Previa

Montakit Fuenlabrada - UCAM Murcia, un duelo que vale un Playoff
El Montakit Fuenlabrada y el UCAM Murcia, ambos cerrando los puestos de Playoff Liga Endesa, se miden este domingo a las 12.30h a través por Teledeporte. Un duelo que vale la post-temporada

Un partido que vale un Playoff Liga Endesa

El partido de este próximo domingo será el más importante para estos dos equipos, ya que se juegan sus opciones de clasificarse para el Playoff. Uno de los dos equipos estará seguro en las eliminatorias pero podrían ser los dos.

El ganador del choque se clasifica automáticamente pero si es el Montakit Fuenlabrada podría ser que el UCAM Murcia también lo hiciera, ya que solo necesita que el Iberostar Tenerife o el Dominion Bilbao Basket pierdan su partido.

Paunic lanza ante el acoso de Rojas (ACB Photo/J.Bernal)

Hay que recordar que los tinerfeños juegan en el Palau Blaugrana y el FC Barcelona Lassa, el primer clasificado de la Liga Regular, se estará jugando esta posición para el Playoff.

Si el Montakit Fuenlabrada pierde el partido se quedaría fuera en el caso que el Dominion Bilbao Basket gana su duelo ante el CAI Zaragoza, un equipo que ya no tiene opciones de Playoff y tampoco peligro por la parte baja de clasificación.


Precedentes del partido

Hay una gran igualdad en los precedentes entre estos dos equipos en su historia en la Liga Endesa. Hasta el momento se han visto las caras en 23 ocasiones y el resultado no podría ser más igualado, con 12-11 para los fuenlabreños.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en el Fernando Martín el resultado es de 8-3 a favor del equipo local.

Hay que destacar que el UCAM Murcia ha conseguido ganar en 2 de sus 3 últimas visitas, incluyendo la pasada temporada cuando se imponía por 5 puntos de diferencia.

Si miramos solo los 10 últimos duelos de la Liga Regular el UCAM Murcia se impone de forma muy clara, por 8-2.


Los duelos entre Cuspinera y Katsikaris

Jota Cuspinera y Fotis Katsikaris únicamente se han medido en un duelo en la Liga Endesa, en el choque de esta misma temporada en la jornada 15, con una victoria muy clara favorable al entrenador griego, que se imponía por 99 a 75. Esta ha sido la segunda peor derrota del Montakit Fuenlabrada esta temporada en la competición.

Solo existe este duelo entre ambos como primeros entrenadores en la competición, aunque muchas veces habían coincidido con Cuspinera como entrenador ayudante en un banquillo de la Liga Endesa.

Cuspinera estaba en el Real Madrid en la temporada 2010-11, siendo ayudante de Ettore Messina primero y de Lele Molin después. El conjunto madridista se clasificó para las semifinales de la Liga Endesa y allí sería eliminado de manera sorprendente por el Dominion Bilbao Basket.

El conjunto bilbaíno estaba dirigido por Fotis Katsikaris y consiguió superar las dos primeras eliminatorias con el factor cancha en contra y se clasificó por primera ocasión para la final de la Liga Endesa.


El UCAM Murcia CB en la mejor temporada de su historia

El conjunto de Fotis Katsikaris cuenta con muchas posibilidades de disputar el Playoff, ya que incluso una derrota podría clasificarle si pierden el Dominion Bilbao Basket o Iberostar Tenerife.

En caso de lograrlo el conjunto murciano haría historia en la competición, ya que por primera ocasión se clasificaría para el Playoff por el título. A nivel de victorias el UCAM Murcia puede superar su mejor temporada, que fue precisamente la pasada cuando conseguía un balance de 17-17, aunque se quedó fuera del Playoff, un balance que este año sí podría valer para clasificarse.

Si el UCAM Murcia logra estar en el Playoff por el título se convertiría en el primer debutante del Playoff desde que lo consiguiera el CAI Zaragoza y el Rio Natura Monbus, ambos en la temporada 20012-13.

Hay que destacar que de todos estos equipos solo uno conseguía superar los cuartos de final del Playoff, el CAI Zaragoza en 2013 que superó al Valencia Basket con el factor cancha en contra. Los otros cinco de estas últimas 15 temporadas caían eliminados en la primera eliminatoria del Playoff.

Últimos equipos en debutar en el Playoff de la Liga Endesa:
TEMPORADAEQUIPO
20012-13CAI Zaragoza
20012-13Rio Natura Monbus
2011-12Lagun Aro GBC
2007-08I. Bilbao Basket
2002-03Etosa Alicante
2001-02C. Lleida



Montakit Fuenlabrada, el equipo más mejorado de este año

El Montakit Fuenlabrada, a pesar de la derrota de la pasada jornada en la pista del Herbalife Gran Canaria, sigue con su gran balance de esta temporada, 17-16, que le permite depender de si mismo para clasificarse para el Playoff.

