Artículo

Valencia BC - Unicaja, una eliminatoria de tú a tú
Puede que sea la serie más igualada, y es que según los precedentes, de los 67 partidos que se han jugado, los valencianos se han llevado 33 y los malagueños 34. Nedovic, Hamilton o Peterson, los nombres propios...

Cómo llegan al Playoff Liga Endesa

En la Jornada 34 ya se sabía que el Unicaja acabaría en sexta posición tras una increíble remontada, ganando 10 de los últimos 12 partidos de Liga Endesa. Los de Joan Plaza esperaban rival y curiosamente, a pesar de no ser cabeza de serie, eran ellos los que querían ser evitados.

Tanto FC Barcelona Lassa, como Real Madrid y Valencia BC querían eludir esa tercera posición sobre la bocina, ya que la consecuencia sería no enfrentarse a los malagueños, un rival demasiado duro y un premio demasiado malo para una gran liga regular realizada.


Los tres de cabeza hicieron su trabajo, por lo que al final fueron los de Pedro Martínez los elegidos. Tras un inicio histórico, con 18 partidos seguidos ganados, han dejado claro el nivel de los de la ciudad del Turia, y no es que acabaran mal, pero las comparaciones con la primera vuelta iban a ser negativas sí o sí desde que perdieran un partido.

Además, han luchado a contracorriente en la mayoría del curso, tanto es así que llegan a la post-temporada sin dos jugadores clave, como Sam Van Rossom y Luke Sikma. Ahora, esperan que la Fonteta haga su trabajo para que el factor pista sea decisivo.

Precedentes

Son dos de los clásicos. De los de siempre. De los que siempre te fijas cuando se publica el calendario. Son dos equipos atractivos. Son dos equipos con historia. Con mucha historia. Por ello, los duelos entre los de Pedro Martínez y los de Joan Plaza se han hecho habituales.

Un total de 67 partidos. Con 33 victorias del Valencia BC y 34 para el Unicaja. La igualdad está muy presente, tanto en la Fonteta como en el Martín Carpena. Esto hace imposible predecir un ganador. Solo se puede esperar espectáculo y baloncesto del bueno.

Cara a cara

A pesar de que hay duelos exteriores más que interesantes, es obligado destacar el que tendrán en la pintura Justin Hamilton y Will Thomas. Ambos son los más valorados de sus respectivos equipos y son los que han mantenido a los suyos cuando más lo necesitaban.

Medias
JugadorMinutosPuntosRebotesAsistenciasRobosValoración
Justin Hamilton2314,25,10,6115,2
Will Thomas258,45,71,31,112,3


Hamilton ha sido elegido en el mejor quinteto, siendo un líder prácticamente desde que llegó, consiguiendo ser el más valorado de alguna jornada y el mejor jugador del mes. Mientras que Thomas ha sido el pulmón, aparte de Nedovic, en la remontada de los malagueños para entrar en Playoff Liga Endesa.

Hamilton, rodeado de defensores (ACB Photo / M. Pozo)

En el primer encuentro entre ambos, el taronja estuvo 20 minutos en pista, sumando ocho puntos, cogiendo cinco rebotes y robando tres pelotas para un total de 13 de valoración, mientras que el representando de equipo andaluz jugó casi 26 minutos, y metió nueve tantos, hizo cuatro capturas y robó cuatro balones, llegando hasta los 12 de valoración.

Y en el partido de vuelta, en el Martín Carpena, mucha igualdad entre los dos. Acabaron con 12 puntos, jugando Thomas 27 minutos y Hamilton 24, para terminar el local con 13 de valoración y el visitante con ocho.

Curiosidades

En este enfrentamientos hay muchas caras conocidas ya que varios de los jugadores han vestido la camiseta rival.

  • Stefan Markovic jugó en Valencia entre el años 2011 y 2013, logrando los subcampeonatos de la Eurocup y la Copa del Rey.


  • Nemanja Nedovic fichó este verano por el Unicaja procedente del Valencia BC, donde jugó la pasada campaña.


  • Jon Stefansson es el único jugador del Valencia BC que ha estado en las filas del Unicaja. Estuvo allí al año pasado.


  • Antoine Diot y Edwin Jackson son compañeros en la selección francesa.


  • Hay un total de tres jugadores serbios en la eliminatoria: Vladimir Lucic, Stefan Markovic y Nemanja Nedovic.


  • El argumento

    Un equipo que acaba invicto en la primera vuelta necesita culminar su gran comienzo. Ese 18-0 no puede acabar en el olvido. Los de Pedro Martínez saben lo que es ganar a todos los equipos de la Liga Endesa y eso les hace fuertes. Todo el mundo les coloca a la altura de los dos primeros, y es que cuando se ponen a jugar pocos han podido con ellos.

    Por otro lado, la afición malagueña no se merece una temporada tan extraña, por ello, los jugadores del Unicaja quieren llegar lo más lejos posible en el Playoff Liga Endesa tras dejarles sin Copa del Rey. Son sextos, sí, pero son igual de grandes que los grandes. Lo dice la historia y la trayectoria del club. Quieren hacerlo por respeto al escudo.

    Hablan los protagonistas

    No hay nadie con más poder que él en el banquillo taronja. Rafa Martínez tiene potestad para opinar y estas han sido sus palabras: "Sabemos que un Playoff a tres partidos tiene sus dificultades, pero con mucha ilusión de jugar el primero en casa y centrarnos en ese partido, que es el más importante", dice, yendo paso a paso.

    El catalán sabe de primera mano del peligro de los malagueños, para él "es un equipo que ha ido de menos a más. No empezó la liga regular bien y ha acabado en un gran momento de forma. Ellos por objetivos en principio tenían que estar más arriba. No han podido. Toda su energía y toda su fuerza la basarán en el Playoff para hacerlo lo mejor posible".

    ACB Photo

    El base Nemanja Nedovic ha sido el mejor del equipo en los últimos partidos, llevándolo hasta el Playoff Liga Endesa. "Hemos tenido una gran segunda vuelta, con 10 victorias de las 12 últimas, y estamos en gran forma, pero todos los equipos que se han clasificado para el Playoff están ahí porque lo merecen y será complicado jugar contra el Valencia porque han tenido una gran temporada", comenta sobre los taronja.

    Además, sabe que será "totalmente diferente" al enfrentamiento que ganaron hace 10 días: "Valencia tiene el factor pista y si queremos jugar las semifinales tendremos que ganar en su cancha", acaba.

    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-