Artículo

Laboral Kutxa-Herbalife GC: Entre precedentes y armas secretas
Unos apelan a 2013 y otros prefieren recordar los dos anteriores precedentes. El imparable Adams contra el inspirado Seeley, la pócima de Báez y la sorpresa Roll. A las 20:30, Laboral Kutxa-Herbalife GC (C+D)

El recuerdo de 2013

Ha vuelto a pasar. Como en la última vez en la que ambos equipos se midieron, también en cuartos de final, también con factor cancha para los baskonistas, el partido llega al desempate... y lo hace con 1-1. Las similitudes van más lejos, con triunfo vitoriano en el primer encuentro y réplica amarilla en el segundo.

ACB Photo / J. Izarra


El Herbalife Gran Canaria sueña con que se repita la historia, recordando el mágico 28 de mayo de 2013 en el que, en el tercer partido, una gran exhibición de Toolson (27 puntos) y una excelente defensa le llevó hasta semifinales, eliminando al Laboral Kutxa en el Buesa Arena por 66-72.

Eso sí, si hablamos de precedentes, el cuadro vitoriano tiene motivos para la ilusión. Y es que en los precedentes en un Playoff gana por 2-1. La primera vez, en cuartos de final de 2005, con 3-1 contra los canarios y, seis años más tarde, en el Playoff 2011, un 2-0 para los vascos. ¿Qué precedente pesará más?

Los puntos de Adams

El dato asusta. En los últimos 11 partidos del Laboral Kutxa Baskonia, Darius Adams ha sido 8 veces el máximo anotador del equipo. Lo logró contra Iberostar Tenerife, CAI Zaragoza, Montakit Fuenlabrada, MoraBanc Andorra, FIATC Joventut, ICL Manresa y, por partida doble, Herbalife Gran Canaria en cuartos de final. Lo más impactante es que, las tres veces que no logró serlo, se quedó segundo de su equipo en anotación.

ACB Photo/ M. Henríquez


El americano es ahora mismo el jugador más en forma de la Liga Endesa, anotando con mucha facilidad y aportando en otras facetas de juego. En este tramo de partidos, desde que arrancó abril, nunca ha bajado de los 13 puntos y en 8 de los encuentros superó la veintena de puntos.

En total, su media en este tramo liguero es de 23,3 puntos por choque, con 3,8 asistencias, 3,5 rebotes, 1,5 robos, 4 faltas recibidas y 20,8 de valoración. Además, su idilio con el triple es total, con casi 4 triples de media por cita en los últimos dos meses, con un 10/20 desde el 6,75 durante los cuartos contra el Herbalife Gran Canaria.

El momento de DJ Seeley

Como ya ocurriera en la pasada Copa del Rey, DJ Seeley ha multiplicado su rendimiento cuando el balón más quema, llegando al momento decisivo de la temporada en su mejor versión.

El americano no ha bajado de los dobles dígitos ni en anotación ni en valoración en los últimos 4 partidos, algo que no consiguió en el club insular ni durante su corta etapa en Manresa. Pese a que en el segundo choque bajó su tiempo en pista (10 pt, 12 val en 17 minutos), sus números en esta recta final impresionan.

ACB Photo / I. Martín


Y es que Seeley asegura en este periodo 16,5 puntos por choque, con 2 asistencias, 2 rebotes y 19 de valoración media. El dato que más impresiona es su acierto en tiros de 2, con penetraciones imposibles de parar o tiro de media distancia que hacen mucho daño a sus rivales. Y es que Seeley ha anotado 18 de sus últimos 23 intentos de 2 puntos, lo que le hace rozar el 80% de acierto y ser uno de los factores clave de esta serie.

Arma secreta Roll

Fue el último en llegar y, en solo dos partidos, se ha convertido en uno de los jugadores baskonistas con más minutos en pista en cuartos de final.

El ex jugador del CAI Zaragoza Michael Roll, que llegó procedente del Demir turco, ha superado los 20 minutos en pista en ambos encuentros de la serie. En el primero, algo tímido, se conformó con 2 puntos. Sin embargo, en el segundo, en Gran Canaria, se le vio mucho más cómodo y descarado, anotando 3 de sus 4 intentos de 2 y sus 2 triples lanzados para llegar a los 12 puntos en 20 minutos de juego.

ACB Photo / I. Martín


"Intentaré ayudar de la mejor manera que pueda y en lo que necesiten. Llevan 10 meses trabajando juntos. No he venido a cambiar nada en su dinámica de juego", avisó a su llegada, reconociendo que no dejó de entrenar una vez terminó la liga turco por si se hacía efectiva esta posibilidad. Y lo está cumpliendo. Puede ser la gran sorpresa de la serie.

El ejemplo de Eulis Báez

Solo un jugador repite de esa eliminatoria de 2013. Se trata de Eulis Báez, que fue uno de los jugadores más importantes del Herbalife Gran Canaria para poder eliminar al conjunto vitoriano.

En aquella serie, el dominicano se estrenó con 11 de valoración en la derrota inicial de su equipo (5 puntos y 10 rebotes) y dio un paso al frente en el segundo, con 10 puntos, 8 rebotes y 13 de valoración. En el último, más que importante, se convirtió en un elemento clave y en el perfecto apoyo de Toolson, con 16 puntos, 5 rebotes y 15 de valoración.

ACB Photo / J. Izarra


"Nunca cuesta nada soñar", afirmó justo después de la victoria de su equipo el domingo, consciente de que su experiencia de hace tres años servirá a sus compañeros para creer que soñar es posible.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Club Baloncesto Gran Canaria - Claret SAD
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-