Artículo

Los 10 jugadores que llegan más on fire al Playoff
Los que renacieron, los que sorprendieron e incluso los que después de un gran año fueron aún más lejos. Cada equipo tiene su jugador on fire... descubre los que han dado un paso al frente antes del Playoff

ACB Photo/M.Pozo


10- Trey Thompkins (Real Madrid)

Un partido marcó el cambio de chip absoluto del americano del Real Madrid. El encuentro en el Palau ganado por su equipo, tras remontada, tuvo su sello. Y es que, en Barcelona, Trey encestó 4 triples en momentos calientes del partido y logró su tope anotador de la temporada, 25 puntos. A partir de ahí, se ha lucido en otros partidos como el de los 19 de valoración contra Rio Natura o los 25 puntos frente al Montakit Fuenlabrada.

En las últimas 6 jornadas ha promediado 15 puntos y 15,5 de valoración, con un brillantísimo 66,7% en triples (14/21) un jugador que, hasta entonces, solo sumó 7,8 puntos y 7,7 por partido. Ojo a su rendimiento en Playoff.

ACB Photo/M.A.Polo


9- Romain Sato (Valencia Basket)

En su caso, las estadísticas se quedan a un lado. Y eso que el jugador centroafricano dio un paso al frente en los últimos partidos, pasando de una aportación ofensiva casi testimonial, con 9 ceros en toda la campaña, a los 6,6 puntos y casi 9 de valoración media. Sin embargo, en el caso de Sato se observa una versión diferente en esta recta final liguera. Y, curiosamente, como en el caso de Thompkins, todo comenzó contra el FC Barcelona Lassa como rival.

Aquel día, el alero jugó su mejor partido, con 10 puntos en los minutos finales (4/4 en el tiro), decisivo para el triunfo de su equipo. En el último choque, contra el MoraBanc, Romain hizo su tope de la temporada con 13 puntos (16 val), lo que hace pensar que llega en su mejor momento a la cita clave del año.

ACB Photo/A. Vicente


8- Marko Popovic (Montakit Fuenlabrada)

Qué complicado hablar de jugador on fire con los números que había hecho ya durante gran parte de la temporada. Pero es que el croata del Montakit, después de promediar 11,9 puntos y 11,6 de valoración hasta la Jornada 28, ha dado un salto en las últimas 6 jornadas, en las que ha promediado 21,1 puntos y 21,1 de valoración.

Y sí, sus 36 puntos contra Laboral Kutxa suben la media, pero es que después de ese día le hizo 22 puntos al Movistar Estu, 21 al CAI Zaragoza y 28 al Herbalife Gran Canaria.

(Foto EFE)


7- Juan Carlos Navarro (FC Barcelona Lassa)

El barcelonista, pese a sus problemas físicos, siempre da un plus más durante la lucha por el título, como demostró la pasada temporada en semifinales, con una canasta final clave para eliminar al Unicaja en el quinto partido.

En esta ocasión su peligro crece por un dato: sus dos mejores partidos de toda la campaña han sido, precisamente, los dos últimos. Y es que el de Sant Feliu hizo 19 de valoración en 22 minutos contra Herbalife GC (16 pt, 4 triples) y 14 contra Iberostar Tenerife, con 11 puntos, 3 triples y 5 asistencias.

ACB Photo/M. Henríquez


6- Kevin Pangos (Herbalife Gran Canaria)

Otro que en los últimos dos partidos ha recuperado las buenas sensaciones que mostró en la primera vuelta. Después de una segunda parte de la temporada discreta, con 8,2 puntos y 8,6 de valoración media, sin que los triples le entraran (30%), el canadiense ha recuperado la puntería con dos partidos muy completos en los que ha recuperado la confianza antes del Playoff.

Frente al Montakit Fuenla, Kevin sumó 25 puntos, 4 rebotes y 25 de valoración, mientras que en Badalona acabó con 11 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes y 17 de valoración. En total, 7 triples, con un 54% de acierto en los últimos dos partidos.

ACB Photo / I. Martín


5- Darius Adams (Laboral Kutxa Baskonia)

Quizá el asterisco más grande de este listado, ya que cuando se es el máximo anotador y máximo triplista de la competición durante 34 jornadas es que no solo ha podido jugar bien en la recta final. No obstante, en el caso del americano, sus últimas 9 jornadas son fabulosas.

Su transformación es menor que la de otros de este ranking (si bien ha pasado de 15 puntos hasta la J25 a los 23,4 en las 9 últimas, mejorando porcentajes ostensiblemente), pero alguien que no ha bajado de los 13 puntos en dos meses y que ha anotado 33 triples en 9 partidos, con 20,8 de valoración en este tramo, merecía estar en la lista de jugadores on fire.

(ACB Photo / V. Carretero)


4- Sergio Llull (Real Madrid)

Ojo a este hecho. Dejando a un lado su exhibición contra el RETAbet.es GBC de la Jornada 20 (27 pt, 36 val), si hiciéramos un ranking de todos sus partidos ligueros, los tres más valorados serían los tres últimos que jugó, con 22, 24 y 29 de valoración respectivamente.

Y no solo eso. Llull llega al Playoff después de promediar 19,6 puntos, 4 asistencias, 2,6 rebotes, 6,6 faltas recibidas y 25 de valoración por encuentro en sus últimas 3 citas, con un 60% (6/10) en triples. Está que arde.

ACB Photo/J.Bernal


3- Vitor Benite (UCAM Murcia)

Si bien su compañero Cabezas también podría estar en este listado, por su canasta ganadora y por su mejora ofensiva, el caso del brasileño es reseñable. Pasó de ir perdiendo minutos en la rotación y casi ser testimonial en ataque a sumar 34 puntos entre los últimos 2 partidos, los más importantes de la temporada -y de la historia, de paso- para su equipo.

Además, Benite encestó 8 de sus 13 intentos de triple (61,5%) y 4 de sus 5 lanzamientos de 2 (80%). Todo ello sin rebajar intangibles o trabajo más oscuro.

Foto EFE


2- Nemanja Nedovic (Unicaja)

Si hay un ranking de transformaciones, él y solo él debería ir en el número 1. No es solo que el serbio lleve desde la Jornada 27 sin bajar de los dobles dígitos tanto en anotación como en valoración. Es que, simplemente, parece otro jugador distinto.

De promediar 8,2 puntos y 6,2 de valoración hasta la Jornada 26 a multiplicar sus números en esta recta final liguera, con 18,3 puntos y 17,8 de valoración por encuentro. En este tramo anotó 21 triples (¡6 en el último partido!) con un excelente 48% de acierto. ¿Quién le para?

ACB Photo/B.Pérez


1- Gustavo Ayón (Real Madrid)

Otro caso parecido al de Adams, con una gran temporada previa, por lo que el contraste es menor. Pero... ¿algún mejor indicador de que es el jugador más enrachado que ser el MVP Movistar+ de Mayo? Gustavo Ayón arrasó en las últimas semanas, con tres partidos escandalosos de forma consecutiva.

Arrancó su tramo de excelencia con un 14-10 (25 de valoración) contra Montakit Fuenla y lo cerró con un 23-15, con 35 de valoración, frente al Baloncesto Sevilla. Entre medias, unas estadísticas que no se vieron en 23 años en Liga Endesa, con 21 puntos, 14 rebotes, 6 asistencias y 39 de valoración contra Laboral Kutxa para ser el Jugador de la Jornada 33. ¡Está on fire!

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-