Artículo

'101 historias del boom…' en Madrid
Esta semana se presentó en Madrid el libro 101 historias del boom del basket español, escrito por el reconocido periodista Javier Ortiz. Al acto acudió destacadas personalidades que también forman parte del libro

Redacción, 25 May. 2016.- Esta semana se presentó en El Aleatorio, en el madrileño barrio de Malasaña, el libro ‘101 historias del boom del basket español’ (Ediciones JC), del periodista extremeño Javier Ortiz, colaborador de acb.com y Endesa Basket Lover. El acto estuvo conducido por Quique Peinado (colaborador del programa Zapeando, de La Sexta) y contó con la presencia de ex jugadores como Nacho Rodríguez, José Antonio Paraíso, Alfonso Reyes, Iñaki de Miguel, José Miguel Antúnez, José Manuel Beirán y Abel Amón, así como numerosos periodistas de la prensa especializada.

Peinado recordó su etapa de 15 años trabajando en la prensa baloncestística, sobre todo en ‘Gigantes del Basket’, donde conoció a Ortiz, corresponsal en Cáceres. Elogió las virtudes del libro, aunque advirtió que “el baloncesto de ahora es intrínsecamente mejor que el de hace 15, 20 o 25 años”.

Todo tuvo un notable tono distendido. “Javi lleva viviendo de la nostalgia un montón de años. El libro está muy bien por una sencilla razón: tiene una mezcla muy guapa de rigor, ironía y ojo periodístico. Me sumergí en ello y disfruté mucho leyéndolo. Son historias cortas, que es un formato que me gusta mucho. Ha sabido sacar de la nostalgia el lado irónico con un lenguaje nada pretencioso. El periodismo de baloncesto es el más friki que existe”, comentó.

Resaltó que “como recomendación que haría cualquier amigo de bar, invito a leerlo. No es un libro solo para gente a la que le guste la nostalgia. Si lo coge un chaval hoy y lo lee, se lo va a pasar bien. Es muy entretenido, con historias universales”.

Momento de la presentación del libro

El autor, contento

Por su parte, Javier Ortiz reconoció que esa misma añoranza del pasado “es una trampa” y reconoció que “nunca pensaba que iba a escribir un libro. Llevo más de 20 años en prensa diaria y no me veía en la maratón de hacer un libro”. Contó que se inspiró que el ‘101 historias NBA’ de Gonzalo Vázquez. “Cuando estaba leyéndolo, me preguntaba: ¿no tenemos 101 historias españolas? ¿Todo lo americano nos tiene que saber a glamour y a sofisticación y lo nuestro no vale? Fue hace dos años y medio y lo dejé un poco aparcado. Le dimos un impulso final a finales del año pasado”.

Según comentó, “quería hacer una cosa sesuda, enciclopédica, sin muchas cifras y datos. Para eso ya está la Wikipedia. Para que alguien se acerque a una librería y se deje la pasta tienes que dar algo nuevo”.

Respecto a la temática, apuntó que le gustan “las intrahistorias, no lo que pasa en la pista, sino en los pisos de los jugadores, en las discotecas, en las sedes de los clubs. Al igual que a Quique Peinado en su ‘Futbolistas de izquierdas’, también me van las historias de los perdedores, de los apestados. Hay unos cuantos en el libro: gente que parecía que iba a triunfar y no lo hizo. Era muy tentador mezclar todo eso. Lo bueno que tiene el libro es que si se compra dentro de cinco años será lo mismo. No se queda viejo porque ya nació viejo. Es el ‘libro Benjamin Button’. En ese sentido están funcionando bien”.

La actualmente denominada Liga Endesa es especialmente protagonista en el volumen. “Se suele hablar del ‘boom’ con lo sucedido en los años 80, pero también lo he extendido a los 90, que también fueron años maravillosos porque pasaron cosas maravillosas e inimaginables como que el Manresa ganase una liga o aquello del triple de Ansley, que ha quedado casi a la altura del penalti de Djukic: esa historia del pequeño que pudo haber ganado y no lo hizo. Menos mal que años después hubo justicia y tanto el Deportivo como el Unicaja pudieron ganar sus ligas”.

El acto estuvo patrocinado por Torta del Casar y Corderex, que aportaron una degustación de sus productos con Denominación de Origen de Extremadura.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-