Artículo

FC Barcelona Lassa-Laboral Kutxa Baskonia: El retorno de un duelo clásico
Los hombres de Velimir Perasovic vuelven a unas semifinales cuatro años después y lo hacen para enfrentarse a un coco. Aún así, los vascos tienen el privilegio de ser el último equipo que consiguió ganarle unas semifinales al FC Barcelona Lassa, en 2006 y cuando Ioannis Bourousis vestía la camiseta blaugrana

El retorno baskonista

Menuda temporada, la del Laboral Kutxa Baskonia. Por si era poco lo que habían conseguido hasta el momento, los hombres de Velimir Perasovic han regresado a unas semifinales de la Liga Endesa cuatro años después. En 2013 cayeron en cuartos contra el Herbalife Gran Canaria, en 2014 perdieron contra el FC Barcelona y el año pasado fue el Unicaja quien eliminó a los vascos.

Pero esta es su temporada y no podía faltar a la cita de los mejores. No podía ausentarse de su segunda Final Four del curso, después de pelear con los más grandes de Europa hace algo menos de un mes. Delante tendrá al FC Barcelona Lassa, un equipo que ha estado en 31 de las 33 semifinales en la historia de la Liga Endesa y en el 83,3% de los casos ha acabado pasando a la final. De hecho, los catalanes no pierden una semifinal desde hace 10 años, cuando los eliminó precisamente el Laboral Kutxa Baskonia y también con Perasovic en el banquillo vasco.

Piña baskonista tras lograr el pase a semifinales (ACB Photo / I. Martín)

Menos experiencia tienen los baskonistas en esta fase de la competición, aunque sus números también son importantes. Los vitorianos debutaron en una semifinal la temporada 1990/91 contra el Montigalá Joventut y contra el FC Barcelona Lassa disputarán su decimosexta semifinal. De las 15 anteriores participaciones, el Laboral Kutxa ha pasado a la final en siete ocasiones (46,7%).

La madurez de Bourousis

Un joven Ioannis Bourousis de 23 años debutó en Liga Endesa hace 10 temporadas. Fue un estreno fugaz, 11 minutos en tres partidos de Playoff con el FC Barcelona Lassa. Fue en las mismas eliminatorias por el título en las que el Laboral Kutxa Baskonia eliminó de las semifinales a los catalanes, la última vez hasta el momento que un equipo ha privado al Barça Lassa de estar en la final.

10 años después, y esta vez con la camiseta del rival, Bourousis quiere que se repita la historia. Y quiere hacerlo en el momento más dulce de su carrera, después de dominar durante toda la temporada a placer tanto en la Liga Endesa como en la Euroleague. El mejor pívot del curso y MVP Movistar+ ha firmado durante todo el curso unos números espectaculares, ha sido el referente absoluto del Laboral Kutxa Baskonia y en cuartos de final no fue diferente.

Mate a dos manos de Ioannis Bourousis (ACB Photo / V. Carretero)

En los dos duelos de la temporada contra el FC Barcelona, Bourousis ha promediado 14,5 puntos, 11,5 rebotes, 2 asistencias y 19 de valoración. Sus números en los cuartos de final del Playoff han sido algo mejores, aportando por encuentro 14 puntos, 10,7 rebotes, 3,7 asistencias y 24,3 créditos de valoración.

El griego, una vez finalizado el tercer partido de la serie contra el Herbalife Gran Canaria, reconoció que “no jugamos bien, debemos entender que estamos en el Playoff y debemos jugar más duro”. A la vez, Bourousis lanzó un mensaje a sus próximos rivales. “El FC Barcelona Lassa es un gran equipo, muy duro. Jugamos los dos primeros partidos a domicilio, iremos a jugar duro y sabemos que no tenemos nada que perder”, aseguró el pívot.

Un duelo de bases

Tomas Satoransky por parte del FC Barcelona y Darius Adams y Mike James por parte del Laboral Kutxa Baskonia. Tres de los bases más espectaculares de la Liga Endesa, cara a cara. Estadísticamente, el checo llega mejor a las semifinales, mientras que los estadounidenses mostraron quizás sus versiones más flojas en el tercer partido de los cuartos de final contra el Herbalife Gran Canaria. Pero los tres jugadores serán decisivos para sus equipos y marcarán el devenir de la serie.

