Artículo

FC Barcelona Lassa – Montakit Fuenlabrada, la presión contra la ilusión
Uno de los favoritos para el título contra la sorpresa de la temporada. El Barça Lassa tiene la presión de hacer un buen Playoff y los precedentes lo respaldan, pero enfrente tendrá a un Montakit Fuenlabrada con la ilusión de dar la sorpresa

Cómo llegan al Playoff Liga Endesa

El primero contra el octavo, la presión contra la ilusión, David contra Goliat… el FC Barcelona Lassa y el Montakit Fuenlabrada estrenarán el Playoff de la Liga Endesa con una eliminatoria en la que, por estadísticas, los catalanes son favoritos. Pero los madrileños han realizado una excelente temporada, clasificándose para la Copa del Rey y para las eliminatorias por el título, y están dispuestos a dar guerra e intentar dar la sorpresa en este enfrentamiento.


El FC Barcelona Lassa hacía cuatro temporadas que no acababa la liga regular como líder. El equipo de Xavi Pascual no certificó la primera plaza hasta la última jornada, gracias a su victoria contra el Iberostar Tenerife, y ahora afronta el Playoff con la garantía de tener el factor cancha a favor en todas las eliminatorias. Con el mismo balance que el Real Madrid (29-5) y una victoria más que el Valencia Basket (28-6), los azulgranas esperan continuar con su buena racha cuando afrontan un Playoff como líderes de la liga regular.

El Barça Lassa ha levantado el título de campeón en 14 de las 17 ocasiones en que ha afrontado las eliminatorias por el título desde la primera posición de la clasificación. En las tres temporadas en que no ganaron la competición –1999/00, 2001/02 y 2009/10–, los azulgranas llegaron dos veces a la final y una a las semifinales. Con los números de los precedentes en mano, la primera plaza le otorga a los catalanes el 100% de probabilidad de llegar a las semifinales, el 94,1% de llegar a la final y el 82,4% de ganar la Liga Endesa.

Los hombres de Pascual no llegan al Playoff en su mejor momento y es que, aparte de la eliminación en los cuartos de final de la Euroliga, los azulgranas ganaron tres de los últimos seis partidos de la liga regular. La derrota en el Palau Blaugrana contra el Real Madrid, además del tropiezo en la Fonteta contra el Valencia Basket y en el Barclaycard Center contra el Movistar Estudiantes, deja a los catalanes con la presión de comenzar con buen pie su eliminatoria contra el Montakit Fuenlabrada.

La clasificación de los fuenlabreños para el Playoff fue muy diferente a la de los azulgranas. El Montakit Fuenlabrada dependía de sí mismo para entrar en postemporada, pero cayó en su pista contra el UCAM Murcia y los resultados de sus rivales directos dejaban a los madrileños prácticamente fuera de las eliminatorias por el título. Pero Marko Popovic tenía la confianza de que, hasta que no se acabaran todos los partidos de la jornada, su equipo aún podía entrar en el Playoff.

El triple sobre la bocina de Joan Sastre en el Bilbao Arena metió a los hombres de Jota Cuspinera en postemporada, ocupando la octava plaza con un balance de 17 victorias y 17 derrotas, y la locura tomó el protagonismo tanto en el vestuario de los fuenlabreños como en la pista del Fernando Martín. El Montakit Fuenlabrada vuelve al Playoff de la Liga Endesa cinco temporadas después, aunque no lo hace con las mejores sensaciones. El equipo perdió los tres últimos partidos de la liga regular y deberá recuperar su mejor versión para plantarle cara a los catalanes.

Precedentes

El FC Barcelona Lassa y el Montakit Fuenlabrada no se han cruzado nunca en el Playoff de la Liga Endesa. Los madrileños han disputado cuatro veces en su historia las eliminatorias por el título, enfrentándose en tres ocasiones al Real Madrid y en una al Unicaja.

Los catalanes se imponen con claridad en los precedentes entre ambos equipos en la liga regular. De los 36 enfrentamientos entre Barça Lassa y Montakit Fuenlabrada, los primeros han ganado 34 y los segundos dos. Las dos únicas victorias de los madrileños fueron como locales, en la temporada 2007/08 por 77-69 y en la 2010/11 por 69-66.

En los dos enfrentamientos de esta temporada en la liga regular, los hombres de Xavi Pascual se impusieron por 76-65 en el Palau Blaugrana y por 82-84 en el Fernando Martín.

Cara a cara

Justin Doellman dio un paso al frente en los dos últimos partidos de la liga regular, cuando el FC Barcelona Lassa se estaba jugando el liderato, y ahora querrá mantener su buena dinámica para el Playoff. El ala-pívot estadounidense fue el máximo anotador de los azulgranas tanto en el enfrentamiento contra el Movistar Estudiantes como contra el Iberostar Tenerife y está preparado para continuar liderando a sus compañeros en la postemporada.

Doellman ha acabado la liga regular con unos promedios de 12,4 puntos –53,9% en tiros de dos, 43,4% en triples y 81,6% en tiros libres–, 5,1 rebotes y 14,8 créditos de valoración en 24,3 minutos sobre la pista. El estadounidense anotó 15 tantos y capturó 10 rebotes en el primer enfrentamiento contra el Montakit Fuenlabrada de esta temporada, y se perdió el segundo por una lesión.

