Artículo

Arranca el Playoff de la Liga Endesa 2015-16
Con una presentación a la altura de las circunstancias, se ha dado el pistoletazo de salida al Playoff Liga Endesa 2016. El acto, que ha tenido lugar en la sede de Endesa y en el que han estado representados los ocho equipos clasificados, ha servido también para entregar los galardones de la temporada y para conocer al MVP Movistar+ de la fase regular de la competición, Ioannis Bourousis

(ACB Photo)

Madrid, 23 Mayo 2016.- El auditorio de la sede de Endesa acogió este lunes la presentación del Playoff Liga Endesa 2016, en un acto en el que se ha hecho entrega de los galardones a los mejores jugadores de la temporada regular que acaba de finalizar.

Milena Martín fue la encargada de ejercer de maestra de ceremonias en la primera parte de esta presentación, que arrancó con los discursos de Borja Prado, Presidente de Endesa, y Francisco Roca, Presidente de ACB, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y recordaron la enorme emoción vivida hasta el último segundo de la temporada regular y todo lo que queda todavía por venir.

Borja Prado, presidente de Endesa, patrocinador principal de la competición, quiso destacar que "estamos encantados que la casa del baloncesto sea esta sede de Endesa. Estamos muy contentos con nuestra relación con el baloncesto, sus características y valores son muy importantes para nosotros como empresa. Y también estamos muy ilusionados con el Playoff".

Por su parte, Francisco Roca, máximo dirigente de los clubes, señaló que "quiero felicitar a los clubes que se han clasificado para el Playoff y a todos los jugadores que reciben los premios. Ha sido un final de liga regular tremendo, que se va a recordar durante mucho tiempo. Esto lo que nos muestra es que el Playoff seguirá por este camino, serán jornadas muy igualadas e interesantes. Hemos tenido una anotación altísima esta temporada, una media de 79,8 puntos por encuentro, con 37 ocasiones en que se han superado los 100 puntos, y se han batido récords como el de tapones, triples en un partido, o asistencias. Ha sido una temporada magnífica en todos los sentidos, estamos muy orgullosos".

El presidente de ACB también quiso acordarse de tres personajes que, según sus propias palabras, fueron gigantes durante el transcurso de esta temporada. "Raül López ha dejado enormes alegrías en esta casa y esperamos poderle premiar y reconocerle todo esto con un gran homenaje dentro de aquí poco. El segundo gigante es Kyle Kuric, que después de sufrir esa intervención se ha recuperado y ha vuelto a jugar con fuerza y ha demostrado un valor y una determinación enormes, y eso también lo ha demostrado Martina, la hija de Francis Sánchez, segundo entrenador del UCAM Murcia. Martina ha conseguido ganar su liga regular, está luchando en el Playoff y lo va a ganar. Ella es nuestra primera MVP de la mañana", aseguró Roca.

Tras las palabras de ambos presidentes, llegó el momento de reconocer a los mejores de la temporada, siendo el primero en subir al escenario Álex Mumbrú, Premio Endesa 2015-16, que recibió su galardón de manos de Borja Prado. Y tras él, fueron recogiendo sus trofeos Darius Adams, Premio Sportium al Mejor Triplista, Sergio Rodríguez, Premio Bifrutas al Mejor Pasador, y Tomas Satoransky, Premio KIA al Jugador más Espectacular.

A continuación llegó el turno de Juancho Hernangómez, Mejor Joven de la temporada 2015-16, y de Xavi Pascual, como Mejor Entrenador de la Fase Regular, quienes precedieron al Mejor Quinteto de la temporada, integrado por Sergio Rodríguez (base), Darius Adams (escolta), Álex Mumbrú (alero), Justin Hamilton (ala-pívot) y Ioannis Bourousis (pívot).

(ACB Photo)

El gran ausente fue el jugador del Valencia Basket, Justin Hamilton, lesionado en el partido disputado por su equipo frente al MoraBanc Andorra, recogiendo en su nombre el trofeo su compañero Rafa Martínez.

Llegó entonces uno de los momentos más esperados, el de desvelar el nombre del MVP Movistar+ de la temporada. Un niño fue el encargado de entregar a Milena Martín un balón de la Liga Endesa, del que la presentadora sacó el papel que revelaba que el galardonado era Ioannis Bourousis. El pívot del Laboral Kutxa Baskonia, quien con este premio certifica una temporada brillante, reconoció sentirse "agradecido a los compañeros, al entrenador y al club por toda la confianza que me han dado. Este reconocimiento no significa nada si no ganamos la Liga Endesa, que es lo que queremos hacer. Intentaremos llegar hasta la final y ganarla".

