Artículo

¿Son los Warriors el mejor equipo de todos los tiempos?
Llegan a su segunda final consecutiva. Vienen para defender el título, cargados de premios bajos sus brazos y de récords sobre sus hombros. Sí. Hay que debatir, ¿son estos Warriors el mejor equipo de la historia? Hablan los redactores NBA de ACB.COM

Alex Conde:

"Es pronto para decirlo. Si algo nos ha dejado la historia de la NBA son grandes equipos, y ya sea por calidad, por títulos o simplemente por romanticismo, nos cuesta mucho desbancarlos por un proyecto actual".

"Lo que sí que tengo claro es que son un grupo de jugadores diferentes. Generalmente, cuando se ha apostado por una pareja de estrellas, se ha intentado que sea un exterior y un interior. En Oakland no piensan igual. Curry y Thompson son dos tiradores letales, cuyos egos hasta ahora no se han notado, acompañados de una serie de jugadores que no tienen nada del otro mundo pero que si los miras con lupa lo tienen todo".

Curry recibe el MVP del Comisionado de la NBA (EFE)

"¿Quién hubiera apostado por Draymond Green? ¿Y por Harrison Barnes ¿O por Shaun Livingston tras su lesión? Es cuestión de roles. Todos aceptan el suyo. Otros dos jugadores, como son Andrew Bogut, número uno del Draft, o Andre Iguodala, que ha sido jugador franquicia en los Sixers, han sabido adaptarse sacrificando lo individual por lo colectivo".

"Hay que agradecerle a Mark Jackson y a Steve Kerr este trabajo de base. No es fácil hacer lo que han conseguido. Su labor psicológica se ha cocido a fuego lento y los premios están llegando, tanto los personales como los generales. Si siguen cayendo y esto que estamos viviendo hoy en día se transforma en dinastía podremos plantearnos muchas cosas. ¿Son el mejor equipo de la historia? ¿Es Curry el número uno de todos los tiempos? A día de hoy solo podemos decir que son especies diferentes jamás vistas, con el desorden más ordenado que he visto nunca sobre un parqué. Una imperfección perfecta que aparte de enseñar son capaces de entretener. Para mí, un 'knickerbocker' reconocido, estos Warriors son amor".

Álvaro Paricio:

"Definitivamente no lo son. Si los defensores de lo contrario se acogen al balance de Liga Regular (73-9), ahora deberíamos añadirle el balance en Playoffs (12-5) y decir que ya han sumado más derrotas que Chicago Bulls en 1996 (87-13) … y todavía no han ganado el anillo".

"Si logran conseguir el anillo, este tendrá mucho más mérito que el de 2015. En primer lugar, porque lo harán sin el asterisco de las lesiones de Love o Irving y, en segundo lugar, porque habrá sido mucho más sudado. Los Warriors se han visto a pocos minutos de la eliminación y Oklahoma City Thunder les ha puesto contra las cuerdas. De conquistar el título, alguien deberá recordar que se hizo gracias a que Klay Thompson, el día clave, batió el récord histórico de triples en un partido de Playoffs".

Thompson levanta el título de Conferencia Oeste (EFE)

"Quiero ver la respuesta de la segunda unidad de estos nuevos Warriors. Mucho (y mal) se habla de la dependencia de LeBron James en los Cavaliers, pero entre los Splash Brothers suman el 45,7% de los tiros del equipo y 47,7% de los puntos (52,9). No sé por qué motivo, pero ni Green, ni Barnes ni Bogut están al nivel esperado y de continuar así en las finales ni ganarán el anillo ni, por supuesto, merecerán el calificativo de mejor equipo".

"Con todo, el mayor valor que tendrán los presentes Warriors es el de haber cambiado (o ayudado a cambiar) el estilo de juego actual. Mucho más que otros equipos, estos Warriors tienen un sello propio que les hace diferentes y han convertido en preponderante haciendo cambiar los planes de otros equipos. La alegría y vistosidad de estos Warriors es incatalogable, pero se le debe reconocer y agradecer por el bien del baloncesto presente y futuro".

Pau Rodríguez:

"Estos Warriors, independientemente de si son el mejor equipo de todos los tiempos o no basándonos en valoraciones subjetivas, se han ganado el derecho de pelear por este reconocimiento. Y nadie duda de que esta plantilla ha sido una de las más influyentes en la historia de la NBA".

"No solo se trata de récords. Es cierto que han disputado la mejor temporada regular en la historia de la NBA con su 73-9. También es cierto que han remontado un 3-1 en una serie de Playoff, algo que antes solo habían hecho nueve equipos. Sí, nadie había conseguido remontar en las 42 últimas ocasiones que se había dado el caso un 3-1 en Finales de Conferencia o en la Final. Pero la trascendencia de los Warriors también sobrepasa todos estos aspectos estadísticos".

"Stephen Curry ha revolucionado la NBA, ha cambiado la manera de jugar y ahora todos los niños quieren ser como la estrella de los Warriors: dribblings, triples y espectacularidad por doquier. El base de la franquicia californiana ha completado un proceso que ya se llevaba tiempo cociendo en la liga estadounidense, el de los pequeños jugones que imponían su aparente descontrol, imprimían velocidad al juego y masacraban con puntos a sus rivales”

El Oracle Arena celebra las 73 victorias (Foto EFE)

"Pero no solo Curry ha cambiado el baloncesto, también lo han hecho los Warriors. El smallball más reciente, que implementó la selección estadounidense y poco después los Miami Heat de LeBron James, también ha sido perfeccionado por estos Warriors. Solo hace falta echar la vista hacia atrás hasta la Final del año pasado, en la que los californianos, con la serie empatada 2-2, utilizaron un quinteto bajo que acabó decantando el anillo para los de Oakland. Tener en pista a Stephen Curry, Klay Thompson, Andre Iguodala, Harrison Barnes y Draymond Green disparó la aportación ofensiva de los Warriors, lo que les permitió pasar por encima de su rival y llevarse el título".

"Aún así, este conjunto también ha demostrado ser humano. Solo hace falta ver cómo los Oklahoma City Thunder desactivaron con su increíble defensa a los Warriors y los dejaron contra las cuerdas. La gente vio la versión más mortal de los californianos, incluso se llegó a pensar que podían caer y no llegar a la final. Pero Golden State se repuso, volvió a escribir la historia y ahora se ha plantado por segundo año consecutivo en la última eliminatoria de los Playoff, la que decidirá el campeón. Sea o no sea el mejor equipo de la historia, porque para gustos hay colores, lo que es innegable es que estos Warriors han hecho historia y han influenciado en el juego, algo que poca gente puede decir. ¿Son los mejores? Pues, si no lo son, seguramente les falte poco aunque, realmente… ¿qué más da?"

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-