Nota de agencia

Así ven Obradovic e Itoudis la final de la Euroliga
"Me volvía loco en cada enfrentamiento, discutíamos todo el tiempo", describe Obradovic la relación con su exayudante, Dimitris Itoudis, ahora su rival en Fenerbahçe-CSKA Moscú del que saldrá el campeón de la Euroliga. "Va a ser una final muy disputada", declara Itoudis; "El CSKA es un equipo especial", ha dicho Obradovic

Berlín, 14 May, 2016 (Rodrigo Zuleta, EFE).- Los entrenadores del Fenerbahçe, Zeljko Obradovic, y del CSKA Moscú, Dimitris Itoudis, esperan una Final de la Euroliga duramente disputada, en la que los dos equipos lo darán todo y tratarán de explotar al máximo sus individualidades y su espíritu de grupo.

"Todavía no hemos jugado en esta temporada contra el Fenerbahçe. Creemos que va a ser una final muy disputada, ellos tienen grandes jugadores guiados por un gran entrenador como Obradovic", dijo Itoudis en la conferencia de prensa previa a la final.

Maestro y discípulo, Obradovic e Itoudis (Foto Euroleague/Getty)

El duelo es también un enfrentamiento entre maestro y discípulo, puesto que Itoudis fue durante 13 años asistente de Obradovic, el entrenador más laureado de Europa. Según Obradovic, para él Itoudis fue más que un asistente y su trabajo con él lo forzó a replantearse permanentemente muchas cosas. "Me volvía loco en cada entrenamiento, discutíamos todo el tiempo", recordó Obradovic cuyo equipo es el primer club turco que llega a la final de la Euroliga.

Obradovic elogió altamente al CSKA que parte como favorito en la final al que ve fuerte en todos los aspectos por lo que cree que el partido será altamente difícil. "El CSKA es un equipo especial. Van a explotar su fuerte defensiva y también son muchas posibilidades en ataque. Es un equipo que puede hacerlo todo. No puede decirse que contrarrestar uno u otro aspecto sea la clave, todo es importante", dijo Obradovic.

Tampoco, según Obradovic, basta con tratar de controlar un jugador clave, pese a la importancia que tiene para el CSKA Nando de Colo, elegido MVP de la temporada europea y que anoche le marcó 30 puntos al Lokomotiv Kuban. "Jugamos cinco contra cinco, no hay que olvidar eso. No se trata de un sólo jugador. Itoudis tiene a su disposición muchos jugadores que juegan un excelente baloncesto", dijo.

Itoudis contestó más tarde el elogio de Obradovic diciendo que tras analizar los partidos de Fenerbahçe en la temporada había pensado que el equipo turco ha venido jugando el baloncesto que el CSKA quiere jugar.

Para Obradovic es importante que mañana su equipo funcione como grupo, pese a saber que tiene fuertes individualidades. "Lo clave es el espíritu de grupo, tenemos grandes individualidades pero es fundamental que funcionen como equipo", dijo.

El CSKA tendrá el domingo a buena parte del público en contra, como ya le ocurrió en la semifinal al Laboral Kutxa Baskonia cuando las tribunas se llenaron de aficionados turcos vestidos con los colores del Fenerbahçe. "Sabemos que mañana el pabellón estará vestido de amarillo", dijo Itoudis.

"Pero en todas partes a donde hemos ido en esta temporada nos hemos encontrado con un público que no estaba con nosotros y nosotros hemos mantenido la concentración y hemos desarrollado nuestro juego", agregó.

El escolta del Fenerbahçe Bogdan Bogdanovic también se refirió al apoyo del público que ha sido clave para el equipo a lo largo de la temporada. "Anoche el público nos apoyó durante todo el tiempo, era como si tuviéramos un sexto jugador en el campo", dijo.

Para Obradovic, el papel del público ha sido clave para el Fenerbahçe y destacó la fe que han tenido todo el tiempo en el equipo y dijo que a comienzos de la temporada había algunos que ya tenían billetes para venir a Alemania.

Las dos semifinales fueron distintas. El CSKA controló casi a su antojo al Lokomotiv, mientras que el Fenerbahçe, tras un buen comienzo, después tuvo muchos problemas ante el Baskonia en medio de un partido lleno de nervios. "Nuestro plan era jugar así para aumentar la tensión y luego despachar al CSKA mañana", bromeo Obradovic al ser interrogado acerca de si su equipo no estaba jugando bajo mucha presión psicológica. Luego, ya en serio, dijo que casi en cada partido hay altas y bajas y que es clave adaptarse al desarrollo del mismo y tener la suficiente flexibilidad para varias los planes según las circunstancias.




© ACB.COM, 2001-