A estas misma altura de la pasada temporada el Montakit Fuenlabrada contaba solo con 8 victorias y ya era matemáticamente el último equipo de la Liga Regular, ya que tenía dos victorias menos que los equipos que tenía delante en la clasificación a falta de una jornada.

Este año ha logrado por lo tanto un aumento de 9 victorias, lo que le convierte en el equipo que más ha mejorado respecto al año anterior, con un triunfo de diferencia sobre el Valencia Basket.

Equipos que más han mejorado respecto al año pasado:
EQUIPO2014-152015-16INCREMENTO
Montakit Fuenlabrada8179
Valencia Basket19278
Laboral Kutxa Baskonia18235
FC Barcelona Lassa24284
Baloncesto Sevilla11143
Herbalife Gran Canaria18213



José Ángel Antelo, 150 partidos en Liga Endesa

El capitán del UCAM Murcia CB celebrará este próximo domingo el partido 150 de su carrera y lo hará en la pista del Montakit Fuenlabrada, uno de los ex equipos del jugador.

José Ángel Antelo se formó y debutó en la Liga Endesa con el Real Madrid, en la temporada 2003-04. Su debut sería en la jornada 20 de aquella temporada, un partido que su equipo perdería jugando como local ante el Unicaja. Como curiosidad destacar que en el equipo rival estaba Carlos Cabezas, actual compañero suyo en las filas del conjunto murciano.

Tras dos años disputando 5 partidos con el primer equipo del Real Madrid el jugador estuvo cedido en varios equipos, como el Cáceres, CAI Zaragoza o Lagun Aro Bilbao Basket. Después empezó su trayectoria en varios equipos de LEB Oro como Hospitalet, Tenerife, León o Cáceres, además de un breve paso por el Montakit Fuenlabrada.

En 2012-13 el jugador ficha por el UCAM Murcia, con el que ha jugado las últimas 4 temporadas acumulando un total de 105 encuentros, cerca del tercer jugador con más partidos en la historia del club, Pedro Robles, que acumula 119 choques.

En su trayectoria en la competición Antelo ha firmado una media de 7,9 puntos, 4,0 rebotes, 0,5 asistencias y 7,8 puntos de valoración. Su mejor partido lo firmó en la jornada 33 de la temporada 2012-13, cuando conseguía ante el Iberostar Tenerife 27 puntos, 16 rebotes y 37 puntos de valoración.


Scott Wood, 100 partidos en Liga Endesa

El alero del UCAM Murcia CB alcanzará este próximo domingo el partido número 100 en su trayectoria en la Liga Endesa, en el decisivo choque que jugará su equipo en la pista del Montakit Fuenlabrada.

Scott Wood se formó en la Universidad de North Carolina State, en la que estaría cuatro temporadas. En verano de 2013 ficha por el UCAM Murcia, con el que disputa su tercera temporada.

En estos 99 partidos en la Liga Endesa Wood ha firmado una media de 9,2 puntos, 1,6 rebotes y 5,2 puntos de valoración. En su trayectoria en la competición ha destacado su acierto desde la línea de tres puntos, con una media de 2,4 por partido y un porcentaje superior al 40%.

El mejor partido del jugador norteamericano lo ha firmado esta misma temporada, en la jornada 20 ante el CAI Zaragoza. Wood anotó 33 puntos gracias a 8 triples, consiguiendo además 29 puntos de valoración.


Serhiy Lishchuk , 200 partidos en Liga Endesa

El pívot del UCAM Murcia CB alcanzará este próximo domingo el partido número 200 en su trayectoria en la Liga Endesa, en el decisivo choque que jugará su equipo en la pista del Montakit Fuenlabrada.

El jugador ucraniano debutó en la competición con el Valencia, equipo con el que jugó hasta la pasada temporada, convirtiéndose en el segundo extranjero que más partido disputó con el conjunto valenciano, solo por detrás de Bernard Hopkins.

Antes de recalar en Valencia en verano de 2009 el jugador desarrolló toda su carrera en Ucrania, entre el Pulsar Rovno, Khimki-OPZ Yuzny y Azovmash Mariupol. En 2004 llegó a ser drafteado por la NBA, concretamente por los Memphis Grizzlies en el número 49.

En estos 199 partidos en la Liga Endesa Serhiy Lishchuk ha logrado una media de 7,0 puntos, 3,4 rebotes y 7,5 puntos de valoración. Su mejor anotación en un partido en la competición fueron los 22 puntos que firmó en un encuentro de la Liga Regular en la temporada 2011-12.


Ricardo Úriz a un partido de su sueño de Playoff

El Montakit Fuenlabrada ocupa en estos momentos la octava posición de la Liga Endesa y está muy cerca de clasificarse para disputar el Playoff por el título, algo que logrará si gana este próximo domingo su partido ante el UCAM Murcia.

