Artículo

Cuspinera: "Esta temporada he vivido momentos mágicos casi a diario"
"He vivido momentos mágicos casi a diario, estos jugadores no han dejado de sorprenderme", declara Jota Cuspinera antes de afrontar la serie de cuartos de final del Playoff ante el Barça Lassa. "Siempre que ha ocurrido algo, como las lesiones de Tabu o Popovic, el equipo ha reaccionado. Eso para mí ha sido mágico", explica

Madrid, 25 May. 2016 (Miguel Ángel Moreno, EFE).- José Ramón 'Jota' Cuspinera, entrenador del equipo revelación de la Liga Endesa, el Montakit Fuenlabrada, hace su balance de una temporada llena de "momentos mágicos" en la que ha conseguido que un equipo descendido la campaña pasada se clasifique a la Copa del Rey y el Playoff, que iniciarán el jueves contra el FC Barcelona Lassa.

Cuspinera (Getxo, Bizkaia, 1970) reconoce en una entrevista con EFE que si alguien le hubiera dicho en octubre (cuando era segundo entrenador del croata Zan Tabak) cómo iba a acabar la temporada no se lo hubiera creído. Amigo de los lemas, se agarra a uno para explicar este momento: "No creer en milagros es no ser realista".

ACB Photo/A. Vicente

El domingo perdieron un partido en el que el UCAM Murcia fue superior (61-73), pero minutos después Joan Sastre les puso en el Playoff con un triple desde su campo al Bilbao.
Murcia planteó un partido muy físico, que es lo que peor se nos da. En la segunda parte tuvimos buenas defensas, pero ansiedad. Una de nuestras cualidades es ser anotadores, y fue la peor anotación de todo el año en casa. Ni siquiera hicimos buenos tiros, fueron tiros forzados.

Una vez que no ganamos dependíamos de un tercer resultado. Llegamos al vestuario, quedaban tres segundos en Bilbao, estaban uno arriba y tenían dos tiros libres. Cuando yo iba a decir que estaba orgulloso de ellos por la temporada, Marko (Popovic) pregunta si ha terminado, le digo que faltan tres segundos y él dice que la temporada no se termina hasta que se termina.

De repente escuchamos una reacción atronadora en el público. Creíamos que eran los de Murcia, pero era demasiado ruido para ser solo doscientas personas. Nuestro utillero sale, cuando vuelve nos dice que ha ganado el CAI y estallamos de júbilo.

Es verdad que te metes por un tercer resultado, pero las 17 victorias son nuestras, aunque nos haya metido un triple de otro equipo. No nos las ha regalado nadie y yo creo que para la temporada que hemos hecho, una segunda vuelta siempre en puestos de Playoff, es un justo premio.

El jueves inician la serie contra el Barcelona en el Palau, ¿qué se puede hacer contra el líder de la fase regular?
Contra este tipo de equipos tú tienes que estar muy bien, casi perfecto, y que ellos tengan un mal día. Si ellos tienen un día bueno es muy difícil que podamos meterles mano. Tenemos que poner todo de nuestra parte para llegar compitiendo al final y ver si hay opciones. Sabemos de la dificultad, pero no tenemos nada que perder.

El Fuenlabrada nunca ha ganado un partido de Playoff, ¿el domingo en el Fernando Martín podría ser el primero?
Ojalá, si forzamos un tercer partido quiere decir que las cosas nos han ido bien. Vamos con toda la ilusión y toda la humildad. Sabemos la diferencia de talento y física, pero en el deporte no está nada escrito.

Hay una frase que me gusta mucho que dice que no creer en milagros es no ser realista. Porque los milagros ocurren, no todos los días, pero de vez en cuando ocurren. La canasta de Sastre hay que catalogarla como un milagro, por ejemplo.

Hablemos de sus jugadores. El escolta croata Marko Popovic ha sido clave esta temporada por su anotación y su liderazgo.
Marko es un líder dentro y fuera de la cancha. Es veterano pero tiene un carácter muy cercano, con ganas de ayudar, hacer mejores a los que tiene al lado. Lo que ha aportado ha sido vital. Hay jugadores a los que si sus compañeros les ven bien, el equipo se tranquiliza. Ha sido un auténtico líder y así lo reconoce el equipo.

