Previa

Unicaja busca forzar el tercer partido para no decir adiós a la temporada
Los hombres de Joan Plaza necesitan una victoria para continuar optando a las semifinales de la Liga Endesa ante un Valencia Basket que no quiere dejar escapar la oportunidad de sentenciar la serie

Nemanja Nedovic supera la defensa de Justin Hamilton (ACB Photo / M.A. Polo)

Málaga/Valencia, 28 Mayo 2016 (EFE).- El Unicaja, que perdió el viernes en el arranque de los cuartos de final de la fase por el título ante el Valencia Basket en la Fuente de San Luis, necesita ganar en Málaga este domingo para igualar la serie y forzar el tercer partido para no decir adiós a la temporada y tratar de remontar la eliminatoria.

El equipo malagueño se encuentra en un buen momento y, pese a perder 79-75 en el primer asalto, rozó la proeza de vencer en tierras valencianas, pero un último minuto sin apenas anotar, con el partido igualado, destrozó las esperanzas cajistas para haber soñado con eliminar al Valencia Basket en Málaga.

El escolta serbio Nemanja Nedovic, ex del Valencia, al igual que su compatriota y base Stefan Markovic, serán clave para su equipo en esta segunda cita de los cuartos de final del Playoff, fase en la que los malagueños se han enfrentado en cuatro eliminatorias a los valencianos y en tres de ellas han logrado clasificarse para las semifinales, si bien cayeron en la única semifinal entre ambos.

El Unicaja ya ganó hace varias jornadas al conjunto valenciano en su pabellón del Martín Carpena, en la fase regular de la liga por 77-65.

El duelo más reciente en la fase por el título en Málaga fue en 2010, con victoria del Unicaja por 85-76, al igual que en 2004 por 69-58 y 86-81.

En 2003, el Unicaja venció en uno de los encuentros disputados en Málaga por 68-60 y perdió el otro por 62-76, similar a lo ocurrido en 2001 con triunfo por 77-76, pero con una derrota por 70-82.

El Unicaja ha perdido en once ocasiones el primer partido de una eliminatoria de Playoff al mejor de tres encuentros y solo logró ganar los dos siguientes enfrentamientos y remontar ante el Herbalife Gran Canaria en los cuartos de final de la temporada 2008-09.

En ocho de las nueve eliminatorias que el Unicaja perdió tras caer en el primer encuentro, lo hizo sin poder ganar ningún encuentro, con un resultado de 2-0.

Por su parte, los valencianos buscarán repetir el despliegue coral con el que acabó por superar al equipo andaluz en el primer partido de cuartos de final y lograr así una segunda victoria que le permita cerrar su pase a semifinales por la vía rápida.

En el choque del viernes, supo mantener la cabeza fría para no amilanarse tras el gran inicio de partido de su rival y después aprovechó los momentos de inspiración de varios de sus jugadores para, primero, hacerse con el control del juego, después, ponerse por delante, y finalmente, de la mano de John Shurna sofocar la reacción malagueña y sentenciar el choque.

El conjunto valenciano contó para esta progresión con el apoyo de una Fonteta que se llenó para la apertura del Playoff pero con el que no podrá contar este domingo en el Martín Carpera. De hecho, además de superar al Unicaja lo tendrá que hacer en un ambiente hostil, lo que supondrá una prueba extra de concentración.

Su amplia variedad de recursos, sean los mismos protagonistas u otros los de este domingo, parece asegurar al Valencia el potencial ofensivo necesario para aspirar a llevarse el choque y más si se tiene en cuenta que apenas logró explotar los puntos de sus interiores cerca del aro.

Además, en el primer encuentro, Pedro Martínez no hizo debutar aún al recién llegado Travis Peterson que, llegado el momento, puede ser un arma más, pese a llevar apenas una semana con el equipo.

En defensa deberá impedir que el escolta Nemanja Nedovic aumente de manera desorbitada su aportación o bien que se le unan otros jugadores de manera estable.

El serbio, ex del Valencia Basket, fue un problema el viernes para la defensa valenciana pero mientras combine sus muchos aciertos con algunas decisiones precipitadas y no se le sumen otras referencias ofensivas de manera estable, el conjunto de Pedro Martínez, aunque sufra, parece poder convivir con ese caudal ofensivo sin verse desbordado.

Una de las cuestiones que puede definir el partido de mañana es la recuperación de los jugadores, pues el inicio de ambos partidos está separado por apenas 44 horas y en esa faceta el Unicaja, con una plantilla más joven, parece partir con ventaja.

Además, el Valencia deberá lidiar con los problemas físicos que arrastran algunos jugadores, aunque aparentemente tanto Justin Hamilton como Bojan Dubljevic, los que más preocupan, acabaron el choque en buenas condiciones por lo que en principio Pedro Martínez contará con sus doce jugadores.

El encuentro frente al Valencia Basket comenzará a las 17.30 horas en el Martín Carpena de Málaga, con el arbitraje de Juan Carlos García González, Óscar Pérez y Pedro Munar.

Así fue el primer partido de la serie

Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-