Previa

Real Madrid y Montakit Fuenlabrada se enfrentan en un nuevo derbi
El Real Madrid recibe mañana miércoles en el Barclaycard Center al Montakit Fuenlabrada, en un nuevo derbi entre ambos conjuntos que ya se han visto las caras dos veces este curso (1-1)

Madrid, 10 may (EFE).- Los duelos entre Real Madrid y Montakit Fuenlabrada siempre han estado marcados por el estrecho corsé de ser el segundo derbi de Madrid, pero los vecinos del sur se están comportando esta temporada como un equipo grande y casi tienen asegurada su presencia en el Playoff.

La victoria es importante para el Real Madrid si quiere seguir manteniendo aspiraciones a quedar primero de la fase regular, y también para tener ventaja de campo en unas hipotéticas semifinales.

Será el tercer enfrentamiento de la temporada entre ambos equipos. En Liga, los de Fuenlabrada ganaron por 91-85 y en Copa del Rey los madridistas se sacaron la espina venciendo en cuartos de final por 101-84.

Tampoco se puede descartar que vuelvan a verse las caras en la primera eliminatoria de la lucha por el título.

ACB Photo / A. Vicente

En el plano deportivo, Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, tendrá a todos sus jugadores disponibles, con Maurice Ndour y KC Rivers dados de baja en la ACB. Willy Hernangómez ha sido el descarte en los últimos partidos. Pero hasta última hora no se sabrán quienes son los doce elegidos para afrontar el choque.

La superioridad madridista parece clara, pero también lo era en la primera vuelta. Ahora el Real Madrid tiene menos distracciones al ser la única competición en la que tiene puesto el punto de mira.

La vuelta de Jota Cuspinera, que fue entrenador ayudante de Pablo Laso, pondrá la nota emotiva, porque el reencuentro del mexicano Gustavo Ayón con el que fue su primer equipo en la Liga queda ya muy alejado en el tiempo.

Con la vista puesta en las eliminatorias por el título, los triples de Jaycee Carroll, que acaba de batir su registro de triples en una temporada, pueden ser otro de los alicientes de la afición para disfrutar de un partido de baloncesto al que la denominación de derbi pequeño le queda demasiado obsoleta esta temporada.

Además, la ilusión del Montakit Fuenlabrada por alcanzar las eliminatorias por el título se mezclará con el cansancio acumulado y los doce años que lleva sin ganar en sus visitas al Real Madrid.

El Montakit Fuenlabrada no gana al rival blanco de la capital en su feudo desde el 24 de abril de 2004, en un agónico triunfo (99-103) en el antiguo Pabellón Raimundo Saporta que fue estéril para las ambiciones fuenlabreñas, ya que el resto de resultados les condenaron al descenso a LEB.

Sin embargo, los de 'Jota' Cuspinera ya saben lo que es ganar al campeón de todo la temporada pasada. Lo hicieron en la primera vuelta, con un 91-85 en el Fernando Martín que fue clave para el acceso a la Copa del Rey, donde cayeron en cuartos de final, precisamente contra los blancos (101-84).

El conjunto fuenlabreño llegará al Palacio de los Deportes en la séptima posición, con 17 triunfos y dos de distancia con el Dominion Bilbao Basket, noveno y que marca la frontera que deja fuera del Playoff. Por su parte, el Real Madrid es tercero, con las mismas victorias (26) que el segundo, el Valencia Basket, y a una del líder, el FC Barcelona Lassa.

La victoria del Montakit Fuenlabrada ante el CAI Zaragoza el pasado domingo le permite ir con tranquilidad en sus dos visitas al Real Madrid y el Herbalife Gran Canaria, ya que incluso con dos derrotas dependería de sí mismo para entrar en las eliminatorias, en la jornada final contra el UCAM Murcia en casa.

"Estar luchando por ello creo que es el justo premio al trabajo de este equipo. Si lo conseguimos será una celebración mayor", aseguró tras el duelo contra el conjunto aragonés el entrenador del Montakit Fuenlabrada, José Ramón Cuspinera, que advirtió que el cansancio de la temporada puede estar haciendo mella en sus jugadores.