Arranca la lucha por el título

Tras cerrar el capítulo de los galardones, llegó el momento de volver a hablar de la competición y de la lucha por el título que comienza en pocos días. Juanma López Iturriaga se unió a Milena Martín para presentar el bloque dedicado a las eliminatorias por el título.

Aunque antes, y como aperitivo del espectáculo que está por llegar, fue Orlando Meléndez "El Gato" quien deleitó a los presentes en el auditorio de Endesa con la "magia" de los Harlem Globetrotters.

A continuación, fueron pasando por el escenario los protagonistas de cada una de las eliminatorias. Primero, Ioannis Bourousis (Laboral Kutxa Baskonia) y Albert Oliver (Herbalife Gran Canaria). El jugador griego explicó que "para nosotros no será fácil después de perder en la Final Four. Tenemos que olvidar lo que pasó, hemos hecho una gran temporada y ahora, en el Playoff, queremos ir a la final. Hemos jugado bien, tenemos que seguir trabajando duro e intentar hacerlo lo mejor posible", mientras el base del equipo isleño aseguró que "el Laboral Kutxa Baskonia ha hecho un gran año y sabemos que será difícil, pero intentaremos hacerlo bien contra ellos. Nuestro club y equipo está creciendo aunque, con el factor cancha en contra, sabemos que no será fácil. Buscaremos hacer un buen partido y ya veremos".

Como representantes del Valencia Basket - Unicaja, Rafa Martínez y Nemanja Nedovic ofrecieron una primera impresión sobre el duelo que van a protagonizar. "Sabíamos que mantener el nivel del principio de temporada iba a ser complicado. Hemos hecho una gran liga regular, al final hemos sido terceros y estamos contentos porque un Playoff a tres partidos, con factor cancha a favor, es muy importante", declaró el primero, mientras que su rival afirmó que "han sido unos dos últimos meses muy buenos, para mí y para el equipo, y estamos disfrutando de este momento. Valencia ha hecho una gran temporada y tengo muchas ganas de que empiece la eliminatoria".

Las estrellas, en la gala de la presentación del Playoff (ACB Photo)

Dos grandes directores de juego, Sergio Rodríguez y Facundo Campazzo, se tendrán que enfrentar en el cruce que disputarán Real Madrid y UCAM Murcia. Mientras el base canario incidió en que "ha sido un año complicado y largo, fue una decepción no poder estar en la Final Four pero nos han venido bien estas cuatro semanas, llegamos en buena condición al Playoff. Los dos partidos que hemos jugado contra UCAM Murcia han sido complicados y tendremos que estar concentrados, será duro", el jugador argentino manifestó que "enfrentarme al Real Madrid es una mezcla de sentimientos, ansiedad y nervios. No nos queremos conformar con hacer historia y haber entrado en Playoff, pensamos que jugando juntos podemos dar la sorpresa. Llegamos con ganas de que empiece la eliminatoria, con confianza e ilusionados".

Por último Tomas Satoransky (FC Barcelona Lassa) y Marko Popovic (Montakit Fuenlabrada) tomaron la palabra para afirmar el primero que "tuvimos bajones durante la temporada pero hemos hecho una buena liga regular, tener el primer puesto nos da mucha ventaja pero no va a ser nada fácil, el Montakit Fuenlabrada es un equipo muy peligroso y juegan muy bien en ataque", y el segundo que "hemos merecido meternos en el Playoff. Jugamos contra un equipo de nivel, a ver qué va a pasar. Tenemos un grupo de jugadores increíble, estamos trabajando muy bien desde el primer día, hemos mejorado cada día, somos muy humildes y luchamos hasta el final. Estamos tranquilos, ya hemos hecho mucho esta temporada y no tenemos presión, pienso que es nuestra ventaja".

Todos ellos, además, participaron en "El otro Playoff", en el que tuvieron que realizar diversas pruebas que sirvieron para ir abriendo boca antes de arrancar la auténtica lucha por el título.

Con la tradicional foto de familia se puso punto final a este acto. Ahora sí, llega el momento de la batalla final. Ocho equipos y un mismo objetivo: conquistar el trofeo de campeón de la Liga Endesa.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-