Artículo

Laboral Kutxa Baskonia - Herbalife Gran Canaria, los recuerdos de 2012-13
Nadie olvidará aquella serie. Los amarillos, porque se clasificaron por primera vez para las semifinales del Playoff Liga Endesa; los vitorianos, porque se dejaron remontar aún teniendo la ventaja de campo. Ahora, llegan en las mismas condiciones que entonces, ¿revancha o déjà vu?

Cómo llegan al Playoff Liga Endesa

Como sucediera en la campaña 2012-2013, el Laboral Kutxa Baskonia vuelve a tener la ventaja de campo al haber quedado en cuarta posición de la Liga Endesa, con un balance de 24 triunfos por 10 derrotas. En cambio, los amarillos, tras haber conseguido 21 victorias, llegaron a la última jornada en el quinto puesto.


Ninguno de los dos conjuntos se jugaba nada en el último partido de la Liga Regular, por lo que ya conocían su rival antes de que se disputase la decisiva Jornada 34.

Tanto unos como otros han tenido lesiones importantes durante el curso, y aunque dos de ellas ya se han recuperado, como son el caso de Kyle Kuric por parte canaria y Tornike Shengelia por parte vasca, los de Vitoria siguen con baja de Fabien Causeur. Por ello, se han movido en el mercado haciéndose con Michael Roll, un contrastado tirador.

Precedentes

En el Fernando Buesa Arena estos dos equipos se han enfrentado en un total de 31 ocasiones, con 27 triunfos del Laboral Kutxa Baskonia y solamente cuatro de los insulares, que ganaron por última vez allí en la temporada 2013-14, en la Liga Regular, por 96-99, con 22 puntos de Nacho Martín.

En cambio, en la pista del Herbalife Gran Canaria se han disputado 30 partidos entre los dos conjuntos, con resultado favorable también para los de Perasovic por 13-17. Eso sí, el último triunfo visitante se vio en 2012 gracias a los 24 puntos de Andrés Nocioni.

Si solo contamos los partidos de Playoff Liga Endesa, los baskonistas se siguen imponiendo por 6-3. Los balances en Vitoria muestran una clara ventaja local, con un 4-1, y en Gran Canaria están empatados, con dos victorias para cada conjunto.

Cara a cara

El duelo más destacado se podrá ver en la pintura, con Ioannis Bourousis y Alen Omic como protagonistas.

Medias
JugadorMinutosPuntosRebotesAsistenciasTaponesValoración
Ioannis Bourousis2312,97,12,20,518,9
Alen Omic2412,36,91,10,415,9


Bourousis, en el primer duelo con Omic en la Jornada 4, terminó con 12 puntos, seis rebotes, tres asistencias y siete faltas recibidas, para 23 de valoración. Mientras que en el enfrentamiento en Gran Canaria, terminó con 19 puntos, 11 rebotes y la misma cifra en valoración, 23.

Omic espera a Bourousis (ACB Photo/I. Martín)

Omic, en su primer enfrentamiento, jugó 25 minutos, tiempo para hacer 12 puntos, ocho rebotes y 12 de valoración. Y en el segundo, terminó con 16 tantos, siete capturas y 12 de valoración.

Curiosidades

No hay muchas coincidencias entre estas dos plantillas, ya que no hay ningún jugador que haya jugado en el equipo rival. Eso sí, este verano, Alen Omic y Jaka Blazic jugaron juntos el Eurobasket 2015 con la selección de Eslovenia, siendo dos de los cuatro mejores anotadores del equipo.

El argumento

La confianza será clave y los dos se la han ido ganando a lo largo del año. Los vascos lucharon contra todos los pronósticos y se clasificaron para la Final Four de la Euroliga, siendo el único equipo español en conseguirlo. Además, tienen en sus filas al MVP Movistar+, Ioannis Bourousis, y a dos jugadores del primer quinteto (el propio Bourousis y Darius Adams), además de otro en el segundo quinteto (Adam Hanga).

Los grancanarios, por otro lado, también nadaron contra la corriente y jugaron a pesar de que las apuestas estaban en su contra para llegar a la final de la Copa del Rey de A Coruña. Con la marcha de Tomás Bellas y Walter Tavares este verano, los isleños construyeron un equipo ganador, teniendo la pelota ganadora para pasar, como hicieran el curso pasado, a la final de la Eurocup... Pero la bola no entró.

Todos estos argumentos hacen de esta eliminatoria una de las que pueden estar más igualadas. ¿Los de Perasovic se harán con la revancha o los de Aíto lograrán repetir lo que sucedió aquel 2012-2013?

Hablan los protagonistas

"Si ganara la liga, lloraría. Estoy seguro que es un gran momento, todo el mundo quiere ganar y es nuestro objetivo. Queremos intentarlo", dice un sonriente Darius Adams. El mejor triplista de la competición es una de las principales amenazas del cuadro baskonista.

"He metido muchos triples, ha sido la temporada en que más he tirado de tres y estoy contento de poder haber hecho unos cuantos. Quiero continuar con esta confianza en el tiro y mis compañeros también me dicen que continúe tirando", explica el propio Adams en tono amenazante.

(ACB Photo)

Su compañero, el pívot griego Ioannis Bourousis, sabes que "no es fácil jugar después de perder así en la Euroliga", por lo que tienen "que olvidar lo que pasó" y recuperarse "para el Playoff Liga Endesa": "Ahora tenemos que trabajar más duro antes de empezar el Playoff para intentar hacer lo mejor para el equipo".

Por parte amarilla, el base Albert Oliver sabe de la dificultad de la serie ya que su los jugadores rivales "han hecho un gran año tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga y sabemos que será difícil", aunque lo tiene claro: "Nosotros tenemos ganas de hacer un buen Playoff".

"Hemos dado un paso más", dice el catalán. "El club está creciendo. Sabemos que estamos ahí pero es difícil. Ellos tienen un gran equipo y el factor cancha a favor con una gran afición. Esperamos hacer un buen primer partido y a partir de ahí ya veremos", finaliza.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-