Artículo

Real Madrid-UCAM Murcia: De bases y bolas calientes
El duelo por todo lo alto entre Llull y Campazzo, que llevan 4 partidos saliéndose contra su rival, marca un desempate en el que unos meten miedo por su solidez en casa y los otros por su fiabilidad cuando se juegan todo un año a un partido. El Real Madrid-UCAM Murcia, a las 21h por Teledeporte y ACB.COM

Llull vs. Campazzo

Sergio Llull atraviesa por su momento de forma más dulce de toda la temporada, con una recta final liguera fantástica y un Playoff soberbio hasta el momento. El madridista, siempre en dobles figuras en estos últimos 7 partidos, promedia en este tiempo 17,8 puntos, 3,7 asistencias, 2,7 rebotes y 21,4 de valoración, sin bajar de la veintena de valoración en los últimos 5 choques y sin fallar un tiro libre en Playoff, con un perfecto 13/13 desde la línea de personal.

ACB Photo / J. Bernal


Por su parte, Facu Campazzo también ha llegado en un momento inmejorable a este momento clave de la temporada. De los últimos 7 partidos, solo en una ocasión se quedó sin llegar a la decena de puntos -el partido en el que hizo 15 asistencias-, desmelenándose del todo en la serie contra el Real Madrid. En cuartos promedia 22 puntos y 26 de valoración, con 4 asistencias, 3 triples y 7 faltas recibidas por encuentro.

El argentino no ha bajado de los 13 puntos contra el equipo que le ha cedido en sus 4 duelos de esta temporada, con un promedio de 17,5 puntos y 18,7 de valoración media frente al conjunto blanco, mientras que Llull va más lejos, con 18,5 puntos y 23,2 de media frente al UCAM Murcia en el balance de los 4 choques de esta campaña, sin bajar nunca de la barrera de los 15 puntos anotados contra los de Katsikaris.

Ayón y Rojas se vuelven a ver las caras

Se sabía que el partido sería intenso y cargado de tensión desde el primer minuto hasta el último, pero nadie esperaba un inicio como el del segundo choque en Murcia, en el que tras un 2+1 de Ayón, el jugador mexicano se picó con el del UCAM Murcia, soltando un codazo a Rojas tras caer al suelo previamente por un empujón de su rival.




La jugada se saldó con técnica a Sadiel Rojas y descalificante a Gustavo Ayón, una ausencia que el Real Madrid notó pese a la gran actuación de Felipe Reyes. "Es un jugador muy importante para nosotros, pero los que han jugado en su puesto han estado muy bien", dijo Laso en rueda de prensa.

Este martes se volverán a ver las caras, por lo que el morbo está servido.

Precedentes optimistas para ambos

El Real Madrid no cae en unos cuartos de final desde 2008, eliminado por el Unicaja en el segundo partido, por lo que se sentirá raro al tenerse que jugar un desempate en esta ronda después de 6 años seguidos haciendo un pleno y pasando a semifinales sin derrota.

En concreto, desde que los madridistas le ganaran al Joventut por 78-61 en el choque de desempate del Playoff 2009, hasta en 6 años consecutivos han vencido por la vía rápida su compromiso de cuartos (13-0). El parcial es más grande aún, contando con la victoria de ese tercer partido contra la Penya y el primer triunfo de esta serie contra el UCAM Murcia, por lo que los murcianos pueden presumir de haber roto un inmaculado 15-0 del Real Madrid, con el que hay que remontarse hasta 2002 para verle caer en un desempate de cuartos como local (2-3 contra Estu tras un 74-86 de los colegiales).

ACB Photo / A. Martínez


Por su parte, el UCAM Murcia solo jugó una vez un desempate en una eliminatoria por el título, en los octavos del Playoff del 92 (su única participación), cayendo por 90-70 contra el Elosúa León. Eso sí, a la hora de jugarse toda la temporada en un partido, sus resultados han sido muy buenos. Y es que los murcianos, cuando han descendido, lo han hecho por bastante margen. Siempre que llegaron a la última jornada con opciones de salvarse, ganaron. Los ejemplos más cercanos, los triunfos contra ViveMenorca en la última jornada de la 2006-07 y las machadas agónicas contra CAI y Estu a domicilio en 2009 y 2012 respectivamente. Por no hablar del último partido de la fase regular de esta temporada, con victoria en Fuenlabrada para llegar a lo grande al Playoff

Una cancha que da miedo

430 (107,5 pt los últimos 4), 103,3 pt en los últimos 8. Desde que cayera por 84-91 contra el Barça Lassa el pasado diciembre, el Real Madrid ha ganado todos sus partidos de Liga Endesa como local. Los de Laso están invictos en ACB delante de su público en 2016, acumulando 12 victorias consecutivas. Lo más preocupante para el UCAM Murcia es ver el ritmo de estas victorias.

Y es que el Real Madrid promedia una increíble cifra de 103,3 puntos en sus últimos 8 partidos en casa, media que incluso aumenta contando solo los últimos 4 partidos... ¡107,5!

ACB Photo / A. Martínez


En esos 12 partidos ganados de forma seguida, únicamente en uno se quedó sin llegar a los 90 puntos, con más partidos por encima de la centena (6... y 9 en el global de la temporada) que en la franja de los 90 (5), por lo que el UCAM Murcia tendrá que ganarle al Real Madrid con sus propias armas, en otra exhibición ofensiva como la del viernes (103 puntos) o bien lograr lo que ninguno de sus rivales ACB ha conseguido en 2016: cambiar totalmente el escenario del partido y rebajar el vendaval ofensivo de su rival.

Cabezas y las bolas calientes

Cabezas es otro de esos jugadores que, cuando la temporada se pone al rojo vivo, da un paso al frente. El base malagueño, con una segunda vuelta mucho más completa que la primera, especialmente en el terreno ofensivo, ya avisó al Real Madrid en el partido en Murcia de la fase regular.

Aquel día, en el que anotó 14 puntos a su rival, encestó el triple final tras coast-to-coast para forzar la prórroga, aunque el Real Madrid se llevó la victoria aquel día. Este domingo, nuevamente el base volvió a resurgir con fuerza cuando el partido estaba en un puño y menos se le esperaba. Y es que Cabezas, que entró en el último periodo con solo dos puntos, sumó en los 10 minutos decisivos un total de 10 puntos, 4 rebotes y 11 de valoración, incluido un triple fundamental y los tiros libres de la victoria.



Hace 8 años, él fue uno de los héroes de aquel Unicaja que eliminó al campeón de la regular Real Madrid con factor cancha en contra. Ahora busca volver a hacer historia con un UCAM Murcia que sabe que si el final está igualado, Carlos pedirá la bola.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos relacionados con C.B. Murcia S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-