Previa

El UCAM Murcia busca ante el FIATC Joventut el hito del Playoff
"Parece que ahora estamos muy cerca del objetivo y hay euforia en el entorno, pero nada es fácil en esta liga", declara Fotis Katsikaris ante el gran objetivo del Playoff, que puede estar más cerca si el UCAM Murcia derrota al FIATC Joventut

Murcia/Badalona, 14 May. 2016 (EFE).- El UCAM Murcia tiene una ocasión histórica de acceder al Playoff de la liga Endesa, y clasificarse para competición europea por primera vez en sus 31 años de vida, y con esa meta y crecido tras ganar sus tres últimos partidos recibe este domingo al FIATC Joventut.

ACB Photo / D. Grau

Octavo en la tabla con un bagaje de 16 victorias y otras tantas derrotas, el UCAM viene de superar al Movistar Estudiantes (67-82), con lo que dio continuidad a sus triunfos como local frente al Valencia Basket (80-62), y el Iberostar Tenerife (88-83).

Cuando peor se le habían puesto las cosas a los granas, con dos derrotas ante el ICL Manresa y el Rio Natura Monbus Obradoiro, los de Fotis Katsikaris han reaccionado hasta el punto de tener casi a tiro su objetivo.

La pelea con el Dominion Bilbao Basket y el Iberostar Tenerife se presenta apasionante en las dos jornadas restantes. Los vascos cuentan con el mismo bagaje que los murcianos, mientras que los canarios tienen una victoria menos.

El Montakit Fuenlabrada, que lleva una victoria más que el UCAM, también se ve inmerso en esa lucha al no haber certificado todavía su clasificación para el Playoff y el domingo 22 de mayo se enfrentará en casa a los de Murcia.

Así las cosas, vencer al FIATC Joventut no garantizaría el acceso al conjunto universitario, pero lo dejaría muy cerca. "Estamos en la situación que queríamos y nos centramos solo en el próximo encuentro, pues además no sirve de nada hablar de lo que ya ha ocurrido y de ocasiones perdidas", ha dicho Katsikaris haciendo referencia a que ha dejado sus opciones de acceder a la Copa del Rey o a la pelea por el título liguero en un pasado reciente.

"Parece que ahora estamos muy cerca del objetivo y hay euforia en el entorno, pero nada es fácil en esta liga y, aunque sea repetitivo, hay que pelear cada balón. En este momento, la actitud del grupo es muy buena y estamos viendo buen baloncesto, un juego fluido y con mayor implicación. Ahí está la clave de la reacción", ha remarcado el técnico griego.

Espera seria resistencia del FIATC Joventut, por mucho que llegue sin presión al no correr peligro de descenso ni tener opciones de estar entre los ocho primeros al término de la fase regular. "Habrá que trabajar muy bien para vencer al equipo de la liga que anota más triples y que, por su filosofía, sin presión te puede causar problemas", ha apuntado, para añadir que los verdinegros "no vendrán a pasar la mañana".

Los verdinegros, asegurada la permanencia tras ganar con mucho sufrimiento (90-88) al colista, el RETAbet.es GBC, la pasada jornada, solo se exigen dar su máximo nivel ante un rival que se ha mostrado muy compacto en su cancha durante todo el curso.

Tendrán que ofrecer su mejor versión tanto técnica como, sobre todo, física, si quieren llevarse el triunfo frente al conjunto murciano, un equipo que hace tres jornadas infringió un severo correctivo al Valencia Basket (80-62).

Los catalanes no ganan lejos de Badalona desde el 20 de marzo, cuando lo hicieron en la pista del Montakit Fuenlabrada (80-81), en su único triunfo como visitante durante toda la segunda vuelta.

El único reto deportivo que se puede poner el equipo de Salva Maldonado es sumar dos victorias en las jornadas que quedan para intentar mejorar la 13ª posición que ocupa actualmente y acabar la temporada con un buen sabor de boca.

En los dos últimos partidos, los catalanes han mejorado su aportación ofensiva, sumando 90 o más puntos, solventando uno de los problemas que le han llevado en esta segunda vuelta a lograr solo cinco triunfos.

En el partido disputado en Badalona, los verdinegros se llevaron el triunfo por 10 puntos de diferencia (94-84), dejando en evidencia que los murcianos no ofrecen la misma solvencia como visitantes que cuando actúan ante su público.

Maldonado no contará con el escolta Albert Ventura por una fractura en un dedo de la mano izquierda, mientras que Milovan Rakovic será duda hasta el último momento por una sobrecarga muscular en los isquiotibiales. También llegan con problemas Albert Miralles (luxación en el dedo índice de la mano izquierda) y Sergi Vidal (molestias en la muñeca izquierda).

La pista del UCAM Murcia se le ha dado históricamente bien al FIATC Joventut, ya que allí ha ganado en 13 de sus 16 visitas, aunque en las últimas temporadas ha habido alternancia de triunfos en ambos bandos.

El Palacio de los deportes de Murcia se llenará por segunda vez esta temporada -la anterior fue hace más de un mes con motivo de la visita del Real Madrid-, y a ello ha contribuido el hecho de que el club rebajara el precio de las entradas puestas a la venta a 5 euros.

El viernes se colgó el cartel de "no hay billetes" y el apoyo de la grada será fundamental, como ha señalado también Katsikaris: "La afición nos apoyará y estará a tope con los suyos y espero que no solo con un mate o con un triple, sino cuando el equipo esté atascado".

Para este choque podría reaparecer el pívot ucraniano Serhiy Lishchuk, a quien una lumbalgia ha impedido competir el último mes.


Maldonado: "Necesitábamos la salvación para competir sin presión"

El entrenador del FIATC Joventut, Salva Maldonado, ha afirmado que su equipo "necesitaba la salvación" matemática, conseguida la pasada jornada ante el RETAbet.es GBC, para "jugar sin presión" y a su mejor nivel en los dos últimos partidos, ante rivales que "se juegan mucho".

Maldonado reconoce que la salvación ha sido un objetivo "de esta fase última del campeonato" y que uno de los motivos de la irregularidad del equipo ha sido la indefinición a la hora de encontrar estímulos: "No hemos tenido claro un objetivo en todo el año".

"Hacía cinco o seis jornadas que veíamos que el equipo no era competitivo para estar en la parte alta, pero tampoco estábamos abajo en la clasificación como sí le ha sucedido a tres o cuatro equipos durante todo el año", ha apuntado.

Tras dejar de mirar abajo en la tabla, la Penya visita mañana la cancha murciana. "Tenemos que jugar a tope ante un rival tan físico como es el UCAM Murcia para no sufrir las consecuencias que puede conllevar estar apáticos en la pista", ha indicado.

Maldonado reconoce la "solidez y la personalidad" del equipo de Fotsis Katsikaris como local, aunque recuerda que como visitantes "tienen las mismas victorias que nosotros".

"Tienen un método agresivo y sólido en su pista, donde ponen el listón muy alto, como se vio en el partido jugando contra el Valencia Basket, aunque fuera no les ha funcionado, como se vio en el partido jugado en Badalona", apunta el técnico catalán.

Destaca Maldonado que esa solidez que, por ejemplo, no ha demostrado su equipo esta temporada en casa es "lo que al final te hace estar arriba o intentar estar arriba, siempre que sumes victorias fuera".

Últimos artículos relacionados con C.B. Murcia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-