Satoransky, defendido por Adams (EFE)

El base del FC Barcelona Lassa llegó un poco justo de fuerzas y con alguna molestia física al final de la temporada, pero recargó pilas para el Playoff y en los cuartos de final contra el Montakit Fuenlabrada volvió a mostrar una de sus mejores versiones. Satoransky promedió contra los madrileños 14 puntos, 8 asistencias, 3,5 rebotes y 21,5 créditos de valoración.

Adams, mejor escolta de la temporada, llega a semifinales después de disputar uno de sus partidos más flojos en el tercer encuentro de cuartos de final. Aún así, los promedios del estadounidense contra el Herbalife Gran Canaria siguieron siendo decisivos para su equipo: 19 puntos, 5 asistencias, 2,7 rebotes y 16,3 créditos de valoración. Por su parte, James aportó 7,7 puntos, 2,7 asistencias, 2 rebotes y 4 créditos de valoración en la serie contra los canarios.

Viejos conocidos

Solo ha habido dos equipos en la historia de la Liga Endesa que hayan conseguido ganar al FC Barcelona Lassa en semifinales. Uno es el FIATC Joventut, que lo consiguió en 1985 y en 1993. El otro es el Laboral Kutxa Baskonia, que tiene el privilegio de ser, si se le puede llamar así, la bestia negra de los catalanes en semifinales: los derrotaron en 1998, en 2002 y en 2006.

Por su parte, el club barcelonés se impuso a los vascos en las semifinales de 2000, 2007 y 2011. En este sentido, la igualdad entre los dos equipos es máxima, ya que cada uno se ha llevado tres duelos de semifinales. Los dos últimos casos, eso sí, favorecen al FC Barcelona Lassa, que se impuso por 2-3 en 2007 y por 3-0 en su última cita en semifinales, la temporada 2010/11.

(ACB Photo / L. González)

El Laboral Kutxa Baskonia no le gana un partido de Playoff al FC Barcelona desde el 15 de junio de 2010, cuando los vascos se alzaron con la Liga Endesa. En las semifinales de 2011 y en los cuartos de final de 2014, los catalanes barrieron con un 2-0 y un 3-0 respectivamente. Aún así, de las 37 veces que se han enfrentado estos dos equipos en Playoff, 20 victorias son para el Laboral Kutxa Baskonia y 17 para el FC Barcelona Lassa.

En cambio, los precedentes favorecen a los catalanes contando también los duelos de liga regular. De los 116 enfrentamientos entre los dos conjuntos, 73 acabaron con victoria del FC Barcelona Lassa y 43 con triunfo baskonista. Esta temporada, los vascos se llevaron el duelo disputado en el Fernando Buesa Arena (87-79) y los catalanes ganaron el partido jugado en el Palau Blaugrana (89-68).

El factor pista

Tanto el FC Barcelona Lassa como el Laboral Kutxa Baskonia son dos de los equipos más solventes en casa, no solo en la Liga Endesa sino también en toda Europa. Los dos conjuntos solo han perdido dos partidos como local esta temporada, contando los encuentros de la liga regular y de los cuartos de final. Los catalanes hace dos años que no suman una victoria en el Buesa Arena, mientras que los vascos no ganan en el Palau Blaugrana desde el 3 de marzo de 2013.

Los hombres de Xavi Pascual han caído esta temporada en casa contra el Valencia Basket (91-94) y contra el Real Madrid (86-91), mientras que los otros 16 partidos jugados en el Palau Blaugrana se han saldado con victoria local. En estos encuentros en casa, los catalanes han anotado una media de 85,6 puntos y han recibido 69,2.

Espectacular presentación del Laboral Kutxa Baskonia en el Buesa Arena (ACB Photo / I. Martín)

Por su parte, los jugadores de Velimir Perasovic se han mostrado muy fuertes en el Buesa Arena, derrotando no solo a los mejores equipos de la Liga Endesa sino también a los de la Euroleague. En la competición doméstica, el Laboral Kutxa Baskonia cayó en casa sorprendentemente contra el Iberostar Tenerife (92-98) y abultadamente contra el Unicaja (56-83). En sus partidos como local, los vascos han metido 89,2 puntos y han recibido 77,2.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-