"Físicamente se nos está haciendo larga la temporada, las piernas empiezan a pesar. Pero la ilusión nos da un plus para sacar fuerzas de flaqueza. Cuanto más ritmo hemos tenido contra el CAI Zaragoza ha sido casi al final. Parece que tenemos ese plus de explosividad pese a que haya cansancio", reconoció Cuspinera.

Esta fatiga se está notando especialmente en la enfermería, muy frecuentada por varios jugadores del Montakit Fuenlabrada, como el alero letón Rolands Smits, que llegó a jugar unos minutos contra el CAI con un dedo del pie roto; o el base belga Jonathan Tabu, que se perdió el partido de hace dos jornadas contra el Movistar Estudiantes y jugó con molestias ante el CAI Zaragoza.

Pese a todo, el Montakit Fuenlabrada cuenta con su gran acierto exterior, donde es el quinto equipo de la Liga Endesa, y con el segundo mejor triplista del campeonato, el croata Marko Popovic, mejor jugador de la pasada jornada con sus 21 puntos, siete asistencias y 30 créditos de valoración ante el CAI.

El Montakit Fuenlabrada más anotador de su historia a estas alturas, con 2.563 puntos en 31 encuentros (más de 82 puntos por partido), se enfrenta al mejor ataque del campeonato, el del Real Madrid.

Pablo Laso y 'Jota' Cuspinera, dos técnicos que han trabajado juntos y apuestan por un baloncesto alegre y de transiciones rápidas, prometen un partido espectacular y dinámico.

Cuspinera: "El Real Madrid en su casa tiene un acierto difícil de igualar"

El entrenador del Montakit Fuenlabrada, José Ramón Cuspinera, afirmó que el Real Madrid, rival de su equipo mañana, miércoles, tiene "un acierto y un ritmo de juego difícil de igualar" en su casa.

Sobre la victoria del Montakit Fuenlabrada ante el conjunto blanco en la primera vuelta de la Liga Endesa, destacó: "Cuando el Real Madrid vino aquí estaban con bajas, tenían a Llull y a Rudy Fernández lesionados, y aunque tienen plantilla para suplir eso no dejan de ser dos jugadores titulares. En la Copa Llull ya estaba, Rudy aún no y se parece mucho más a lo que nos vamos a encontrar ahora".

"La diferencia es que ahora juegan en su casa y en su casa el Real Madrid tiene un ritmo de juego y un acierto, que si ya de por sí lo suele tener elevado, es difícil de igualar, como local el otro día por ejemplo consiguieron por décima vez más de cien puntos", agregó en declaraciones a la web del club.

El técnico del Montakit Fuenlabrada reconoció que lograr victorias en sus dos próximas visitas al Real Madrid y al Herbalife Gran Canaria sería "grandioso", ya que son partidos "tremendamente complicados" ante dos de los cinco primeros clasificados de la Liga Endesa.

"Si podemos ganar uno de los dos será maravilloso, si no, nos hemos ganado el derecho a jugarnos nuestra presencia en el último partido en casa. Si lo pudiésemos cerrar antes sería un 'show'. De todas formas tenemos los pies en el suelo", subrayó.

Cuspinera elogió el nivel de su plantilla en cuanto al ritmo competitivo, pese a que físicamente no está en su mejor momento por "pequeñas lesiones".

"Creo que este equipo ha estado todo el año manteniendo una velocidad de crucero más allá de lo que creíamos que eran nuestras expectativas y hemos sido capaces de mantenerla porque mentalmente nos hemos venido arriba", explicó.

En esa situación de fortaleza mental destacó al pívot serbio Oliver Stevic, que acumula dos grandes actuaciones ante el Estudiantes y el CAI, además de los tiradores Álex Urtasun y el croata Marko Popovic, o los bases Jonathan Tabu y Ricardo Úriz.

"Es un compendio de todos junto con jugadores que vienen manteniendo una línea muy alta y que lo que hacen es seguir en esa línea", comentó el técnico, que pide a los suyos "algo más en defensa", además del acierto en ataque que están teniendo.

"Desde luego contra el Real Madrid si queremos tener alguna opción de algo, tenemos que tener nuestro nivel de defensa altísimo en cuarenta minutos de máxima concentración y de máximo esfuerzo, si no es así acabarán con ciento veinte puntos, aún estando con la tensión necesaria es posible que eso llegue igualmente", finalizó.

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-