Artículo

Quince veces Facu
Una asistencia por la historia, otra por los sueños, una más por su afición. La 4ª como revancha, la 5º por el vestuario. Así, hasta 15, mejor marca en 13 años, para guiar a su equipo a terreno desconocido. "No hubiera creído esta situación a falta de 2 jornadas. Damos la vida por esta camiseta". Es Campazzo

ACB Photo / E. Candel


Redacción, 11 Mayo 2016.- En Murcia sueñan porque están despiertos y están despiertos porque están soñando. Su equipo mira a los ojos de su propia historia, esa que dice que jamás acabó una temporada regular con balance positivo. Esa que le recuerda a gritos que no disputó ningún Playoff con el formato actual liguero. Esa que forjó a cada aficionado, que le hizo más fuerte, más fiel, más leal, más orgulloso, más del UCAM Murcia.

Campazzo mira al horizonte y piensa. Recuerda su pasado curso, aquel de extremos, de títulos y banquillo, de récords y lesión, de champán y grada. Vestido de rojo, con el mismo descaro con el que un día le dijo al mundo que en Argentina, al menos si es por él, habrá relevo generacional. El eterno niño precoz, el del debut a los 17, el cordobés que puso a Peñarol a sus pies. El pequeño que se volvió gigante, la estrella que se vistió de tal. El hombre por el que pasa un anhelo histórico, un reto maravilloso, un equipo que aprendió a creer de su mano.

Su amigo Laprovittola nunca pudo pararlo. En realidad nadie pudo, como casi nadie pudo hacerlo en una temporada en la que es, junto a Satoransky y Sergio Rodríguez, el único base en meter su cabeza entre los más valorados de la Liga Endesa. Desde la primera penetración, en la que se quedó en el aire flotando hasta encontrar a Kelati en la esquina. Como si fuera una repetición, cada cual diferente, cada cual con su sello, Facu fue encontrando jugada tras jugada la mejor opción posible de pase para que sus compañeros la aprovecharan. Asistencias en carrera, en salto, de espaldas. Un repertorio eterno, estético y efectivo. Unos números que asustan.

"No hemos podido pararle", se lamentaba Valdeolmillos en rueda de prensa. 9 asistencias al descanso, al que llegó sin puntos y con un solo tiro intentando. 15 al final del partido, consiguiendo la mejor marca vista en 13 años en Liga Endesa, la cuarta más alta contemplada desde que la ACB nació, con unos números noventeros que olían a pantalón más corto y 40 minutos en pista. "¿La mejor marca en 13 años? Me hace sentir bien aunque es más bien mérito de los que meten puntos que de los que dan las asistencias, ¿no?", se pregunta el argentino. "Las estadísticas las manejan mejor los periodistas que nosotros, si bien yo lo disfruto a mi manera. Afortunadamente, esto es un deporte colectivo y sin compañeros no hay récords".

Las mejores marcas históricas de asistencias
PosJugadorAsist.EquipoTemp.
1Quim Costa18Valvi Girona1990-91
2Pablo Laso17Taugrés1991-92
3Elmer Bennett16Tau Cerámica1999-00
4Facu Campazzo15UCAM Murcia2015-16
*Carles Marco15DKV Joventut2002-03
*Pablo Laso15Real Madrid1999-00
*José Luis Llorente15Festina Andorra1993-94
*Pablo Laso15Taugrés1993-94
*Pablo Laso15Taugrés1993-94
*José Luis Llorente15Festina Andorra1992-93
*Nacho Suárez15Juver Murcia1992-93
*Salva Díez15Pamesa Valencia1991-92
*Fede Ramiro15Caja Ronda1990-91
*Fede Ramiro15Caja Ronda1989-90


Facu confiesa que al descanso le informaron de sus números. "Me lo comentó Alberto Martín aunque yo no quise darle importancia, traté de hacer oídos sordos porque es la típica que te dicen que llevas 20 puntos y 8 asistencias al descanso y acabas con 21 puntos y 9 asistencias al final del partido. Por eso me centré en desarrollar mi baloncesto sin jugar para las estadísticas, traté de mentalizarme y hacer jugar a mi equipo".

Nadie le abrazaba al final del encuentro con más fuerza que un Faverani que aprovechó seis de sus pases para anotar. El argentino también le regaló cuatro canastas a Antelo, un par a Kelati y a Radovic y otra a Moreira. Que el radar de Campazzo funcionaba mejor que nunca se demuestra con el hecho de que lo que más dio fueron asistencias para triple -normalmente librados- y mates, cinco y cuatro respectivamente. También regaló tres tiros de dos y otro tanto para acciones que acabaron con tiros libres anotados para el UCAM Murcia. En total, repartió 35 puntos que, unidos a los 6 que anotó, dan un dato arrollador: la mitad de los puntos del conjunto murciano (41 de 82) salieron de una forma u otra de las manos de Facundo Campazzo.

Y, para colmo, su media en Liga Endesa ha subido como la espuma, pasando de 5,03 a 5,34, rozando el liderato de Sergio Rodríguez en este apartado. Podría suponerle una especie de "triplete estadístico", ya que también es el jugador con más recuperaciones (2) y con más faltas recibidas (5,1) de toda la competición. Una anécdota, en su opinión. "La estadística para ustedes. Obviamente se mira y el que te diga que no lo hace te va a mentir, uno mira y lo disfruta a su forma, siempre y cuando ayude al equipo a ganar".