Descríbame la temporada de sus bases, el belga Jonathan Tabu y Ricardo Úriz.
John (Tabu) nos ha sorprendido a todos. Ha sido una de las claves del alto rendimiento del equipo, se ha encontrado a gusto dirigiendo y anotando. Hemos disfrutado de su gran temporada, ha aportado defensa y puntos cuando ha tenido que hacerlo.

Ricky (Úriz) ha sido un contrapunto muy especial. Inicialmente se podría pensar que ha sido la pausa, sin embargo ha habido partidos en los que la intensidad la ha dado él. Ha sabido leer lo que necesitaba al equipo. Si hacía falta ritmo, lo ha imprimido. Ha sabido sacrificar sus cualidades para favorecer al grupo.

Hablemos de los escoltas: Álex Urtasun y Álex Llorca.
Álex (Urtasun) ha sido otra sorpresa, ha mantenido un nivel anotador por encima de lo esperado, aunque su cualidad es ésa. Con Llorca estoy contento, pero ha tenido mala suerte. Siento que no he sido justo con él, pero en su puesto están Popovic y Urtasun que son los máximos anotadores del equipo, sacarlos del campo no era fácil.

Aleros: el serbio Ivan Paunic ha sido el máximo anotador. ¿Qué le falta al letón Rolands Smits para el salto definitivo?
Paunic ha hecho su mejor temporada en ACB y probablemente la mejor de su carrera. Ha encontrado la regularidad y ha sido el que más ha jugado con diferencia, eso le ha dado tranquilidad. Es un jugador muy impulsivo y el más físico de la plantilla, siempre le digo que tiene físico de Euroliga.

Smits es un jugador joven, está creciendo. Mi sensación es que está más cómodo como ala-pívot. Tiene físico, pero le afecta mucho cuando le salen las cosas mal. Cuando vaya creciendo en conocimiento del juego y estabilidad emocional, será un grandísimo jugador.

Ala-pívots: los estadounidenses David Wear y Ernest Scott.
Son dos jugadores parecidos porque su principal virtud ofensiva es el tiro de tres, eso nos ha permitido ser una amenaza constante. Hemos sufrido contra cuatros que nos postean, ahí lo hemos suplido con ayudas del equipo.

Sus pívots: el croata Josip Sobin, el serbio Oliver Stevic y Chema González.
De los tres he hecho uno, porque son absolutamente complementarios. Josip es un grandísimo jugador de poste bajo, pese a ser pequeño. Habría que recopilar sus imágenes, tiene detalles brillantes. Pero es un pívot pequeño y le ha costado lidiar con pívots más grandes en defensa. Su gran debe son los tiros libres.

Chema es el joven que aporta energía, pone tapones, roba balones, intenta rebotear. Oliver es el jugador veterano, que puede abrir más el campo con tiros de cinco metros y tiene una lectura de juego que nos ha solucionado muchos partidos.

En su primer año como técnico principal, ha roto todas las previsiones. Muchos aficionados se preguntarán si seguirá en Fuenlabrada la próxima campaña.
Me he acostumbrado a vivir el día a día. Tengo contrato con Fuenlabrada y estoy centrado en Playoff. El futuro nunca sabes lo que te puede traer, nadie se hubiera imaginado que a los dos meses del inicio Zan Tabak se fuera a ir al Maccabi. Tengo dos años firmados (renovó el 8 de marzo) y estoy encantado.

Ha calificado esta temporada como mágica, dígame un momento mágico que haya vivido.
He vivido momentos mágicos casi a diario, estos jugadores no han dejado de sorprenderme. Esta temporada, yo pensaba que cada partido que ganamos parecía un milagro, mirando las plantillas que teníamos enfrente. Y sin embargo este equipo ha sido capaz de ganar, ganar y seguir ganando.

Como momento especial, el día que ganamos al Real Madrid (en la primera vuelta, 91-85), o cada una de las victorias fuera de casa en la segunda vuelta. Siempre que ha ocurrido algo, como las lesiones de Tabu o Popovic, el equipo ha reaccionado. Eso para mí ha sido mágico.

Últimos artículos relacionados con Jota Cuspinera
Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-