Medias
JugadorMinutosPuntosRebotesAsistenciasTaponesValoración
Justin Doellman2412,45,11,50,414,8
Marko Popovic2413,71,53,1013,5


Marko Popovic es el líder y referente del Montakit Fuenlabrada, tanto en la pista como en el vestuario. El escolta croata ha entrado en el Segundo Mejor Quinteto de la temporada gracias a sus destacadas actuaciones y fue nominado a Jugador de la Jornada 18 y 31. Gran parte del éxito de los fuenlabreños radica en la figura de Popovic, que ha aportado al equipo veteranía y experiencia para los momentos más importantes del curso.

Bello aro pasado de Paunic (ACB Photo/A. Vicente)

El croata ha promediado durante la liga regular 13,7 puntos –47% en tiros de dos, 43% en triples y 90% en tiros libres–, 3,1 asistencias y 13,5 créditos de valoración en 23,6 minutos sobre la pista. En el primer partido contra el Barça Lassa en la liga regular, Popovic solo disputó tres minutos y se quedó sin anotar. En la segunda vuelta, Popovic metió 13 puntos y repartió tres asistencias en los 25 minutos que estuvo sobre la pista.

Curiosidades

Brad Oleson, alero del FC Barcelona Lassa, disputó su primera temporada en Liga Endesa con el Montakit Fuenlabrada.

Moussa Diagné, pívot del FC Barcelona Lassa, debutó en Liga Endesa con el Montakit Fuenlabrada y vistió la camiseta madrileña durante dos temporadas.

Álex Llorca, alero del Montakit Fuenlabrada, jugó tres temporadas en las categorías inferiores del FC Barcelona Lassa.

Justin Doellman y Álex Urtasun compartieron vestuario en la temporada 2010/11 con el Meridiano Alicante.

Tomas Satoransky y Álex Urtasun compartieron vestuario en la temporada 2013/14 con el Baloncesto Sevilla.

Moussa Diagné compartió vestuario con Rolands Smits y Chema González en el Montakit Fuenlabrada.

• Por parte del FC Barcelona Lassa, Shane Lawal, Marcus Eriksson, Moussa Diagné, Samardo Samuels, Stratos Perperoglou y Aleksandar Vezenkov se estrenarán en un Playoff de la Liga Endesa.

• Por parte del Montakit Fuenlabrada, Marko Popovic, Ricardo Úriz, Oliver Stevic, Alex Llorca, David Wear, Rolands Smits, Chema González, Josip Sobin, Ernest Scott e Ivan Paunic se estrenarán en un Playoff de la Liga Endesa.

El argumento

El FC Barcelona Lassa es favorito por precedentes y por estadísticas, habiendo dominado en los enfrentamientos contra los madrileños y siendo uno de los equipos más destacados de la liga regular. Además, los hombres de Xavi Pascual cuentan con el factor cancha a favor e intentarán que el Palau Blaugrana siga siendo un fortín contra los fuenlabreños, que nunca han logrado ganar en esa pista.

El Montakit Fuenlabrada llega al Playoff sin presión, consciente de que ya ha cumplido con los objetivos de la temporada. Esta tranquilidad puede ser clave para que los jugadores de Jota Cuspinera intenten dar la sorpresa y desbancar a uno de los favoritos para llevarse la Liga Endesa.

Hablan los protagonistas

“Era muy importante mantener el liderato y tenemos mucha ilusión para el Playoff porque queremos y necesitamos ganar un título. Por la eliminación en los cuartos de final de la Copa del Rey, por la eliminación en la Euroliga, ahora estamos muy hundidos y vamos a por todas, centrados para el Playoff”, avisa el director de juego del FC Barcelona Lassa, Tomas Satoransky.

“El Montakit Fuenlabrada es un equipo muy peligroso, juegan muy bien en ataque, todos son muy buenos tiradores y va a depender mucho cómo empecemos el primer partido", analiza el base del FC Barcelona Lassa.

“Montakit Fuenlabrada ha hecho una temporada muy buena, con un juego muy dinámico, con mucha efectividad, con mucho carácter en la manera de jugar. Será una eliminatoria bonita para el espectador y nos exigirán muchísimo para pasar a semifinales”, añade el técnico del conjunto azulgrana, Xavi Pascual.

“Suena bien estar en Playoff. Somos un equipo humilde pero hemos ido paso a paso, hemos llegado a la última jornada dependiendo de nosotros. Con mucha suerte, con un tiro de Joan Sastre, estamos dentro”, reconoce la estrella del Montakit Fuenlabrada, Marko Popovic.

ACB Photo

"Tenemos un grupo de jugadores increíble, estamos trabajando muy bien desde el primer día y hemos mejorado cada día. No tenemos una rotación como otros equipos pero somos muy humildes y luchamos hasta el final desde el primer día", añadió el escolta croata.

"Estamos tranquilos, ya hemos hecho mucho esta temporada y no tenemos ningún tipo de presión. Esta es nuestra ventaja. También nos ayudará jugar delante de nuestra afición, una de las mejores en la Liga Endesa. Intentaremos ganar el segundo partido en casa y a ver si podemos llegar al tercero", concluye Popovic.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-