ACB Photo/M.Henríquez


La camiseta y la vida

La historia es eso que pasó ayer para romperse hoy, se podría decir a sí mismo cualquier jugador del UCAM Murcia, que no quiere oír ni hablar de datos, de precedentes, de maleficios históricos, de barreras imposibles de superar. El estigma de la no-presencia en la lucha por el título, coletilla que se repite, tiene un asterisco. Y es que en 1992, el antiguo Júver, que acabó 13º la temporada, disputó la primera ronda de un Playoff muy diferente al actual, con 16 equipos en liza, cayendo por 2-0 contra el Elosúa León. 24 años más tarde, cambio de formato incluido, los murcianos no han vuelto a sentir esa sensación, que tampoco era la misma del que entra directamente en cuartos. Ahora, en el octavo puesto, en el nivel más alto que un aficionado al equipo se subió jamás, el vértigo no puede ser una opción. De sorpresa a reto. De ilusión... a ambición.

"Si me decían a principio de temporada que, faltando dos jornadas, íbamos a depender de nosotros mismos no me lo hubiera creído. Y por supuesto que lo hubiera firmado. Ahora no tenemos que pensar en ningún resultado, en qué pasaría si uno pierde o gana el otro... ¡dependemos de nosotros mismos! Tenemos que motivarnos con eso" Al base le salen las cuentas. Su equipo depende de sí mismo, le gana el basket-average a todos sus rivales por el Playoff y, en caso de derrota fuenlabreña esta semana, podría incluso tener en su mano alcanzar la séptima plaza, ya que en la jornada final el UCAM Murcia juega en el Fernando Martín.

Con el formato de competición actual, este es el UCAM Murcia más anotador del que se pudo disfrutar, superando los 79 puntos de media. Pero es que, además, el equipo tiene a tiro de piedra el poder mejorar su puesto más alto en una Liga Endesa, 10º, y está a un triunfo de igualar el balance más positivo de victorias en su historia ACB, el 17-17 de la pasada temporada. Con dos triunfos, el récord será sin compartir. "Somos conscientes de que podemos hacer historia en un equipo que nunca entró en Playoff y eso es más trascendental que cualquier otra cosa. Es nuestra motivación. Está cerca y hay que estar tranquilos".




"Tenemos una final contra el FIATC Joventut el domingo y hay que jugarla como tal", repite el argentino, sabiendo que el destino de toda la temporada puede jugarse el próximo fin de semana en tan solo 40 minutos. "Tenemos mucha confianza y sabemos que si seguimos jugando como un equipo, juntos y a través de la defensa, bajando la anotación del rival, podremos vencer a cualquiera. Igualmente hemos aprendido que si no hacemos eso podremos perder también contra cualquiera. Tenemos que tener muy claro cuál es la esencia de este conjunto, cuál es su identidad... su defensa. Ahora llega la Penya y recordamos muy bien cómo perdimos en su cancha. Lo tomamos como una revancha".

Al final del partido, casi sin tiempo para cualquier análisis, para hablar de récords, para coger la calculadora y hacer cábalas, la fiesta se desbordó en el vestuario, ilusionado y expectante. "Estamos muy contentos, la felicidad desborda el vestuario en este momento pero cuando perdíamos no éramos los más feos ni ahora que ganamos podemos ser lo más lindos. Debemos tener los pies sobre la tierra y los objetivos bien claros, pasando página de este partido. Obviamente estamos felices, disfrutemos hoy o mañana, pero sabemos lo que tenemos en juego y que lo tenemos en nuestra mano, delante de nuestras narices. Hay que darle duro, al 100%, sin desviarnos ni un poco de ese objetivo".

ACB Photo / J. Bernal


"Para mí es puro amor desde el primer momento que se hizo oficial, con esa magia que tiene en las manos, dejándose todo en la cancha y con bestialidades como sus 15 asistencias". "Me ha demostrado lo grande que es como jugador. "De Facundo no hay palabras que expresen lo que estamos viendo este años, es el base de más talento que he visto en 13 años abonado". "Esa templanza es lo que puede hacerle pasar de ser un gran base a ser un base dominante". "#YovijugaralFacuenMurcia". Son algunos de los mensajes de los aficionados del UCAM Murcia en el Foro ACB.COM. Las redes también encumbran a un Campazzo que, por supuesto, no solo reina de forma virtual, siendo aclamado en un pabellón que ha puesto a sus pies. Ahora toca compensarlo.

"Quiero decirle a nuestra afición que gracias, que gracias de verdad. Nos bancaron en las buenas y en las malas y eso no lo hace cualquiera. Les pido que nos sigan alentando como siempre, que el domingo sea una fiesta, el espectáculo que siempre es el Palacio. Deseo agradecer tanto apoyo recibido y los jugadores estamos intentando en cada partido devolvérselo dando la vida por esta camiseta".

Daniel Barranquero
@danibarranquero
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Facu Campazzo
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-