Artículo

Veterans de Basket del Barça y Fundación Josep Carreras, contra la Leucemia
El pasado jueves 19 de mayo se formalizó el acuerdo de colaboración entre la Asociación de Antiguos Jugadores de Baloncesto del F.C. Barcelona (AAJBFCB) y la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia (FJC)



Barcelona, 30 May. 2016.- La sala de prensa del Palau Blaugrana acogió la presentación del acuerdo que unirá a las dos entidades a lo largo del presente año con el firme propósito de sumar fuerzas en la lucha contra la Leucemia.

El Sr. Josep Carreras no pudo estar presente en la presentación debido a estar inmerso en su gira mundial pero quiso hacernos llegar unas palabras valorando el acuerdo de colaboración al que han llegado las dos entidades:

“Os agradezco la disponibilidad y amabilidad con la que nos habéis abierto vuestras puertas y os habéis ofrecido a difundir la labor de nuestra fundación. Los eventos y actividades en los que participais conforman situaciones idóneas para poder amplificar el trabajo que llevamos a cabo con determinación y acabar algún día con esta enfermedad de forma definitiva”.

“Me complace muy gratamente que hoy firmemos este convenio de colaboración entre la Fundación Josep Carreras a través de la cual llevamos mas de 28 años luchando de manera incansable contra la leucemia, y una entidad que llevo en el corazón de igual manera: el F.C. Barcelona”.

“Muchas gracias especialmente al presidente de la Asociación de Veterans del Basket del F.C. Barcelona, Sr. José Luis Galilea Vidaurreta, por su colaboración y cordialidad.”

El presidente de los Veterans, José Luis Galilea, desde que asumió el cargo mostró su firme intención de que la asociación pudiese devolver a la sociedad de alguna manera lo mucho que había recibido durante su etapa profesional. “Eran muchos los vínculos que nos unían a la FJC; en primer lugar teníamos casos dentro de la asociación que padecían la enfermedad, por lo que la sensibilización frente a ella, era todavía mayor al tocarnos de cerca” y destacó especialmente “el de nuestro actual secretario de la junta, Ramón Aloy, que sufre una Leucemia Mieloide Crónica, controlada gracias a Dios”.

Por otro lado subrayó que “la figura del Sr. Josep Carreras también era una razón de peso importante ya que de todos es conocido su devoción por el Barça y por el deporte en general. Y por encima de todo el ejemplo que ha supuesto para muchos la entereza y fuerza demostradas al enfrentarse y superar a la Leucemia así como su encomiable compromiso a la hora de fundar la FJC que combate la Leucemia de múltiples maneras pero siempre activamente”.

Habrá iniciativas de todo tipo para apoyar a la causa. Una de ellas será que las camisetas de los tres equipos de Veterans lucirán el nombre de la FJC.

Galilea dijo que como deportistas que son se sentían muy identificados con el slogan de la FJC “Imparables”, destacando que “el sentido de lucha, de mejora, de no rendirse, de ganar la batalla, son características inherentes al deportista”. En ese sentido aseguró que nuestra asociación "hará humildemente todo lo que esté en sus manos por ayudar a la gran labor que está desarrollando la FJC”.

El gerente de la FJC, el Sr. Antoni García Prat, comenzó su intervención “agradeciendo de manera especial a la AAJBFCB que hayan escogido a la FJC como entidad benéfica entre las muchas otras que realizan una gran labor”. Quiso subrayar que “el valor añadido que supone que la AAJBFCB sea un colectivo formado por ex-jugadores que fueron y son admirados por mucha gente”. Y añadió que “este factor hace que su capacidad de concienciar e influir en la sociedad sea muy valiosa para ayudar a nuestra causa”.

Seguidamente informó a los asistentes sobre los diferentes frentes en los que la FJC está trabajando. “Una labor muy importante de la que estamos orgullosos y que sigue creciendo es el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO)” En la actualidad disponemos de más de 200.000 registros de donantes de médula ósea tipificados, “por hacer un símil ya que nos encontramos en Can Barça, gracias al REDMO un paciente de leucemia que necesite de un transplante, tiene donde encontrar y escoger casi un Nou Camp y medio lleno de donantes”.

Otro de los grandes e ilusionantes proyectos que la FJC está llevando a acabo es el Instituto de Investigación Josep Carreras (IJC) donde se trabaja activamente para encontrar nuevas vías de curación para la Leucemia. “El IJC contará con un nuevo edificio, actualmente en construcción, junto al Campus ICO / Germans Trias y Pujol, en Badalona, donde dispondrá de 7.000 m2 de instalaciones localizadas en el estudio de la leucemia y otras enfermedades hematológicas malignas”.

Seguidamente Regina Díez, responsable de la Gestión de Actos Benéficos de la FJC, pasó a describir las iniciativas que levaran a cabo conjuntamente ambas entidades a lo largo de la duración de este convenio.

“Después de mucho tiempo para darle forma hemos definido diversas acciones que comenzarán con la visita de una representación del Maccabi de Tel Aviv y los Veterans del Barça de Bàsquet al IJC. Además de visitar las instalaciones que actualmente están en construcción el director científico del Campus ICO – Germnas Trias y Pujol del IJC, Dr. Francesc Soler les hará una exposición sobre el trabajo que están desarrollando.”

“Otra de las actividades a realizar será un partido benéfico en Vilanova i La Geltrú entre los equipos de veteranos del Barça y el Maccabi de Tel Aviv”.

Por otro lado durante el año se irán desarrollando otras actividades, especialmente dentro de la “Semana de la Leucemia” que tiene lugar entre el 21 y el 28 de junio.

Para concluir su intervención añadió que “como colofón a este convenio se celebrará un Cena de Gala Benéfica para recaudar fondos con fecha todavía por concretar”.

Ramón Aloy, secretario de la junta directiva de los “Veterans”, fue el encargado de cerrar el acto destacando que “es una de la enfermedades que asusta mas a la gente cuando escucha su nombre, de hecho a mi no me gusta mucho decirlo, suelo utilizar el nombre técnico LMC”

Seguidamente y en calidad de paciente de leucemia quiso agradecer a la FJC porque “se ha avanzado muchísimo, se están haciendo grandes esfuerzos a nivel de investigación”.

Asimismo como asociado y paciente transmitió su agradecimiento al presidente de los Veterans, José Luis Galilea, por haber tenido la idea de apoyar esta causa.

En su intervención quiso transmitir su experiencia de la enfermedad, vivida en primera persona, desde su diagnóstico hasta como está afrontando su tratamiento. ”Y sobretodo mandar un mensaje de ánimo a la sociedad para que entre todos consigamos ser Imparables.”
FC Barcelona Lassa


Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-