Nota de agencia

Úriz: "Después de 13 años en la Liga Endesa ya es hora de jugar el Playoff"
Trece son las campañas que lleva Ricardo Úriz en la Liga Endesa y es líder en una estadística peculiar: es el jugador con más partidos de liga regular sin haber disputado nunca el Playoff.. "¡Ya es hora!"

Ricardo Úriz sube el balón (ACB Photo / J.Marqués)

Redacción, 19 May. 2016.- Ricardo Úriz, base del Montakit Fuenlabrada, es el jugador con más partidos en la Liga Endesa ACB sin haber disputado nunca unas eliminatorias por el título, una estadística que podría romper si el Fuenlabrada gana el próximo domingo al UCAM Murcia y se clasifica, lo que sería "la guinda" a "una gran temporada".

El base navarro, que en trece temporadas y 344 partidos en la máxima categoría del baloncesto español jamás ha llegado a las eliminatorias, repasó en una entrevista con EFE la temporada del Fuenlabrada, que ha pasado de luchar por la permanencia a participar en la Copa del Rey y estar a una victoria del 'playoff'. Incluso una derrota le podría clasificar, si también cae el Dominion Bilbao.

"Para mí sería un premio, no solo para mí, sino para todo el equipo. Jugar el 'playoff' cuando el objetivo era otro totalmente diferente, sería un premio a la gran temporada que hemos hecho", aseguró. También supondría romper una estadística individual, la que le designa como el jugador en activo con más partidos disputados sin llegar nunca a una fase final.

"Si el domingo nos clasificamos, para mí sería una buena noticia. Después de 13 años creo que ya es hora. Sería bonito y especial con mi edad, sabiendo que probablemente tenga pocas oportunidades, no sé si estamos hablando de la última. Después del gran año que hemos realizado en el Fuenlabrada sería poner la guinda al pastel", añadió.

El base navarro pone una nota "muy alta" a este Fuenlabrada que descendió el año pasado en las canchas, y ha vuelto a la Copa del Rey en la pasada edición de La Coruña.

"El equipo se merece entrar al 'playoff' y una nota alta para esta temporada, casi un sobresaliente. Lo de este año es espectacular teniendo en cuenta nuestro presupuesto y que es un club que históricamente está en otros objetivos", calificó.

A principio de temporada, nadie se planteaba la Copa o el 'playoff', pero sí recuperar una clave del conjunto fuenlabreño: la comunión con la grada. "Era uno de los objetivos y se ha logrado. La comunión entre afición y equipo es total, hay una muy buena conexión y eso se ha ganado respecto al año pasado. Ahora hay esa empatía, se sienten identificados, están orgullosos de nosotros y viceversa", explicó.

Para redondear esa gran temporada, el Fuenlabrada solo se plantea ganar al UCAM, ya que esperan que el Bilbao también venza al CAI Zaragoza en Miribilla. "Dependemos de nosotros mismos, jugamos en casa y vamos a poner toda la carne en el asador", dijo Úriz, que recordó que el UCAM Murcia viene de ganar cuatro partidos seguidos (Valencia, Tenerife, Estudiantes y Joventut).

En cambio, la dinámica del Fuenlabrada no es tan positiva, ya que ha encajado dos derrotas en sus visitas al Real Madrid (129-81) y el Herbalife Gran Canaria (109-88). "No es que sean dos derrotas, sino que fueron abultadas. Es cierto que son rivales de mucha entidad, pero si jugamos como contra el Madrid o el Gran Canaria no podremos ganar a un equipo como Murcia, que está muy bien", alertó Úriz.

Para cambiar esa dinámica, el base navarro tiene clara la cave: defensa. "Tenemos que apretar el culo, no podemos encajar tantos puntos", afirma Úriz, que ve en el duelo que tanto él como su compañero belga Jonathan Tabu mantendrán con los bases visitantes Carlos Cabezas y el argentino Facundo Campazzo el duelo que marcará el devenir del partido.

"Están haciendo un gran año y cerca de conseguir algo que para ellos un objetivo histórico, Murcia nunca se ha clasificado para los 'playoffs'", recuerda Úriz, que destaca a Campazzo como "el motor" del UCAM y a Cabezas por su experiencia y su capacidad para decidir en las últimas posesiones.

"Cabezas es un jugador al que le gustan las últimas posesiones, pero creo que si el partido lo llevamos a nuestro ritmo y logramos que no estén cómodos, espero no llegar a esa última posesión para decidir quién gana", dijo Úriz, que no obstante asegura que están "preparados" para tomar "buenas decisiones" en caso de un final igualado.

El base navarro firmó el pasado verano por una temporada, con opción a otra más en función de lo que decida el club. "Ahora no es el momento de hablar, veremos la situación a final de temporada", dijo el base navarro, que espera que el domingo no sea el final de la campaña, sino al menos tengan que disputar la primera serie de un 'playoff' al que ingresarían por quinta vez en su historia.

Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Ricardo Úriz



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos