Artículo

Jornada 31: se enciende la lucha por el liderato
RETAbet.es GBC ocupará matemáticamente una de las plazas de descenso; la otra es cosa de tres equipos: Movistar Estudiantes, Rio Natura Monbus Obradoiro e ICL Manresa. El triunfo del Valencia Basket ante el Barça Lassa enciendo la lucha por el liderato. Además, Laboral Kutxa Baskonia se asegura ser cabeza de serie en el Playoff

UCAM Murcia 88 – Iberostar Tenerife 83
Líderes en anotación: José Ángel Antelo (19) y Joseph Jones (19)
Líderes en valoración: Facu Campazzo (25) y Joseph Jones (21)

El UCAM Murcia regresa a puestos de Playoff después de derrotar al Iberostar Tenerife y gracias a la derrota del Dominion Bilbao en Galicia. En el duelo directo, los murcianos recuperaron además el basket average, que puede resultar decisivo en la lucha por las eliminatorias por el título. El conjunto de Fotis Katsikaris dominó en el marcador durante prácticamente todo el partido, de la mano de Facu Campazzo y José Ángel Antelo, pero los tinerfeños respondieron con un parcial de 2-15 en la segunda mitad, que igualó el encuentro. En la recta final, el UCAM estuvo impecable, primero con un robo de Cabezas para la canasta al contraataque de Faverani y después con un triple de Antelo que certificaba el triunfo.

Rio Natura Monbus Obradoiro 93 – Dominion Bilbao Basket 89
Líderes en anotación: Eimantas Bendzius (22) y Álex Mumbrú (21)
Líderes en valoración: Eimantas Bendzius (26) y Clevin Hannah (21)

El Rio Natura Monbus Obradoiro se crece en casa, para poner una victoria de distancia con respecto al Movistar Estudiantes (cayó en Gran Canaria) que podría resultar decisiva. Demoledores desde el perímetro, los gallegos se fueron al descanso con 21 puntos de ventaja (49-28), pero se vieron obligados a ganar dos veces, y es que los hombres de negro remontaron en la segunda mitad, llegando a forzar la prórroga con un triple de Dairis Bertans (la canasta de Evgeny Kolesnikov fue fuera de tiempo). En el tiempo extra, Eimantas Bendzius desató la locura, anotando 10 de sus 22 puntos (con 26 de valoración, firmó su mejor partido en la Liga Endesa) y sellando el triunfo. Kostas Vasileiadis se volvió a vestir la camiseta obradoirista, anotando 7 puntos.

MoraBanc Andorra 91 – Laboral Kutxa Baskonia 99
Líderes en anotación: Giorgi Shermadini (27) y Darius Adams (25)
Líderes en valoración: Giorgi Shermadini (38) y Darius Adams (27)

El Laboral Kutxa Baskonia se asegura ser cabeza de serie del Playoff Liga Endesa (será matemáticamente cuarto) después de derrotar al MoraBanc Andorra en un partido (otro más) de anotación desmedida. Por ambas partes: por los locales con un imperial Giorgi Shermadini, que por tercera jornada consecutiva batió su récord de valoración en la competición (38), y por los visitantes Darius Adams (25), Davis Bertans (19), Adam Hanga (16) y Ioannis Bourousis (14). Los baskonistas llegan en buena forma a la Final Four de Berlín.

Herbalife Gran Canaria 82 – Movistar Estudiantes 80
Líderes en anotación: Eulis Báez (15) y Javi Salgado (19)
Líderes en valoración: Alen Omic (21) y Javi Salgado (25)

El Herbalife Gran Canaria derrota al Movistar Estudiantes en un final igualadísimo, y aleja a los colegiales de la salvación, que ya tienen a una victoria de distancia, perjudicados por el triunfo del Rio Natura Monbus Obradoiro. El conjunto canario dominó en el inicio del encuentro, de la mano de Alen Omic y Eulis Báez, pero tras el descanso los estudiantiles igualaron la contienda, con Juancho Hernangómez y Javi Salgado como estiletes ofensivos. En un final totalmente igualado, el Movistar Estudiantes no pudo siquiera lanzar en la jugada final, por lo que la victoria se quedó en la isla. Pese al triunfo, el Herbalife Gran Canaria ya no puede optar a ser cabeza de serie del Playoff; su objetivo ahora, asegurar la quinta plaza.


