Previa

El pase a 'semis' entre Laboral Kutxa y Herbalife GC, a una sola carta
El compromiso Laboral Kutxa-Herbalife Gran Canaria se jugará mañana, a partir de las 20:30 horas (hora local), en el pabellón Fernando Buesa Arena.

Redacción, 30 May. 2016 (EFE).- El Laboral Kutxa se enfrentará este martes al Herbalife Gran Canaria (20:30 horas) en el tercer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga Endesa, donde se jugarán a una carta el pase a semifinales.

El Buesa Arena acogerá un encuentro del que saldrá un semifinalista del "playoff" de la Liga ACB, después de que tanto Laboral Kutxa como Herbalife hayan vencido un partido cada uno.

La serie está empatada (1-1) y todo apunta a que será un choque con tensión, ya que el conjunto que pierda dará por concluida la temporada.

El Barcelona Lassa aguarda rival en la siguiente ronda después de eliminar por la vía rápida (2-0) al Montakit Fuenlabrada.

El Baskonia, que fue superior en varias facetas del juego durante el primer envite, no estuvo a la altura en el segundo enfrentamiento y cedió ante el enérgico conjunto amarillo que demostró su verdadero potencial.

El rebote ha sido uno de los factores que han decantado la balanza en los dos encuentros. El Laboral Kutxa atrapó 45 rechaces en el primero, por 33 la escuadra isleña, mientras que en el segundo los canarios fueron superiores con 37 capturas, por sólo 25 los vitorianos.

La tercera cita se espera muy igualada, como las dos anteriores, y el acierto exterior será otro de los índices que marcarán el resultado final, no en vano, el segundo encuentro fue en el que más triples se anotaron en la historia del "playoff" con un total de 29, 16 para el Baskonia y 13 para el Gran Canaria.

El Laboral Kutxa y el Herbalife Gran Canaria finalizarán este martes la eliminatoria que les mide en cuartos de final del 'playoff' por el título de la Liga Endesa, con el propósito de ambos de volver disputar las semifinales tras varias temporadas de ausencia.

En el primer duelo en esta serie por el entorchado de la ACB, el Laboral Kutxa se impuso por 81-76, con 24 puntos, cuatro asistencias y 23 de valoración de Adams y diez puntos, 12 rebotes y 17 de valoración de Bourousis, mientras que Seeley firmó 18 puntos para el Herbalife Gran Canaria.

En el segundo encuentro, el Herbalife Gran Canaria ganó por 93-87, con 13 puntos de Oliver y 12 de Omic, y con siete jugadores con diez o más puntos de valoración, mientras que Adams y Hanga fueron los máximos anotadores del Laboral Kutxa con 22 y 20 puntos, respectivamente.

En una nota, la ACB ha destacado que, en una eliminatoria que va 1-1 con el actual formato en cuartos de final, es "claramente favorable" el conjunto que disputará el tercer partido ante su afición, ya que, "en 22 de las 30 eliminatorias que disputaron un tercer encuentro, el triunfo se quedó en casa -73,3 por ciento-".

"En las otras ocho -26,7 por ciento-, la victoria cayó del lado visitante, siendo en la pasada temporada la última ocasión, cuando el Valencia Basket se llevó el triunfo y la eliminatoria en la pista del Dominion Bilbao Basket", ha recogido el comunicado.

Además, la nota ha apuntado que "ésta, junto a dos eliminatorias que se fueron al desempate y acabaron con victoria visitante en la temporada 2012-13, son las únicas que han visto el triunfo del equipo que partía sin la ventaja de campo, desde que se volvió al formato de 1-1-1 en 2008 (10-3 en este periodo)".

Sin embargo, una de esas dos eliminatorias tuvo como protagonistas al Laboral Kutxa Baskonia y al Herbalife Gran Canaria, que concluyó con la remontada claretiana para acceder a semifinales por primera vez en su historia.

El Laboral Kutxa, cuarto clasificado con 24 triunfos y diez derrotas en la Liga Endesa, ha firmado este ejercicio el mejor balance como local de la competición (15-2).

