Drame cerraba el primer cuarto con ventaja local (20-18).

Parecía que los catalanes recuperaban su ritmo al inicio del segundo tras un triple de Albert Sabat (23-20, m.11), pero ahí surgía la figura de Jordi Grimau, que sumaría 12 puntos en este cuarto para llevar a su equipo a un parcial de 0-13, para lograr la que sería la máxima ventaja visitante del partido (20-33, m.15).

Maldonado pedía tiempo y ordenaba más presión defensiva y llegaban cuatro pérdidas de balón seguidas de los visitantes y tres triples encadenados de Paul (2) y Alberto Abalde y una canasta final de Demond Mallet para establecer el 38-42 al descanso que metía de nuevo al FIATC Joventut en el partido.

Los dos equipos se lanzaban al ataque en el tercer cuarto y un Sergi Vidal imparable anotaba siete puntos seguidos -dos triples- y ponía delante a los badaloneses (44-42, m.31), pero Doblas, de nuevo en pista y Marcus Landry, con un triple, daban de nuevo la vuelta al marcador (54-56, m.25). La tercera falta de Doblas y Landry les llevaba al banco.

Con el veterano Pedro Llompart dirigiendo de manera efectiva a su equipo, Urko Otegui y Vrkic mantenían vivo a su equipo (64-70, m.30), pero Llovet cerraba el cuarto con un apretado 66-70.

La defensa badalonesa volvió a apretar al inicio del último cuarto y solo Danny Agebelese se mostraba efectivo ante un FIATC Joventut que aprovechaba la superioridad interior de Miralles y Llovet para colocarse con 77-74 (m.35) y obligar a Porfirio Fisac a pedir tiempo.

El propio Miralles ampliaba la ventaja local (80-74, m.37), pero los vascos volvían a la carga y mediante el acierto en los tiros libres y buenas acciones de Vrkic empataba la contienda (83-83) a 1:15 para el final del choque. Miralles desequilibraba con una canasta fácil (85-83) y con sólo 20 segundos para el final Agbelese fallaba dos tiros libres y una falta sobre Mallet parecía sentenciar la contienda con dos tiros libres (87-83).

Con solo 12 segundos para la conclusión un triple de Landry hacía renacer las esperanzas visitantes (87-86), pero una nueva falta sobre Vidal, un triple fallado por Vrkic, y otra falta sobre Goran Suton, que anotaba un tiro libre ya decidía un encuentro muy irregular.

De nada servía la canasta final de Llompart (90-88) ya que la victoria era casi la única esperanza del RETAbet.es GBC para su salvación.

90 - FIATC Joventut (20+18+28+24): Mallet (6), Vidal (11), Abalde (15), Suton (10), Miralles (14) -cinco inicial-, Sabat (11), Llovet (6), Ventura (-), Drame (6) y Paul (11).

88 - RETAbet.es GBC (18+24+28+18): Llompart (5), Jordi Grimau (21), Landry (21), Vrkic (11), Doblas (10) -cinco inicial-, Agbelese (8), Soluade (-), Otegui (6), Maiza (4) y Oroz (2).

Árbitros: Peruga, Castillo y Cardús. Eliminados: Drame, Oroz y Landry.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo primera jornada de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el Palau Olimpic de Badalona ante 3.500 espectadores.

Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-