Si el Montakit Fuenlabrada consigue este año disputar el Playoff uno de los jugadores del equipo, Ricardo Úriz, lograría algo que aún no ha conseguido durante su carrera. El jugador nacido en Pamplona debutó en la Liga Endesa en la temporada 98-99 y desde entonces ha jugado en 6 equipos distintos, acumulando un total de 344 partidos, pero todos ellos de Liga Regular.

Trayectoria de Ricardo Uriz en la Liga Endesa:
TEMPORADAEQUIPOPARTIDOS L. REGULAR
2015-16Montakit Fuenlabrada33
2014-15Iberostar Tenerife34
2013-14Iberostar Tenerife34
2012-13Iberostar Tenerife34
2011-12CB Valladolid34
2010-11RETAbet.es GBC34
2009-10RETAbet.es GBC31
2008-09RETAbet.es GBC31
2006-07RETAbet.es GBC34
2004-05Dominon Bilbao Basket17
2001-02CB Valladolid22
1999-00Laboral Kutxa Baskonia2
1998-99Laboral Kutxa Baskonia4



El base aún no ha disputado ningún partido de Playoff en su carrera en la Liga Endesa y es el jugador de la historia que acumula más encuentros jugados sin haber jugado nunca una eliminatoria por el título. En este Top10 también hay otro jugador en activo, el pívot del MoraBanc Andorra Daniel Clark.

Ranking de los jugadores con más partidos en Liga Endesa sin Playoff:
POS.JUGADORPARTIDOS
1Ricardo Úriz344
2Sergio Sánchez318
3Guillermo Rejón292
4Javier Sánchez291
5Ricardo González227
6Nicolás Gianella224
7Josh Asselin216
8Daniel Clark203
9Diego Sánchez194
10Juan P. Gutiérrez187



Las curiosidades

- Aparte de la contundente derrota del Montakit Fuenlabrada en la pista del Real Madrid de hace una semana, la peor de esta temporada fue ante el UCAM Murcia CB, el conjunto ante el que se juega sus opciones de Playoff.

- Carlos Cabezas y José Ángel Antelo, jugadores del UCAM Murcia, se miden esta semana a uno de sus ex equipos, el Montakit Fuenlabrada.

- Precisamente Cabezas se convirtió en el gran protagonista de la pasada jornada con su canasta en el último segundo en la victoria ante el FIATC Joventut.

- Interesante duelo entre dos de los “bajitos” de la Liga Endesa, Marko Popovic y Facundo Campazzo, dos de los jugadores más destacados de esta temporada.

- Fotis Katsikaris y Álex Urtasun coincidieron en las filas del Valencia Basket en la temporada 2007-08.

- El UCAM Murcia ha disputado esta temporada 16 partidos como visitante firmando un balance de 5 victorias y 11 derrotas.

- Por su parte el Montakit Fuenlabrada ha jugado un total de 16 encuentros logrando un balance de 10-6.

- El UCAM Murcia ha logrado ganar los cuatro últimos partidos de forma consecutiva, su mejor racha de la temporada.

- Facundo Campazzo, base del UCAM Murcia CB, es el segundo mejor pasador de la Liga Endesa con una media de 5,2 asistencias por partido.

- El base argentino del conjunto murciano también es segundo en recuperaciones, con 2 por partido y líder en faltas recibidas.

- El jugador del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic es el segundo jugador que más triples anota por choque, con una media de 2,7 por partido.

- El UCAM Murcia se ha impuesto al Montakit Fuenlabrada en los tres últimos enfrentamientos en la Liga Endesa.

- En el partido de la primera vuelta el UCAM Murcia se impuso con mucha claridad a pesar de los 33 puntos anotados por Marko Popovic.

- Marko Popovic ha firmado una media de 23,3 puntos en los tres últimos partidos que ha jugado su equipo como local.

- En los 5 últimos choques de la Liga Regular el pívot Vitor Faverani ha superado los 10 puntos de valoración, promediando en los tres últimos choques 13,3 puntos, 7,0 rebotes y 16,3 de valoración.

- Facundo Campazzo es el líder de su equipo en minutos, asistencias, recuperaciones, faltas recibidas y valoración.

- Dos jugadores del UCAM Murcia, José Ángel Antelo y Scott Wood, han superado esta temporada en un partido de Liga Regular los 30 puntos.

- Exactamente lo mismo sucede en el Montakit Fuenlabrada, con los jugadores Popovic y Tabu.

- El Montakit Fuenlabrada ha perdido 3 de los últimos 4 partidos en casa, ante FIATC Joventut, FC Barcelona Lassa y Laboral Kutxa Baskonia.


Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Ernest Scott, jugador del Montakit Fuenlabrada, está a solo 4 puntos de sus primeros 150 en Liga Endesa.

- Solo 13 puntos de valoración necesita el alero Ivan Paunic para llegar a los 700 en la competición.

- Facundo Campazzo necesita anotar 18 puntos para llegar a sus primeros 500 en la Liga Endesa.

- Vitor Faverani está a 3 rebotes defensivos de alcanzar los 300 en su trayectoria en la competición.


Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con C.B. Murcia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-