Montakit Fuenlabrada 105 – CAI Zaragoza 85
Líderes en anotación: Marko Popovic (21) y Robin Benzing (15)
Líderes en valoración: Marko Popovic (30) y Robin Benzing (17)

Festival ofensivo del Montakit Fuenlabrada, que igualó la séptima mayor anotación de su historia, en un gran partido ante el CAI Zaragoza, en el que Marko Popovic (21 puntos y 30 de valoración, Jugador de la Jornada), Álex Urtasun (19) y Oliver Stevic (18) pusieron el show. Los fuenlabreños cayeron en el primer cuarto, pero fueron superiores en los tres siguientes, desarbolando a su rival, en su camino para certificar la presencia en el Playoff. Pese a la derrota, los maños se aseguran la salvación, gracias a la derrota del Movistar Estudiantes. Henk Norel se ha convertido en el jugador que más veces se ha vestido la camiseta del CAI Zaragoza en la Liga Endesa, igualando a Pedro Llompart (109 veces).

FIATC Joventut 90 – RETAbet.es GBC 88
Líderes en anotación: Alberto Abalde (15) y Jordi Grimau y Marcus Landry (21)
Líderes en valoración: Albert Miralles (23) y Jordi Grimau (17)

El RETAbet.es GBC ocupará plaza de descenso, después de caer en un partido agónico en Badalona, aunque todavía tiene opciones de alcanzar la 17ª plaza. El conjunto verdinegro se asegura matemáticamente la salvación, de la mano de Alberto Abalde (15 puntos) y Albert Miralles, que firmó un doble-doble, logrando su tope de valoración en el último lustro. Los 21 puntos de Jordi Grimau y Marcus Landry fueron lo mejor del RETAbet.es GBC, junto a las 13 asistencias de Pedro Llompart, que igualó el récord del equipo en un partido de Liga Endesa.

Unicaja 62 – Real Madrid 88
Líderes en anotación: Mindaugas Kuzminskas (18) y Jaycee Carroll (20)
Líderes en valoración: Mindaugas Kuzminskas (15) y Jaycee Carroll (19)

El Real Madrid continúa persiguiendo el liderato de la Liga Endesa, después de llevarse el triunfo de Málaga, ante un Unicaja que se desfondó en el último cuarto, en el que los blancos fueron superiores. Con los triples de Jaycee Carroll (ya lleva 81 esta temporada, tope personal) y Rudy Fernández, el Real Madrid se llevó un partido que los locales habían igualado en el tercer cuarto. Mención especial merece el primer cuarto de Mindaugas Kuzminskas, con 4/4 en triples.




ICL Manresa 65 – Baloncesto Sevilla 72
Líderes en anotación: Chase Simon y Marius Grigonis (13) y Bostjan Nachbar y Lude Hakanson (15)
Líderes en valoración: Dejan Musli (18) y Ludde Hakanson (18)

El Baloncesto Sevilla continúa con las buenas sensaciones de su recta final de temporada, después de llevarse el triunfo de la pista del ICL Manresa, liderado por Ludde Hakanson, Bostjan Nachbar, Ondrej Balvin y Scott Bamforth. Los sevillanos iniciaban el partido ya matemáticamente salvados, gracias a la derrota matinal del Movistar Estudiantes, y terminaron sumando un triunfo que mantiene los problemas para los manresanos, que están a dos victorias del descenso con tres jornadas por disputarse.

Valencia Basket 75 – FC Barcelona Lassa 65
Líderes en anotación: Fernando San Emeterio (13) y Justin Doellman (14)
Líderes en valoración: Luke Sikma (14) y Tomas Satoransky (19)

El Valencia Basket enciende la lucha por el liderato de la Liga Endesa, después de derrotar al Barça Lassa en el duelo cumbre de la jornada, que enfrentaba a primero contra segundo. Los azulgranas continúan líderes, pero ahora ven como Valencia Basket y Real Madrid están ya a un solo triunfo. El conjunto taronja fue por delante durante la mayor parte del partido, y, en la recta final, apareció un providencial Fernando San Emeterio, que anotó 9 puntos en el último cuarto para acabar dejando el triunfo en Valencia, y consumando el cambio radical con respecto a la derrota ante el UCAM Murcia de la semana pasada.

ACB Photo / T. Ruibal

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-