Nota de agencia

Katsikaris: "Trabajamos como un equipo 'top' de Euroliga"
El técnico destacó la profesionalidad y la capacidad de su equipo en soñar con una meta que finalmente se hizo realidad

Murcia, 2 jun. 2016 (EFE).- Fotis Katsikaris, entrenador del UCAM Murcia, ha dicho hoy a Efe que han "trabajado como un equipo 'top' de Euroliga" y ha recurrido a Walt Disney para explicar lo que le ha llevado a disputar por primera vez en la historia del club los cuartos de final de la liga Endesa y a clasificarse para la Eurocup.

"Walt Disney dijo que si puedes soñar, lo puedes hacer; nosotros siempre tuvimos el sueño de crecer y lo logramos", ha declarado.

En una entrevista concedida una vez finalizada la temporada para el Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM) con el séptimo puesto en la fase regular y tuteando al Real Madrid, vigente campeón, en una serie resuelta en el tercer encuentro, el técnico griego se ha mostrado muy satisfecho por el nivel que ha alcanzado su plantilla.

"Le pongo una nota altísima a la temporada del equipo, pues hemos conseguido algo que jamás había logrado el club en su historia y tenemos que estar felices porque al fin y al cabo trabajamos para alcanzar objetivos", ha indicado.

Según Katsikaris, "el UCAM es un club que está en un proceso de crecimiento y se está haciendo un gran trabajo con un presupuesto que no es alto, lo cual le lleva a ser un ejemplo de club sano y con un proyecto muy sólido".

El entrenador grana señala que "ha llegado el momento de dar un paso adelante para seguir evolucionando "a base de paciencia e implicación".

Consultado por si se siente protagonista de la historia de una entidad que ha alcanzado su tope, ha hecho referencia a Walt Disney: "Él dijo que si puedes soñar, lo puedes hacer, y siempre hemos tenido el sueño de crecer y lo logramos".

Los comienzos, sin embargo, no fueron fáciles para un bloque que, aunque al final ha batido su récord de victorias en la élite -19 en 37 partidos-, perdió sus tres primeros encuentros.

(ACB Photo / A. Martínez)

"Era muy complicado entrar en un proyecto nuevo tras haber completado su mejor temporada hasta entonces, pero a base de mucho trabajo mental, sobre todo, trasladamos la exigencia que yo quería para este grupo. Hubo momentos complicados, como la marcha de Augusto Lima al Madrid y la entrada de Vítor Faverani tras dos años con lesiones y la adaptación le ha costado bastante a algunos jugadores como Vítor Benite", ha indicado.

Pero con esfuerzo y convicción el cuadro universitario se superó y en ello ha tenido mucho que ver su grado de exigencia: "Hemos trabajado como un equipo 'top' y hemos creado las condiciones de un equipo de Euroliga", ha comentado Katsikaris para añadir después que hubo un momento clave, tras las derrotas ante el ICL Manresa y el Río Natura Monbus Obradoiro.

A partir de entonces el UCAM CB encadenó cinco victorias para cerrar la fase regular como un ciclón: "En ese momento teníamos que hacer despertar al equipo, pues se podía bajar los brazos y morir ahí mismo o reaccionar, que es lo que hizo este grupo".

El entrenador de Korydallos, de 49 años, ha valorado lo hecho por sus jugadores y se ha detenido en el base argentino Facundo Campazzo, cedido por el Real Madrid y que ha causado sensación: "Tiene un margen de mejora tremendo y su juego es muy atractivo. Juega siempre al cien por cien y ha crecido desde la primera jornada y hasta la última".

También ha hablado del capitán, José Ángel Antelo, de quien ha dicho que "lo suyo tiene mucho mérito y ha madurado como jugador".

La contribución de Campazzo, Antelo y sus demás compañeros le permite ser optimista, pero Katsikaris sabe que para seguir evolucionando el club "tiene que mejorar las condiciones económicas sin ninguna duda para ser competitivo la próxima temporada".

En ese sentido ha remarcado que "hay que subir bastante el presupuesto para contar con una plantilla con experiencia y calidad y también es importante que la afición se involucre", aunque dice estar "seguro de que habrá más seguidores" porque ve "implicación social tras esta gran temporada".

El técnico heleno cree que lo conseguido por clubes como el Bilbao Basket o el Baskonia de Vitoria puede ser la referencia pensando en los pasos que deben darse en Murcia: "Son modelos a seguir, aunque creo que el UCAM puede crear su propia identidad".

Sobre si él se ve en el proyecto de la próxima campaña, ha respondido: "¿Por qué no? He trabajado mucho con este equipo para conseguir el objetivo y estoy implicado con él, aunque habrá que valorarlo todo".

Una vez concluido el curso con su club, a Katsikaris le toca centrarse en la selección de Grecia, con la que afrontará como seleccionador el Preolímpico en Turín (Italia) con el objetivo de llevar al cuadro heleno a la cita veraniega de Río de Janeiro.

"Va a ser duro y ojalá nos clasifiquemos para los Juegos. Es mi sueño desde pequeño, y más todavía dirigiendo a mi país", ha concluido.

Últimos artículos relacionados con C.B. Murcia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con F. Katsikaris



© ACB.COM, 2001-