En la fase regular, el plantel baskonista ha sido segundo en ataque -87.85 puntos, séptimo en defensa -79.50-, duodécimo en asistencias -14.71-, cuarto en valoración -96.74-, primero en rebotes -36.03-, segundo en recuperaciones -8.62- y decimoséptimo en pérdidas -14.41-.

En la escuadra que entrena Perasovic, sobresalen el MVP de la Liga Endesa Bourousis -12.9 puntos, 7.1 rebotes y 18.9 de valoración-, el mejor triplista y escolta Adams -17.2 puntos, 2.7 asistencias y 13.7 de valoración-, Hanga -9.2 puntos, 4.2 rebotes y 12.2 de valoración- y James -10.1 puntos, 2.6 asistencias y 10.2 de valoración-.

Por su parte, El Herbalife Gran Canaria, que finalizó la fase regular de la máxima competición española con 21 triunfos y 13 tropiezos, ha conseguido como visitante un balance 7-10.

El vigente subcampeón de la Copa del Rey ha ofrecido en la fase regular la octava mejor defensa del campeonato -79.56 puntos-, el quinto mejor ataque -82.88 puntos-, es sexto en asistencias -16.35-, quinto en valoración -92.88-, quinto en rebotes -34.79-, primero en recuperaciones -9.12- y quinto en pérdidas -13.09-.

Omic -12.3 puntos -62 por ciento de acierto en tiros de dos-, 6.9 rebotes y 15.9 de valoración-, sexto en el ranking de valoración ACB y mejor debutante, Pangos -11.2 puntos, 4.5 asistencias y 11.1 de valoración-, Oliver -8.4 puntos, 4.3 asistencias y 9.8 de valoración-, Seeley -9.2 puntos y 9.1 de valoración- y Báez -7.7 puntos, 4.3 rebotes y 9.7 de valoración- destacan en el 'Granca'.

Tras forzar ayer el tercer duelo de la serie, el máximo responsable técnico del Herbalife Gran Canaria, Aíto García Reneses, dijo que será "muy difícil" completar la gesta en el fortín baskonista.

"El Laboral Kutxa es un equipo potente, con experiencia y que juega muy bien ante su público. Me conformo con jugar igual de bien en cuanto a ritmo y ganas", analizó García Reneses.

El capitán amarillo Sitapha Savané ha asegurado hoy que la "presión" se traslada al Laboral Kutxa.

"Ahora la presión se traslada al Baskonia y hay que ir a Vitoria a por todas" ha valorado Savané en declaraciones difundidas por el Club Baloncesto Gran Canaria.

El pívot senegalés ha asegurado que el 'Granca' está "preparado y centrado" en hacerlo "bien" en el fortín baskonista.

"La cancha va a estar caliente siempre, pero somos profesionales y debemos saber sobreponernos a eso. Los veteranos intentaremos ayudar a los más jóvenes", ha señalado.

Savané ha afirmado que se siente "muy bien" en la cancha y "contento" de poder aportar "en muchas facetas".

"El hecho de jugar ante un equipo que tiene el MVP -Bourousis- de la Liga es mucho desgaste en pequeñas cosas, algo que no se suele ver, pero son cosas que ayudan a ganar. Ahora toca recuperarse y volver a hacerlo mañana", ha opinado.

Asimismo, el ala-pívot andaluz del Herbalife Gran Canaria, Pablo Aguilar, ha recetado salir "mentalizados y concentrados" para lograr la clasificación para la ronda de semifinales del 'playoff' por el título de la Liga Endesa de baloncesto.

"El partido ante el Laboral Kutxa en Vitoria será totalmente diferente al jugado en Gran Canaria, pero debemos estar concentrados y mentalizados porque sabemos que ellos juegan muy bien ante su afición", ha dicho Aguilar en declaraciones difundidas por el Club Baloncesto Gran Canaria.

El Laboral Kutxa y el Herbalife Gran Canaria se han enfrentado en 52 ocasiones en la fase regular de la ACB, con 38 victorias vitorianas y 14 grancanarias. El balance en Vitoria favorece a los locales (23-3).




© ACB.COM, 2001-